Viajes

Los billetes de RENFE sucumben a la economía colaborativa

Webs en las que encontrar billetes de RENFE más baratos con economía colaborativa
Cristina Torres
09:00h Sábado, 27 de agosto de 2016
0

billetes de tren

Sobre la economía colaborativa y su influencia en el mundo del turismo hemos hablado muchas veces largo y tendido. Sin embargo, así como ya te hemos adelantado en otras ocasiones, cuando sacamos el tema en Eviajado, las cosas no han hecho más que empezar y son cada vez más las plataformas que se lanzan relacionadas con el fenómeno. En este caso queremos hablarte de los billetes de Renfe y de las posibilidades que puedes encontrar en la tendencia en caso de que quieras ahorrar dinero, o incluso vender aquellos que no vayas a utilizar.

La propuesta llega de la mano de varias webs que ofrecen a los usuarios la posibilidad de poner a la venta billetes que por cualquier razón ya no necesitan y que, de otro modo, se perderían junto con el dinero abonado por ellos. La necesidad de vender billetes surge sobre todo por las ofertas promocionales que lanza Renfe, en las que se pueden conseguir promociones con descuentos muy importantes pero sin posibilidad de hacer cambios o devoluciones si luego no se puede viajar. ¿Te encuentras en esa situación? ¿Te gustaría conseguir billetes que otros no necesitan por un precio más bajo que el oficial de Renfe?

La economía colaborativa para los billetes de Renfe

El nacimiento de hasta tres propuestas con las que compras y vender billetes de Renfe que no iban a ser utilizados y no ofrecen posibilidad de reembolso aparece en un momento en el que el mercado está cada vez más abierto a las ideas de los propios particulares. Mientras que hace unos años estas opciones aparecían y se veían con cierto recelo porque no parecían ofrecer la seguridad de grandes empresas, hoy se ven como una manera importante de ahorrar dinero mientras se ayuda a otros. Pese a ello, los tres portales que han apostado por implementar alternativas para vender y comprar billetes de tren de Renfe tienen en sí mismo un negocio montado que funciona gracias a diversas formas de monetización. A continuación te explicamos con detalle cuál es cuál en cada caso.

  • TrenHub: en este caso la reventa de los billetes que se compran a través de la plataforma se lleva a cabo al colocarlos en el mercado de la mano de operadores de mayores dimensiones como lo es Logitravel.
  • Truecalia: esta plataforma ofrece a los usuarios una oferta de servicios complementarios relacionados con la seguridad y la gestión de la venta de la entrada por un importe medio de unos cinco euros por cada una de las que se oferte.
  • RailPanda: en este caso la plataforma opta por cobrar a los usuarios que compran en la web una comisión sobre el precio del importe de la reventa del billete de tren para mantenerse a flote y seguir ofreciendo el servicio a la comunidad online.

Las ventajas del uso de estas plataformas de economía colaborativa

Cuando un usuario apuesta por este tipo de plataformas de economía colaborativa está apostando por un modelo que tiene en realidad muchas ventajas. Por un lado, se trata de una opción completamente legal porque por el momento Renfe sí que ofrece la posibilidad de cambiar de titular en sus billetes, algo que por ejemplo en el caso de los aviones resulta un tema mucho más complejo y costoso. Pero no solamente se trata de que sea posible, sino del ahorro que implica para el viajero.

Estas plataformas funcionan en gran medida por la cantidad de billetes de tren que se ponen en el mercado en condiciones ventajosas con un descuento de hasta el 60% por parte de Renfe. Para hacerse con ellos hay que reservar con bastante anticipación y no se admiten cambios ni reembolsos. Los usuarios que los compran y tienen imprevistos se ven obligados a encontrar la salida para no perder todo el dinero y deciden poner en estas páginas su oferta a un precio aún más económico en muchos casos. Eso implica que todas aquellas personas que compran los billetes a través de estos canales pueden sumar un ahorro de entre un 80% y un 120% con respecto a los precios habituales de Renfe.

 

Lo que dice Renfe

Sin embargo, viendo las consecuencias que tiene la economía colaborativa para el mercado tradicional del turismo, habría que saber qué es lo que opina Renfe de todo esto. Por el momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto y ha dejado que las cosas sigan su curso natural. Veremos si con el aumento de usuarios no cambian de idea…

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress