Viajes

¿Qué cambios se han producido en los hoteles en 100 años?

Así han cambiado los hoteles en un siglo
Cristina Torres
08:00h Viernes, 12 de mayo de 2017
0

hoteles 100 años

¿Has pensado alguna vez en cómo han cambiado los hoteles en los últimos años? Lo cierto es que en el sector se ha notado el incremento de la apuesta por lo tecnológico. De ello hemos hablado muchas veces en nuestro blog eViajado. Sin embargo, hoy queremos ponernos un poco más sentimentales, y sobre todo, más históricos. Te invitamos a hacer un recorrido por los cambios más relevantes que ha sufrido el sector durante el último siglo. ¿Te apetece conocerlos?

Lo cierto es que la historia de los hoteles tiene mucho más de un siglo, si entendemos como tal un alojamiento dispuesto para huéspedes de otros lugares, que pretendían pasar la noche en un determinado destino. De hecho, si damos por sentado que su antecesor son las posadas, hablamos de muchos siglos de vida. Sin embargo, hoy no queremos remontarnos tanto, sino ver los cambios que un siglo completo pueden producir en los alojamientos españoles. Aprovechamos que uno de ellos cumple 100 años de vida para rememorar lo que puede ser una buena representación de las mutaciones de la última era.

Así era el primer hotel catalán en Sitges

Probablemente los lectores catalanes de cierta edad, recuerden el hotel llamado Gran Hotel Subur de Sitges. En realidad, este alojamiento fue el primero en ser construido en Cataluña, por lo que podríamos decir que se trata del primer hotel de la región. Precisamente ahora cumple cien años, ya que su inauguración se produjo el 20 de diciembre de 1916. Los actuales propietarios de éste aclaran que por aquella época, no era habitual llevar el acrónimo Gran Hotel. La normativa establecía que solo lo podían incorporar aquellos establecimientos que incorporasen en todas las habitaciones una bañera.

Precisamente porque 100 años no se cumplen todos los días, y menos en un sector tan competitivo y que requiere de la constante reinvención como el mundo del turismo, te queremos mostrar el vídeo de este hotel. En él descubrirás la evolución durante este siglo y, en parte, cómo han tenido que reinventarse los alojamientos que, como éste, tienen muchos años de historia:

¿Cómo era una buena habitación hace 100 años?

Echando la vista atrás, está claro que han cambiado muchas cosas en el mundo de los hoteles. Hay que tener en cuenta que el que hemos mostrado en el ejemplo era uno de los mejores para la época. Un Gran Hotel era todo un lujo en su momento. Pero ¿cuáles eran los servicios que ofrecía para que te hagas una idea de cómo se alojaban las personas durante principios del siglo pasado? Pues las habitaciones contaban con baño, calefacción, luz eléctrica y agua corriente. ¿Parece lo básico, no? Hoy en día sí lo es, pero por aquel entonces implicaba un alojamiento de lujo, acompañado de la más alta tecnología de la época..

Quizás si vamos un poco más allá veremos que las camas eran más pequeñas que las que habitualmente nos encontramos en lo hoteles. Sin embargo, ya por aquel entonces las habitaciones  tenían un tocador, una mecedora, sillas y un armario que incluía un espejo.

El perfil de viajero del siglo pasado

Pero no solamente han cambiado las habituaciones de los hoteles y se ha modificado el concepto del lujo durante un siglo. De hecho, muchos de esos cambios han sido fomentados por el cambio del perfil de cliente. ¿Cómo era en aquel entonces? Hablamos de personas que pasaban muchos días en el hotel -nada que ver con las estancias de un fin de semana de ahora- y que querían que se les incluyese una pensión completa. En ese sentido, no se entendía un local que no contase con servicio de comidas, y éste era una de las señas de identidad y prestigio del propio hotel.

Otra de las cuestiones que han cambiado mucho está en la manera de reservar. Hoy en día, con unos cuantos clics lo tenemos todo en en los smartphones. Entonces, confirmar una reserva podía demorarse semanas o meses. Hay que tener en cuenta que se hacían mediante carta. Una carta que podía venir desde cualquier otro país de Europa, o incluso desde los Estados Unidos. Sin embargo, también había una forma de hacer los plazos más cortos: el telegrama.

¡Increíble cómo han cambiado los hoteles en 100 años! ¿Te imaginas dentro de otro siglo cómo serán los cambios que se produzcan en el sector?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress