Europa, Rutas, Viajes

Toledo, la ciudad de las tres culturas

María Clara Fuerte
07:00h Sábado, 22 de marzo de 2008
1

Toledo panorama EspanaCada verano, tumbados en la piscina, decíamos: tenemos que ir a Toledo. Los días pasaban, los años también y no nos movíamos. El momento llegó y allí que nos fuimos, sin mirar en Internet (¿existía Internet?) ninguna información que nos abriera las puertas antes de llegar. Es curioso que me acuerde de Toledo justo en el periodo de Semana Santa, pero probablemente es porque, como una vez leí en algún sitio , Toledo recuerda Jerusalén por su conformación, que acompaña gradualmente la colina hasta los cien metros de altura y por la arquitectura de sus callejuelas. Participar a las procesiones en este enclave particular debe dar un atmosfera de recogimiento especial que ayuda a la oración.

La Toledo española (existen otras en Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington y en Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay) está a sólo 71 km de Madrid, a la derecha del río Tajo. Su nombre: en latín Toletum, en árabe Tulaytulah, en judeoespañol Toldoth (pueblos, en hebreo), en mozárabe Tolétho. Es conocida como la ciudad de las tres culturas, porque durante siglos ha estado poblada por cristianos, judíos y árabes.

Una primera visita virtual se puede hacer en inglés. Representa bastante bien el tipo de visita que hicimos nosotros, basada fundamentalmente sobre la estructura de la ciudad en sí y los pasos del Greco en ella. Para quien no lo entienda, el texto del video es el siguiente: Este es un cuadro del Greco de la ciudad de Toledo durante el inicio del siglo XVII. La Virgen María y los ángeles descienden del cielo. Bajo ellos se extiende la ciudad, pintada con todo detalle.



Esto es Toledo hoy. Fue capital de España hasta la mitad del siglo XVI. El río Tajo rodea la ciudad por tres partes y Toledo fuera ciudad Tajoaporta una fortificación protectiva natural al arte y la sabiduría que la ciudad alberga. Un pintor viajero llamado El Greco llegó aquí en el 1576. El pintó obras excepcionales en este lugar.

La Catedral de Toledo era el centro religioso del Catolicismo Español, que era dotado de gran poder y buena salud. Europa, en los tiempos de El Greco, estaba sufriendo una reforma religiosa. Las iglesias querían pinturas religiosas para consolidar la fe.

El Greco empezó a pintar para el templo un gran cuadro. Una vez acabado, despertó una enorme polémica. Es el cuadro conocido como “El Expolio”. Es original y audaz. Las ropas rojas de Jesús representan simbolicamente la sangre y el fuego, un emblema de la Pasión. La pintura retrata la crucifixión de Jesús. La iglesia condenó la pintura por sacrilegio porque la gente estaba en una posición más alta que la figura de Jesús. La obra del pintor, sin embargo, ganó la aceptación del pueblo de Toledo.

El Greco pintó también obras basadas en las leyendas locales. Este se conoce como « El entierro del Conde Orgaz”. Cuenta la leyenda acerca de una figura poderosa en ciudad conocida por sus buenas acciones que cuando murió fue enterrado cuidadosamente por dos Santos que descendieron del Cielo. En el fondo, El Greco pintó personas pertenecientes a la realeza. Entre ellos aparece el mismo pintor, mirando directamente a los ojos a quien lo observa.
El Greco, un genio, murió 38 años después de llegar a la ciudad.

Al texto del video añadiría que “El Expolio”, con sus 285 centímetros de alto y 173 de ancho, realizado entre los años 1577 y 1579, fue pintado para la Sacristía de la Catedral de Toledo y allí se puede admirar todavía. Hay quien lo considera el momento cumbre de la producción del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea.

Toledo fue municipio Romano, la capital del reino visigodo, una fortaleza del árabe Emirato de Córdoba y sucesivamente de los reinos cristianos y en el siglo XVI, sede de la Corte de Carlos V hasta que su hijo, Filippo II, decidió transferir la capital del imperio a Madrid. Toledo es el resumen de más de 2000 años de historia, el producto de civilizaciones hetereogéneas, de la existencia en el lugar durante siglos de las tres mayores religiones monoteistas (Judaismo, Cristianismo e Islamismo). Estas son las razones por las que la UNESCO la ha nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Toledo se puede ver de muchas formas y tener que volver cien veces para encontrar nuevas caras del prisma. En la guía turística y cultural de Toledo se encuentran distintas rutas que reflejan la complejidad que entraña la ciudad, la casi necesidad de descubrirla a pequeños sorbitos para no atragantarse de historia: ruta por el Toledo judío, ruta por el Toledo renacentista, Toledo islámico y su particular estilo mudéjar, la ruta de la Catedral. Estas son las clásicas rutas históricas, pero hay posibilidades para todos los gustos: la ruta del arte visigodo, la ruta del patrimonio desaparecido, la ruta de las puertas y murallas, la ruta del agua, paseos nocturnos por el Toledo mágico…

Acerca de la Semana Santa y no sólo, con programa incluído

Acerca de las distintas cofradías

En el sitio Toledo al día es posible seguir las procesiones de toda la Semana Santa del 2005 día a día, foto a foto, cofradía a cofradía.

La familia Moreno y Pérez-Olivares ha puesto a disposición de la web 25.000 fotos en un conjunto de 300 álbumes para dar a conocer las tradiciones y curiosidades toledanas a lo largo de casi cien años.

El Corpus Cristi Toledano forma parte de una tradición que se ha ido componiendo a través de ocho siglos hasta llegar a ser considerada la fiesta más importante y representativa de la ciudad de Toledo. Se celebra el domingo de la novena semana después del Domingo de Resurreción, normalmente entre finales de mayo y principios de junio. Faroles, guirnaldas, vidrieras y forjas entre otros objetos marcan el recorrido por el que marcha la Eucaristía; las paredes, balcones y ventanas muestran antiguos y bellos tapices, mantones y estandartes. De repente la ciudad es una prolongación de la Catedral y las calles un templo al aire libre. El día anterior se perfuma el camino cubriendo el suelo con hierbas aromáticas, romero, tomillo, cantueso o espliego y formando auténticas alfombras olorosas. El Domingo de Hábeas todo está preparado, la Custodia, protagonista indiscutible del Corpus Christi, sale de la Catedral protegida bajo palio, acompañada del silencio, custodiada por antiguas cofradías, hermandades y capítulos y cortejada por la multitud que se desplaza hasta estas calles de aroma medieval. El intenso olor a incienso quemado se funde con la fragancia que desprenden las plantas aromáticas y los pétalos que se arrojan al paso de la Custodia; el sonido de los cánticos y la música se unen para crear una atmósfera única e inundar Toledo en un escenario memorable donde aromas, sonidos y colores compiten por embellecer la ciudad. El corazón de la procesión, la rica custodia del tesoro que la Catedral alberga en su museo, es mostrado fuera de sus muros únicamente este día del Corpus toledano.

La Custodia, una de las más exquisitas joyas de la cristiandad, fue elaborada en su interior con el primer oro traído de América; una segunda custodia exterior creada en plata, y más tarde bañada en oro, protege la primera.

A este oro y plata se unen perlas y gemas para armar semejante obra diseñada en forma de torre gótica. Durante el paseo, la tarasca y los gigantones, las cofradías, hermandades y capítulos, las caballerías y bandas de música secundan al Cáliz, que no cesa de ser bañado por lluvias de pétalos de rosa, a través de las principales calles del casco histórico hasta finalizar el recorrido con el regreso a la Catedral. Esta solemne fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se complementa con variados actos y actividades, por lo que es proclamada como Semana Grande. El Corpus Christi toledano es, en definitiva, una experiencia única que merece la pena vivir y disfrutar con toda intensidad.

Fotos: es.wikipedia.org

Comentarios (1)

  • sory
    16:16 9 09Europe/Madrid octubre 09Europe/Madrid 2010

    ola no se adonde se encuentra las 3 culturas de Toledo si me lo podeis buscar seria una placer para mi gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress