Sudamérica, Viajes
Gracias a esta construcción, los habitantes ya no deben hacer travesías para llegar a sus trabajos

Medellín, la ciudad del Metro más alegre

El arte clásico y moderno encuentra un espacio común en sus estaciones
Antonio Martínez
07:00h Viernes, 25 de julio de 2008
6

A la luz de quienes no la conozcan, parecería increíble que, justamente en Medellín, Colombia, una ciudad con altos índices de violencia, exista un Metro que cambió por completo la actitud de las personas, hasta el punto de convertirse en un verdadero oasis de civismo, tolerancia y convivencia humana. Medellín, la capital del departamento de Antioquía, es una ciudad ubicada en el Valle de Aburrá, un valle relativamente estrecho, atravesado de Sur a Norte por el río de su mismo nombre. Con los municipios que rodean la ciudad, pueden contarse alrededor de tres millones de habitantes en el área metropolitana. La mayor parte de la población trabajadora vive en la zona norte de la ciudad y labora en la zona sur. El transporte constituía un verdadero dolor de cabeza para las administraciones locales, por cuanto representaba todo un drama humano. En muchos barrios, ubicados en las laderas de las montañas y habitados por la clase obrera, hombres y mujeres debían levantarse a media madrugada para alcanzar a llegar a sus trabajos a la hora de inicio de sus jornadas, apiñados en buses colmados de pasajeros o en vehículos de servicio particular, llamados colectivos.

Imagen tomada de Wikipedia

A los habitantes de Antioquía se les llama “paisas” y son reconocidos en su país por ser personas amables, regionalistas y emprendedoras. La capital antioqueña, además de distinguirse por su actividad comercial, es asiento de una próspera industria manufacturera. Paradójicamente floreció también en esta zona el narcotráfico, quizá porque se necesitaba un grupo humano organizado, emprendedor, con gran capacidad de trabajo y sin temor para enfrentar la adversidad.



Ese mismo narcotráfico azotó la ciudad de Medellín por largo rato, con una cruenta ola de violencia en la que la sociedad civil sufrió lo indecible y se sintió afectada por el derramamiento de sangre. Muerto Pablo Escobar, el conocido jefe del narcotráfico, pareció como si Medellín hubiese resucitado sobre las cenizas. Un gran sentido de pertenencia se asentó en la ciudad que continua con su ánimo emprendedor, crece, adelanta obras viales, es asiento de grandes conglomerados económicos. Y se distingue por su belleza urbana y arquitectónica. Medellín es limpio, su gente la quiere y llama la atención por el verde de los árboles siempre presente en calles, núcleos urbanos y sectores comerciales o industriales.

Han pasado tres siglos desde que la comunicación en el Valle del Aburrá se hacía en canoas por el río Medellín. De ahí los antioqueños pasaron al tranvía, al bus y ahora al Metro. El Metro no sólo pretende ser una solución de transporte, sino que también ofrece a la ciudadanía un completo manejo del espacio público y de arborización en un área de influencia de 65 kilómetros cuadrados. Además de las obras de infraestructura propias del sistema y de su entorno, se ha ido desarrollando un proyecto complementario de amoblamiento urbano conformado por plazoletas, placas polideportivas, locales comerciales, baños públicos y teatros al aire libre como contribución a la recuperación de los alrededores de las estaciones, para la distracción de la comunidad. Como complemento a lo anterior y dentro de la cultura denominada “cultura Metro”, figura el llamado “metroarte”, mediante el cual los espacios de las estaciones y sus alrededores están a disposición de las distintas manifestaciones culturales que generan las ciudades en permanente desarrollo. Con arte fijo y arte transitorio, la ciudadanía podrá aprovechar, de forma permanente, el tiempo que gana con la utilización del Metro. De ahí que pueda disfrutarse de un concierto, una obra de teatro o una exposición.

Imagen tomada de Wikipedia

Gracias al programa “metroarte” y mediante la convocatoria a reconocidos artistas, cada estación del Metro de Medellín cuenta con una virgen en cada una de sus estaciones, bien en pintura o en escultura. De la misma forma que se habla de city tours, también se puede hablar de metro tours. Cuando inició operaciones el sistema, gran parte de la aglomeración ocasionada la originaron los curiosos, más que los usuarios. Grupos familiares y de amigos, necesariamente, se subieron al Metro para probar por cuenta propia las maravillas que sobre él se hablaban. Los fines de semana era aún más intensa la utilización, ya que acudían grupos de las distintas poblaciones que a manera de paseo, utilizaban todo el día el sistema. El Zoológico Santa Fe, uno de los pocos lugares de recreación con que cuenta la población de más bajos recursos, vio seriamente afectados sus ingresos durante los primeros meses de operación del Metro. Aparte de la curiosidad misma, las personas que visitan la ciudad, bien por asuntos personales, de negocios o por asistencia a congresos y convenciones, viajan en el Metro. Muchos certámenes incluyen en la carpeta de trabajo de sus asistentes, el boleto para el Metro. Sin duda, toda una fiesta del pueblo antioquiano.

Comentarios (6)

  • alejandra
    02:44 28 28Europe/Madrid julio 28Europe/Madrid 2008

    me gusta su sitio en la red me gustaria saber mas sobre los viajes que realiza el metro al parque de los tamerindos pues quiero ir con toda mi familia el sabado 2 de agosto si hay alguna informacion por favor envienla a mi correo e3lectronico alejaquinta@hotmail.es gracias a todoa los que deseen darme informacion acerca del tema.

    \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

    chao

     
  • MaFeR
    20:35 7 07Europe/Madrid febrero 07Europe/Madrid 2009

    buenisimo subi mas fotos del metro y el metro cable lo mejor de medellin y colombia

     
  • Brenda Zaniuk
    14:26 4 04Europe/Madrid marzo 04Europe/Madrid 2009

    MaFer:

    Nos encantaría publicar muchas fotografías, pero a veces se vuelve difícil pues queremos contarles y mostrarles todo en poco espacio.

    Prometemos intentar subir más fotografías para que puedan verlas.

    Saludos!

     
  • Oliva Cardona Pérez
    15:44 27 27Europe/Madrid julio 27Europe/Madrid 2009

    Para manifestarles en nombre de la I.E.Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, un sincero agradecimiento por facilitarnos la exposición sobre Epifanio Mejía. Les cuewnto que el impacto ha sido muy grande ya que se ha hecho extensivo a la Comunidad de Copacabana. Con las alumnas se están haciendo algunos talleres donde además se está reforzando la cultura metro.

    Mil gracias

    Oliva Cardona Pérez
    Bibliotecóloga de la Institución

     
  • Martin
    17:46 28 28Europe/Madrid noviembre 28Europe/Madrid 2009

    El METRO DE MEDELLIN UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO!!!

    visita de viaje desde Mexico.

     
  • oscar
    00:42 17 17Europe/Madrid noviembre 17Europe/Madrid 2011

    señores metro de medellin,para comunicarles que el domingo 13 de noviembre fui victima de un atraco,en las escalas de la parte baja,en direccion hacia la policlinica,este hecho ocurrio aproximadamente entre las 9 10 a 9 30 pm,me encontraba con una camiseta color blanca con rayas rosadas,haber si depronto quedo registrado en video,para que tomen medidas al respecto,cualquier informacion favor enviarmelo a este mismo correo electronico.gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress