Norte América, Viajes
Punto de encuentro obligado de coleccionistas y amantes de la nostalgia

Museo del Automóvil de México

Modelos exclusivos, modelos únicos, modelos curiosos, clásicos, deportivos. Todos se dan cita aquí
Antonio Martínez
07:00h Jueves, 23 de octubre de 2008
25

Lujosos Ford que circularon a principios del siglo XX, elitistas Rolls Royce anunciados como los mejores autos del mundo en los años 20, glamorosos Lincoln y Cadillac en los que solían viajar presidentes y las estrellas de Hollywood en la década de los años 40, deportivos Mercedes Benz, Jaguar y Alfa Romeo, prototipos de competición en los años 50 y 60, son tan sólo algunas de las grandes obras de ingeniería automotriz que los aficionados a los autos antiguos pueden admirar en el Museo del Automóvil, al sur de la ciudad de México. ¿Te apetece reservar billete de entre los precios baratos en vuelos que puedes encontrar en Internet?

Hacía tiempo que varios coleccionistas mexicanos, enamorados de sus autos, deseaban contar con un lugar para exhibirlos y compartir su belleza con el público. Pero no fue sino hasta Febrero de 1991 que este Museo del Automóvil abrió sus puertas. Y todo debido en gran medida al señor Arturo Pérez Gutiérrez quien, apasionado por ese tipo de autos, conjuntó sus esfuerzos con los de muchos otros coleccionistas para finalmente culminar en la realización de un sueño: contar con un recinto para exhibir aquellos autos antiguos que, por sus características, merecieran considerarse piezas históricas.

Museo del Automóvil

Museo del Automóvil tomada de Flickr por apsam_id

Así nació en México el Museo del Automóvil que cuenta con piezas creadas por grandes empresas automotrices, principalmente estadounidenses y europeas como Ford, Chryusler, Packard, Chevrolet, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Pierce-Arrow, Porsche, Rolls Royce, Reanult y muchos más. La exposición cuenta con varios ejemplares y aunque tiene un carácter permanente, cada cierto tiempo se cambian un cierto número de vehículos con el fin de dar la misma oportunidad a todos los coleccionistas que quieren mostrar sus vehículos y, al mismo tiempo, darle variedad al museo y mantener el interés del público.


Los autos los aportan diversos particulares y asociaciones y clubes de automóviles, como la Asociación de Automóviles Antiguos, el Club de Vehículos Veteranos y el Club Jaguar. Los autos son presentados en condiciones estéticas y mecánicas inmejorables, como si estuvieran recién salidos de fábrica. De hecho, eso es lo primero que impresiona al visitante del museo, que pese al tiempo transcurrido, autos de principios de siglo y años subsecuentes lucen impecables sin la menor abolladura o raspadura.

Y es que además de que sus dueños originales los conservan y los tratan como un tesoro invaluable, el personal del museo se encarga de darles mantenimiento, de limpiarlos y de tenerlos en óptimas condiciones durante el tiempo que están en exhibición. Tienen una secuencia de encendido, y salen mínimo una vez al año a la calle para evitar que se les peguen los frenos y los motores no se echen a perder.

Como todas las colecciones, el Museo del Automóvil tiene sus joyas, es decir autos que por una razón especial destacan sobre los demás. Ese es el caso del Packard Dietrich de 1936, modelo peculiar porque no hay en el mundo otro igual. Lo fabricó el notable carrocero Dietrich, quien sobre chasis Packard realizó algunos de los mejores automóviles que sirven de referencia para definir el período clásico de la motorización en los Estados Unidos.

No se sabe para quien lo hizo pero es uno de los más bellos y finos que ha existido. Un Rolls Royce 1928 es otro de los tesoros del museo. Fabricado en producciones limitadas en honor al principio de que la cantidad debe sacrificarse frente a la calidad, este modelo de manufactura inglesa cuenta con doble encendido y forma parte de una serie de autos construidos en Springfield, Massachussets, entre 1923 y 1931.

También dentro de las joyas del museo está un Pierce-Arrow 1934, prestigiosa marca estadounidense que se inició a principio de siglo. Era un auto tipo limosina muy fino, de difícil acceso para la mayoría de la gente y que se considera un clásico pese a que sólo se fabricaron dos autos de este tipo. La gente que visita el museo se engolosina con un Lafayette 1936, un auto estadounidense muy lujoso y de precio elevado.

Rolls Royce Phantom

Rolls Royce Phantom I tomado de Flickr por apsam_id

Este tipo de automóviles aparecieron en 1919 y, por dificultades económicas, la marca tuvo que ser vendida. En este modelo, el asiento trasero y cajuela se convierten en cama doble. Otra atracción del museo es un Bugatti 1947, el primer intercambio a nivel internacional del Museo del Automóvil, realizado con el Museo de Donington, Inglaterra, el más grande del mundo en automóviles de carreras.

Este fue el último Bugatti de carreras en el que trabajó Ettore Bugatti antes de su muerte. Lo ha conducido el rey Hussein y el príncipe Carlos de Inglaterra. Además de estos notables autos, el museo cuenta con piezas consideradas lo máximo entre los coleccionistas, como un Mercedes Benz 1956, llamado “alas de gaviota” y que surgió como prototipo deportivo en 1952. Era el auto más codiciado de la gama Mercedes hasta que se dejó de fabricar a comienzos de los años sesenta.

Hoy es muy escaso y supera el medio millón de dólares. Dentro de los autos con historia está un Lincoln 1947, que perteneció al actor John Wayne quien lo llevó a México en uno de sus viajes, mismo en el que terminó separándose de su esposa. Ella se quedó a vivir en México y el auto pasó a sus manos y luego lo heredó a algún mexicano. En el Museo del Automóvil también podemos ver un Marquette 1930, que perteneció durante veinte años al gran cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas y cuya producción sólo fue de aquel año.

Mercedes SL190

Mercedes SL190 tomado de Flickr por Dunamy

Un Lincoln 1960 perteneció al ex presidente mexicano Adolfo López Mateos. Era el que suaba en sus recorridos y tiene la peculiaridad de que el vidrio de la parte posterior se baja para poder saludar a la gente que acudía a sus actos públicos. Otro auto que despierta gran curiosidad, por sus dotes prácticas y económicas, es el Isetta 1956 de la compañía BMW.

Tiene suficiente espacio para dos personas, acceso por una única puerta delantera que forma el frente del auto y alcanza los 80 kilómetros por hora. Son muchos los autos que hay que ver y que en esporádicas ocasiones los amantes de los autos antiguos tienen la oportunidad de encontrar circulando por las calles.

Comentarios (25)

  • sandra
    06:40 13 13Europe/Madrid diciembre 13Europe/Madrid 2008

    hola soy sandra me encanmtan los autos y la berdad me encanta en mescedes es una marabilla de auto movil y por obvio me encantan otro autos y ademas me encantan las carraras claro legales o inlegales y quisiera tener ese auto para poder correr y apostar dinero. bueno solo les puedo de sir que me encantan los autos pero que son las trocas , auntos deportivos , etc. adios y cuidensen mucho ok

     
  • eduardo
    16:53 24 24Europe/Madrid enero 24Europe/Madrid 2009

    ya que viajo los primeros dias del mes a mexico df quisiera saber la direccion de dicho museo, y que medio de transporte me lleva desde la llamada zona rosa hasta alli.
    muchos saludos eduardo aramburu

     
  • Brenda Zaniuk
    14:35 31 31Europe/Madrid enero 31Europe/Madrid 2009

    Eduardo:
    El museo se encuentra en Av. División del Norte 3572, Col.San Pablo Tepetlalpan.
    Tel.5617 5663,5617 0411
    Fax:5617 5052

    Espero te sea de utilidad.

    Saludos y gracias por tu visita.

     
  • Dona Juarez Diaz
    01:08 4 04Europe/Madrid febrero 04Europe/Madrid 2009

    hola soy Dona y estan padres los coches.
    pero tambien falta un pokito de fotos , o areas qe tiene qe tener un museo..

    en si esta biem..

     
  • Brenda Zaniuk
    14:20 4 04Europe/Madrid marzo 04Europe/Madrid 2009

    Gracias Dona!

    Trataremos de ampliar la información que es tanta, que haría falta muchos artículos para poder mostrar todas las maravillas que encontrarás en el Museo.

    Saludos!

     
  • Carlos Martinez
    00:33 12 12Europe/Madrid mayo 12Europe/Madrid 2009

    Hola soy carlos alonso, me gustaria saber cual es el precio de las entradas al museo, y sus horarios por favor, ya que me gustaría visitarlos.

     
  • juan carlos
    02:28 26 26Europe/Madrid mayo 26Europe/Madrid 2009

    Hola, me gustaria saber, la fecha de la venta de refacciones para carros antiguos, ya que tengo un Lincoln Premiere Convertible 1957 y me faltan algunos emblemas, GRACIAS.

     
  • miguel
    18:41 19 19Europe/Madrid junio 19Europe/Madrid 2009

    hola, soy de argentina, firmat provincia de santa Fe, es una cuidad de 20.000 habitantes y les escrivo para comentarles que mi padre es propietario de 60 autos antiguos, auto union mod 1932 dos cilindros, dodge broters mod 1932, studebaker mod 1936, vouture exel mod 1930, entre ellos ,gwbarton, ovarlan, morris, desoto, fiat topolino, ford: mod 1925, 1927, 1931, 1931, 1934, coupe 1937. chevrolet: 1928, 1932, coupe 1938, 1951. Tractor fordson 1923, lincol 1946 , ademas repuetos usados y nuevos todos originales, y una coleccion de implementos agricolas de la epoca a caballos, mi proposito de escrivirles era para contarles que su deso es hacer un museo en nuestra ciudad, aunque por el momento el proyecto esta lejano, me gustaria que si no es molestia me den alguna idea como para poder llegar hacer algo , igual me gustaria saber que presios tienen estos autos que les detalle, desde ya muchas gracias y espero su respuesta, saluda atentamente Miguel Pionsi

     
  • jose leon lopez c.
    00:40 1 01Europe/Madrid agosto 01Europe/Madrid 2009

    hola me gustaria contactar con ustedes ya que mi familia pose un auto oakland 1928 y me comentan que ustedes tenian uno vivo en saltillo y espero una respuesta

     
  • antonio preciado
    07:19 22 22Europe/Madrid octubre 22Europe/Madrid 2009

    tengo un auto chevrolet mod 38 le faltan algunas piezas exteriores como el cofre y la parrilla quiero orientacion para su restauracion

     
  • manuel
    17:09 18 18Europe/Madrid marzo 18Europe/Madrid 2010

    hola! quisiera saber si los vehiculos del museo pueden rentarse para algun evento, como boda, quince años etc. y saber los precios. gracias!

     
  • Redacción
    16:40 22 22Europe/Madrid marzo 22Europe/Madrid 2010

    hola manuel,

    mirando la página web he visto que sí se pueden alquilar, pero sólo durante tres horas y media y dentro del mismo Distrito Federal. El precio…4.500 dólares, bastante caro pero son piezas de museo claro. saludos.

     
  • michel
    17:32 13 13Europe/Madrid abril 13Europe/Madrid 2010

    bueno yo lo q kiero son las fotos d todos los automoviles no de algunos a pero el museo esta super chidisimo bueno este es mi comentario espero y les guste y el q no que se valla ala china en un cohete

     
  • victor omaña jimenez
    22:01 22 22Europe/Madrid abril 22Europe/Madrid 2010

    el automovil Dodge coronet modelo 1967 de 2 puertas, 6 cilindros; Standard. ¿ es un auto clasico? y si existe un ejemplar en el museo del auto en la cd. de mexico ?

     
  • gustavo kurctzynsky ruiz
    15:36 9 09Europe/Madrid junio 09Europe/Madrid 2010

    Fui socio del club de autos antiguos dede 1966 pero por el daño de la contaminacion tube que salirme del DF desde 1993, la unica enfermedad cronica he incurable es la de los autos, motos y otras antiguedades, he tratado de comunicarme con mis amigos pero no he podido, por ejemplo con Edgar Santoyo y Javier Romo de Vivar ojala me pudieran dar alguna informacion de antemano gracias. Diganles que toda via no me he muerto soy el de la vaca.

     
  • jose pablo dorantes
    06:02 23 23Europe/Madrid julio 23Europe/Madrid 2010

    Me encanta ver todo esto y me siento orgulloso de nuestros museos en Mexico porque son de lo mejor. Felicidades para todos los que hacen posible esto y sigan adelante.

     
  • rodolfo noriega durazo
    03:02 17 17Europe/Madrid noviembre 17Europe/Madrid 2010

    Observando los comentarios y sugerencias me gustaría si es que usted le interesa podríamos
    ampliar el museo con un proyecto que tengo quedo de usted y en espera de aprovechar el momento del centenario de la revolución ampla riamos el acervo cultural en espera de su contestación de antemano estoy a sus ordenes.
    ATENTAMENTE .
    Sr. Noriega.

     
  • rodolfo noriega durazo
    03:16 17 17Europe/Madrid noviembre 17Europe/Madrid 2010

    Cuento con algunos materiales de la revolución. como litografías, unos baúles de la época de la revolución fotografías etc.

     
  • rodolfo noriega durazo
    03:29 17 17Europe/Madrid noviembre 17Europe/Madrid 2010

    Y en lo personal volveré a tener el gusto de saludarte ya que fui vecino de ustedes lo cual comentaremos si me das la oportunidad.
    Y con la certera seguridad de que nos conocemos.

     
  • juan carlos perez
    01:46 27 27Europe/Madrid enero 27Europe/Madrid 2011

    hola, tengo un lincoln premiere convertible 1957 color negro, me gustaria venderlo, no se si se interesarian en el, GRACIAS!!!

     
  • ángel
    16:47 8 08Europe/Madrid abril 08Europe/Madrid 2011

    Hola a todos, tengo un mercedes c220 del ’63;
    quisiera saber las fechas para el tianguis de venta de refacciones, tengo entendido que es trimestral… alguien? Gracias!

     
  • Ricardo Alvarez
    22:49 8 08Europe/Madrid abril 08Europe/Madrid 2011

    Soy de Argentina, me dedico hace treinta años a comercio y Exportación de Automoviles Clasicos, entre otros poseemos un ROLLS ROYCE PHANTOM I «Springfield» 1929, tipo AVON SEDAN, carroczado por «Brewster» tal vez sea de ínteres para uds.
    atte.
    Ricardo Alvarez

     
  • santiago venegas
    18:41 11 11Europe/Madrid abril 11Europe/Madrid 2011

    Hola.yo fui amigo del Sr Arturo Perez y quiero saber quien me puede ayudar a decirme cuando es el SOHUT MIT en dallas fortwort me urge para poder hacer las reservaciones
    MUCHAS GRACIAS

     
  • alejandro
    13:38 17 17Europe/Madrid mayo 17Europe/Madrid 2011

    me gustaria saber si ustedes me porian decir cual es el color original de un vocho modelo 77

     
  • juan barreto
    14:30 19 19Europe/Madrid agosto 19Europe/Madrid 2011

    deberian de poner mas fotografias de los autos para hacerlo mas interesante

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress