Viajes
El norte de Australia esconde esta maravilla natural de casi 20 000 kilómetros cuadrados

Parque Nacional Kakadu

Cientos de especies de anfibios, aves y mamíferos residen aquí
Antonio Martínez
07:00h Martes, 28 de octubre de 2008
1

Al norte de Australia, a unos 200 kilómetros al este de Darwin, se encuentra este mundo fantástico por su flora y fauna, que circunda una región de casi 20 000 kilómetros cuadrados y debe considerarse una de las primeras reservas de la Tierra. Al este el parque limita con Arnhem Land, que es la última ciudadela de aborígenes de la región. Al norte se extiende el Golfo Van Dieman y al sur esos interminables tramos de las famosas llanuras australianas. Un lugar al que posiblemente solo puedas llegar con una compañía como Iberia

Es una inmensidad de desafiante belleza y apacible serenidad, pero sobre todo una región de expectativas sin paralelo. Lo primero que hay que hacer para acceder a esta zona es llegar al aeropuerto de Sydney y de ahí embarcarse hacia Darwin para quedar a tiro de puerta de la tierra de los cocodrilos gigantes y de extraña apariencia, frecuentada por miles de hermosas cacatúas, donde el aire fresco y la tranquilidad son la regla más que la excepción.

Parque Nacional Kakadu

Parque Nacional Kakadu tomada de Flickr por Luca Zappa

El mejor camino para llegar al Parque Nacional Kakadu es por la vía oeste de la carretera Arnhem que consta de dos carriles. La mayoría de los visitantes comienza volando a Darwin –la ciudad más grande en el territorio norte-, para después unirse a un recorrido precontratado o rentar un vehículo propio. Recorrer los 200 kilómetros desde Darwin hasta la entrada del parque toma menos de cuatro horas y el tráfico conserva el lado izquierdo.


Los servicios turísticos en el parque están bien organizados. Las habitaciones tienen aire acondicionado, hay piscinas, restaurantes y excursiones organizadas. El centro interpretativo al sur de Jabiru es una visita obligada. Proporciona al visitante información sobre las muchas maravillas de Kakadu. Los tres principales lugares que gustan a los turistas son Kakadu Holiday Village al oeste, la ciudad de Jabiru al este, y Colinda al sur.

La administración del Parque Nacional Kakadu la comparte el Servicio de Vida Salvaje y Parques Nacionales Australianos con los aborígenes más ancianos del área. Hay una mutua admiración que funciona muy bien para proteger la herencia de un pueblo orgulloso que desea preservar los recursos naturales. Varios de los principales ríos dividen al parque de norte a sur: ríos Lagarto Este, Oeste y Sur, además del río Wildman cerca de la frontera occidental del parque.

La más grande de estas vías fluviales es el río Lagarto Sur, cuyo nivel y vientos están directamente influenciados por efectos de la marea. Una caída o subida de siete metros en el nivel no es inusual. Cuando la marea baja y el río descubre vastas áreas de terreno fangosos, se pueden observar cocodrilos de agua salada en grandes cantidades. En ninguna parte de Australia hay lagartos en estado salvaje, solamente cocodrilos de agua dulce y agua salada.

Al parecer, los primeros exploradores no conocían la diferencia entre las especies y llamaron lagartos a los cocodrilos, extendiéndose ese nombre a los principales ríos de la región. El clima de Kakadu puede dividirse en dos categorías principales. La temporada húmeda de noviembre a marzo y la temporada seca de abril a octubre. La mayoría de los visitantes prefiere la temporada seca, cuando la humedad y la temperatura son las más bajas con un promedio máximo de 30 grados centígrados en el día y un mínimo de 17 grados por la noche.

Con el inicio de las lluvias monzónicas el Parque Kakadu se convierte en un paraíso acuático. Durante el apogeo de la temporada lluviosa, muchos tramos del camino se vuelven intransitables, incluyendo la carretera Arnhem. En Kakadu viven unas 25 especies de anfibios de, por lo menos, ocho géneros. Se encuentran en diversos hábitat que van desde húmedas tierras de pastoreo y arroyos poco profundos, hasta rocosas hondonadas y playas de violentos ríos.

Fauna del Kakadu

Cocodrilo de agua dulce tomada de Flickr por Raea

En la temporada de lluvias lo que más abundan son las ranas y no por cientos, sino por miles. Se pueden ver a lo largo de la carretera incluso. Además se encuentran varias serpientes, muertas afortunadamente. De las 130 variedades de reptiles que habitan el parque, dos impresionan mucho El lagarto de cuello de gola, que alcanza una longitud de casi un metro, y el lagarto varano, cuyo imponente cuerpo y poderosa cola miden casi dos metros.

En Kakadu también encontramos dos especies de cocodrilos. Uno es el de agua salada o cocodrilo estuarino, el otro es el cocodrilo de agua dulce. Los nativos se refieren a ellos simplemente como dulces o salados. A lo largo del parque hay señales que alertan a los visitantes para que tengan cuidado con los cocodrilos y nunca se metan a nadar. Las aves son muy comunes en Kakadu y su número constituye una tercera parte de las especies conocidas en Australia.

De hecho, Kakadu es uno de los lugares ideales del continente para la observación de aves. Aquí podemos ver cientos de pequeñas cacatúas corella al atardecer. Son muy ruidosas y nada tímidas. Un poco más evasiva es la cacatúa negra de cola roja. Aun cuando en el parque viven más de 50 variedades de mamíferos nativos, nos es muy probable que los visitantes los vean.

Equidna en el Kakadu

Equidna tomado de Flickr por chochodardon

La mayoría son tímidos o nocturnos. Lo mejor es caminar de noche por los senderos naturales, siempre alejado de las orillas por precaución. Con suerte y podemos ver una equidna, uno de los mamíferos más raros que existen y el único que pone huevos al igual que el ornitorrinco. Cuando está sentado da la apariencia de un demonio de la mitología, con manos que terminan en afilados garfios y todo el cuerpo cubierto de espinas.

Una visita al Parque Nacional Kakadu no estaría completa si no se aprende algo de la cultura aborigen. Es fascinante su raciocinio del por qué las cosas están allí y cómo aparecieron. Los aborígenes registran eventos pintando figuras en las paredes de las cuevas o adornando tumbas, una tradición milenaria en Kakadu. Mejor conocido como “arte roca”, estos registros naturalistas representan el ambiente físico, social y cultural. Podemos contemplar este arte la sur de Jabiru, en Nourlangie Rock, o al norte de la misma localidad, en Ubirr.

Comentarios (1)

  • ibeth
    03:32 25 25Europe/Madrid septiembre 25Europe/Madrid 2009

    me gustaria saber cuanto cueta la entrada al parque.. cual es la capacidad de carga, y cual es la forma de promocion del parque

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress