Viajes

¿Nos hace viajar unas personas más abiertas?

¿Es viajar bueno para abrir la mente?
Cristina Torres
12:55h Jueves, 25 de agosto de 2016
0

aviones

Probablemente hayas escuchado más de una vez que viajar nos hace ser personas más abiertas. De hecho, para muchos, conocer la realidad de otros países, de otros pueblos y de otras culturas nos convierte en mejores personas. Sin embargo, hasta el momento, no había estudios que se hayan mostrado favorables o desfavorables al respecto. Sin embargo, hoy conocemos uno que puede poner fin a las dudas que suscita la cuestión. En este caso se trata de la investigación mundial que ha llevado a cabo Momondo.

¿De verdad pueden los viajes hacernos abrir la mente? ¿De verdad viajar nos hace ser mejores personas? Lo cierto es que podría parecer lógico que conocer la realidad de otros lugares en el mundo nos haga ser más críticos con lo nuestro, y mucho más cultos acerca de lo que ocurre en otras partes del mundo. Sin embargo, si no consideras que lo que se suele decir sea suficiente para defender el argumento, creo que te conviene echar un vistazo a las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio.

Viajar: una actitud más positiva

Es importante comenzar diciendo que el estudio que se ha llevado a cabo a través del buscador Momondo ha tenido en cuenta una muestra demográfica que suma a 7292 personas de hasta 18 países entre los que se incluyen los cinco continentes. Para seleccionar a la muestra se han tenido en cuenta las variables básicas de demografía, así como cuestiones como el género, la clase social o la riqueza de las personas. Todo ello se ha hecho para poder generar una afirmación que pueda ser entendida de manera global y que no quede reducida a un grupo exclusivo de gente.

De forma general, la investigación encuentra una correspondencia positiva entre viajar y confiar en otras nacionalidades y religiones. Las personas que más viajan alrededor del mundo son las que más confían en otras personas independientemente de su origen u otros valores. A las preguntas relacionadas con la experiencia específica del viaje, los encuestados parecían tenerlo muy claro: viajar les ha dado una visión positiva de las personas que habitan los países que han visitado. Es decir, conocer de cerca a otros pueblos hace que las sensaciones y reflexiones que se generan sean mejores que cuando no se les conoce en persona.

Otra de las conclusiones más interesantes revelada por este estudio y con la que yo siempre he estado alineada es la de eliminar los prejuicios en el mundo. La mayor parte de los encuestados en esta investigación afirman que viajar reduce considerablemente los prejuicios que se tienen en el mundo y es una actividad que reduce la intolerancia. Esa más, se llega un poco más lejos cuando se dice que creen que el mundo sería más pacífico si se viajase más.

Algunos datos sobre viajar realmente interesantes

  • Aquellos que han visitado más de 45 países en todo el mundo tienen 22 puntos más de confianza en otras personas que aquellos viajeros que han alcanzado la cifra de cinco países a los que han viajado en total. Esto quiere decir que cuanto más se viaje, mayor es el nivel de confianza.
  • Definitivamente, aquellas personas que viajan más confían más en la gente y tienen muchos menos prejuicios hacia otras sociedades o pueblos que no le son demasiado conocidos.
  • El 48% de los encuestados opina que la gente es hoy menos tolerante con otras culturas que hace 5 años. Esto es particularmente llamativo porque actualmente ha aumentado con respecto a aquel período el número de viajeros a nivel mundial.
  • El 76% cree que viajar les ha dado una visión más positiva de otras culturas y pueblos que anteriormente despertaban sentimientos neutrales, menos positivos o les eran totalmente desconocidos.
  • El 75% dice que el viaje ha mejorado la visión que tenían de las personas que viven en los países que visitan. Esto demuestra que en muchas ocasiones los mitos se apoderan de la gente y se dan por hecho cosas que nada tienen que ver con la realidad.
  • El 65% opina que los prejuicios en el mundo disminuirían si se apostase más por viajar. No puedo estar más de acuerdo con esta información porque realmente se eliminarían muchas de esas ideas que tenemos sobre los demás que son completamente erróneas.
  • El 53% cree sería más fácil la paz en el mundo si se viajase más. Está claro que cuando se producen guerras en países que no se conocen nos toca de lejos la situación. El conocimiento hace que las personas sean más conscientes de los conflictos y que se opongan a ellos.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress