Viajes

Uber apuesta por los viajes en coches sin conductor en Estados Unidos

Los viajes sin conductor son la nueva apuesta de Uber
Cristina Torres
10:07h Sábado, 17 de septiembre de 2016
0

uber-taxi

Todos estos días hemos estado hablando en nuestro blog de cómo la tecnología puede influir en el turismo para mejorar la experiencia. En este caso queremos volver a traer a la portada de Eviajado a la que ha sido una aplicación muy polémica. Nos referimos a Uber, esa app con la que podías contratar conductores particulares que generó tantos problemas con los taxistas porque les hacía competencia desleal al no tener en nómina a todas estas personas que ni siquiera se daban de alta como autónomos.

En este caso, parece que dentro de la startup Uber quieren ir un poco más allá de regularizar su situación y pretenden hacerse con un mercado que los expertos consideran será lo que se lleve en los próximos 10 años. Nos referimos a la apuesta por los coches sin conductor que ya han probado gigantes como Google. En este caso, la iniciativa se propone lanzar un servicio exclusivo en el que el cliente pueda disponer de un vehículo autónomo que lo lleve y lo traiga a donde quiera.

Uber quiere reinventarse

La iniciativa de Uber está en fase de pruebas y ofrecen viajes en automóviles sin conductor en Pittsburgh, ciudad del estado de Pensilvania. La idea es que esto sea un ensayo inicial para después ofrecer el servicio en más lugares. Por el momento, para las pruebas, Uber usará cuatro Ford Fusion que prestarán el transporte a los clientes habituales. En este caso, teniendo en cuenta que son pruebas, la empresa corre con los gastos y los ofrece de forma completamente gratuita. Por el momento, el servicio estará solo disponible en el centro urbano. que será un primer ensayo con clientes habituales.

Viendo los problemas que han tenido otras iniciativas de coches sin conductor, no parece que Uber quiera cogerse las manos. En ese sentido, han tomado bastantes precauciones y los coches autónomos de la empresa irán con un ingeniero y un empleado de la empresa. Ambos están autorizados a intervenir en caso de que el sistema autómata tenga algún error. Además, ambos estarán tomando notas y testeando el servicio para corregir posibles fallos en las siguientes fases. Para que las pruebas tengan éxito, necesitan que su público se anime, y eso es lo que pretende el CEO y cofundador de Uber, Travis Kalanick con estas palabras:

“Hoy estamos invitando a nuestros pasajeros más fieles en Pittsburgh a ser los primeros en experimentar el futuro. Si un coche autónomo de Uber está disponible, lo enviaremos junto con un conductor de seguridad para asegurar que el viaje transcurra sin problemas”

La tecnología del futuro en el transporte

Lo cierto es que la propuesta de Uber resulta novedosa no por el hecho de utilizar un coche sin conductor, porque eso ya lo están haciendo actualmente otras empresas. Lo es por el hecho de que pretende comenzar a comercializar un servicio que por ahora no tiene oferta alguna. Siendo los primeros pueden hacerse con un mercado enorme para cuando la tecnología permita realmente poner en el asfalto coches sin conductor sin ningún tipo de problemas. No solamente eso. Sino que son muchas las personas que están ansiosas por probar ese futuro en primera persona. Y si consiguen crearse una marca de referencia, no habrá quien elimine Uber de la mente de los potenciales consumidores.

Hay que decir, sin embargo, que la propuesta de Uber está pensada a largo plazo. Hay que tener en cuenta que en las pruebas realizadas todavía quedan muchos fallos que corregir y algunos de los coches que han probado empresas como Google han tenido importantes accidentes. Esto no quiere decir más que quizás tengamos que esperar unos cuantos años hasta que Uber y otros puedan poner en el mercado, con seguridad y en masa, a estos vehículos sin conductor. Eso sí, anticiparse al futuro casi siempre tiene premio, y yo como viajera ya me veo aprovechándome de estos servicios en mis nuevas aventuras por el mundo. ¿Tú no?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress