Viajes

Los aeropuertos españoles contarán con WiFi gratis e ilimitado

WiFi gratis para los aeropuertos españoles
Cristina Torres
09:56h Viernes, 15 de mayo de 2015
0

madrid barajas

Seguramente si has estado en otros aeropuertos europeos o del mundo, habrás visto que en muchos de ellos sí hay WiFi, y es gratis. En otros no. Y son los privados los que ofrecen minipuestos con ordenadores para conectarte a la red como antaño a unos precios realmente disparatados. Sin embargo, la gente los paga, porque en un aeropuerto la necesidad de poder comunicarse es vital para muchos, y mientras el roaming siga costando lo que nos cuesta en la actualidad, casi cualquier otra opción que nos pongan sobre la mesa nos compensa.

Pero en España pronto podrían cambiar las cosas ya que acaba de hacerse público que AENA va a ofrecer en subasta el servicio para que todos los aeropuertos españoles gestionados por el ente tengan Wifi gratis. Es decir, lo que está pasando es que AENA saca a subasta esta oferta, y vendrán varias empresas a ofrecer un presupuesto cerrado para toda la red de aeropuertos. AENA seleccionará el más adecuado a sus propios intereses y a los de los usuarios que luego lo utilicen, y después se llevará a cabo la instalación. Si todo sale bien, antes de que acabe el año 2015 todos los aeropuertos españoles podrían tener internet sin coste.

El modelo español

Aunque España se ha consolidado como el tercer país que más visitantes recibe en el mundo actualmente, y dentro de los organismos internacionales nos consideran la economía más competitiva en el sector, el asunto de la conexión a internet en los aeropuertos era algo que preocupaba realmente. Países mucho más pequeños habían logrado ofrecer un servicio que a día de hoy se considera básico en cualquier lugar del mundo sin que por ello a los usuarios les costase un verdadero ojo de la cara. De hecho, en muchos, la conexión resultaba ser ilimitada y gratuita. En realidad, en España hasta ahora sí había WiFi en el aeropuerto, pero la conexión se limitaba a la primera media hora sin coste para el usuario. A partir de ahí, habría que pagar por ella.

Es verdad que algunos establecimientos optaban por ofrecer una conexión WiFi en su interior fomentando así que el cliente les eligiese a ellos. Pero también es verdad que el modelo, al menos en la actualidad, con lo importante que se ha convertido la conexión a internet en mobilidad, carecía de sentido alguno. Por eso desde AENA parecen haber puesto la quinta marcha para conseguir a pasos acelerados que esto deje de ser así. Es cierto que estamos en campaña electoral y este tipo de cosas gustan mucho, pero más importante a la hora de tomar la decisión creo que ha sido toda la crítica que nos ha venido desde Europa por la gestión de algunos aeropuertos, y ese primer puesto en cuanto a economías competitivas dentro del mundo del turismo.

La fecha con la que AENA cuenta que estarán disponibles todas estas conexiones a internet WiFi es el próximo mes de octubre. Sin embargo, habrá que esperar a que las empresas muestren sus proyectos y que estos sean ejecutados en tiempo. Esperemos que en ese sentido las cosas no se retrasen porque ya llevamos unos cuantos años de retraso con respecto al resto, y para muchos viajeros, sobre todo los que visitan España frecuentemente, era algo realmente imperdonable que en los principales aeropuertos españoles no se contase con ese servicio.

Ganamos todos con el WiFi gratis

Está claro que la implementación del WiFi gratuito en los aeropuertos es un tema que nos beneficia a todos como usuarios de estos. Sin embargo, habrá que ver si todo el coste que supone implementar la instalación del WiFi no acaba pasándose al pasajero con un aumento de tasas. Hay que recordar que de momento, las tasas de los aeropuertos se mantienen congeladas, pero hay un recurso en los juzgados, interpuesto por la propia AENA que podría suponer un revés a esa norma. En ese caso, si al final tener un servicio básico va a ser un motivo para subir las tasas, y por lo tanto encarecer los billetes, es muy poco probable que acabe compensando. España es el país más competitivo en el sector turismo en parte por el precio y por el interés que ha desatado en las compañías low cost como destino de sol y playa para el resto de los europeos. Si complicamos ese asunto, puede que al final, perdamos más de lo que ganamos.

Imagen: Jean-Pierre Dalbéra

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress