Viajes

Los trucos más curiosos para ahorrar dinero de las aerolíneas

Cómo ahorran costes las compañías aéreas
Cristina Torres
10:00h Lunes, 18 de enero de 2016
0

aviones

 

Cuando se habla de los beneficios de una empresa se hace referencia a la diferencia entre los ingresos y los gastos. Aumentar los beneficios supone o bien conseguir un incremento de los ingresos, o una disminución de los gastos. En la mayor parte de los casos una combinación de ambas cosas. Sin embargo, pocas compañías tienen tan poco margen de maniobra como las aerolíneas. En su caso, el gasto en personal no puede reducirse bajo ninguna circunstancia, ni tampoco la disminución de las revisiones que están pautadas por ley para garantizar la seguridad de los pasajeros. A ellas mismas tampoco les interesaría porque serían las principales perjudicadas, tanto económicamente como en cuanto a su marca, si se produjese un accidente.

Precisamente en una tesitura como ésta, es más que probable que como uno de esos viajeros curiosos que eres quieras saber cómo hacen las aerolíneas para reducir sus gastos. Y aunque lógicamente esta información no es de carácter público, y solamente se conoce mediante anécdotas o simples historias que se cuentan desde dentro, creo que resulta un tema realmente interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta la fuerza con la que pisan las compañías aéreas de bajo coste y la brutal competencia del mercado actual. ¡Vamos a contarte alguna de esas historias!

Así ahorran las aerolíneas para mejorar sus beneficios

Limitado el campo en el que pueden reducir los gastos y con unos ingresos que no siempre pueden controlar por la brutal competencia, ¿cómo hacen por ejemplo las grandes aerolíneas para conseguir que sus ingresos sean mejores gastando menos? Quizás una de las historias más llamativas sea la que implica al servicio de American Airlines. De hecho, en ese caso, lo que se decidió fue algo bastante práctico que a pequeña escala resultaría casi un gasto inapreciable, pero que si se considera el número de pasajeros implicado, tiene un coste enorme que se consiguieron ahorrar. Se trataba de las aceitunas que servían en su menú habitual. Solo uno de cada cuatro pasajeros se las comía, así que decidieron retirarlas y apenas se notó. ¿La diferencia? Lograron evitar un gasto que ascendía a nada menos que 40.000 dólares al año.

Esta historia tan curiosa sobre cómo reducen los gastos que tienen las compañías aéreas sin poner en riesgo la integridad, seguridad y leyes que aplican no es la única que ha ocurrido. De hecho, es probable que cada empresa tenga las suyas propias y que no tengamos ni idea de ellas. De la que sí sabemos otra de estas anécdotas es de Southwest Airlines. Tras varios estudios descubrieron que los pasajeros apenas usaban las bolsas para vomitar, y no les prestaban atención, con lo que decidieron suprimir el logo impreso en ellas en sus aviones. Con ese movimiento lograron un espectacular ahorro de 300.000 dólares en un solo año. Aunque en este caso, creo que ninguna de los pasajeros debió notar la diferencia. Al fin y al cabo, ¿quién se fija en eso cuando se encuentra tan mal?

Otra de esas empresas que ha conseguido ahorrar en gastos para surcar el aire ha sido Air Mediterràne. En este caso el planteamiento fue totalmente diferente. Lo que hicieron fue reducir el peso de todo aquello que llevaban en el avión. Desde los asientos de la clase turista, que pasaron a ser fabricados de materiales más ligeros como el titanio, pasando por la eliminación de los elementos de seguridad para aterrizajes en el mar en aquellos vuelos en los que no se cruzaban mares, mejoraron la aerodinámica de sus aviones y, por lo tanto, el gasto en combustible.

Sin embargo, la anterior no es la única que ha decidido que el peso es un problema para conseguir aviones que den más beneficios a las compañías aéreas. En el caso de la aerolínea india GoAir se llegó a la conclusión de que las mujeres pesaban siempre menos que los hombres. Por lo tanto, sería a ellas a quien se les contrataría como personal para viajar en sus aviones. ¿Un tanto, feminista? Pues lo han llevado a cabo. Y en otro orden de cosas, pero en la misma línea, una más conocida en nuestra fronteras, EasyJet, bastante exigente en cuanto al equipaje de mano permitido, utiliza una pintura especial para revestir sus naves con el fin de reducir la resistencia aerodinámica y gastar menos combustible. De cualquier modo, este tipo de iniciativas pueden hacer ahorrar a las empresas hasta 240.000 litros de combustible anuales.

¿Cuál de las historias para reducir gastos por parte de las aerolíneas te ha parecido más llamativa?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress