Sudamérica, Viajes

La provincia de Cordoba, Argentina

Anabella Squiripa
07:00h Viernes, 07 de marzo de 2008
2

Cultural y turística, tradicional y moderna, industrial y artesanal, la provincia de Córdoba constituye uno de los centros económicos y turísticos más importantes de la República Argentina. Enmarcada por la belleza de sus serranías y afincada en el potencial agropecuario de la región pampeana, es uno de los centros cerealeros y ganaderos más importantes del país. El turismo, basado en el desarrollo de su infraestructura hotelera, es una de las mayores fuentes de ingreso. Su capital es sede de numerosos congresos convencionales y actividades culturales y deportivas durante todo el año. Además le brinda a sus visitantes hotelería de primer nivel, un área comercial en el centro de la ciudad, tres grandes centros comerciales, diversos hipermercados y modernas salas de teatro y cine.

cordoba sierras

Foto: Flickr

Fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, se la llamó originariamente “Córdoba de la Nueva Andalucía”. La historia de esta provincia está tradicionalmente ligada a los grandes acontecimientos del país, pues desde un principio fue la base espiritual, universitaria y educacional. Los numerosos templos, sitios y edificios que fueron declarados monumentos históricos, testimonian la presencia y permanencia de sus hombres que hoy definen la vida argentina. El control de las aguas se inició en 1883 con la construcción del primitivo Dique San Roque y desde entonces surgió una impresionante sucesión de diques y espejos de agua que cubren gran parte del territorio. En el centro de la capital cordobesa conviven expresiones arquitectónicas que son testimonio del pasado junto a las innovaciones de la urbanización moderna.


Sitios de interés
Nombrada Capital Americana de la Cultura 2006, Córdoba constituye uno de los principales conglomerados de Argentina. En ella se destaca su famosa y antigua universidad, inaugurada en el siglo XVII, situada cerca del área peatonal del microcentro, de gran vida comercial, con una red de galerías y negocios, junto a confiterías y restaurantes. Dicha universidad es Monumento Histórico Nacional, al igual que la Catedral, una de las joyas de la arquitectura colonial americana. Otros monumentos históricos son el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, una de las más antiguas construcciones eclesiásticas de Argentina; la Iglesia de San Francisco y la de San Roque; la Capilla Jesuítica de Santa Ana, el Convento de Santa Teresa, el Cabildo y el Colegio Nacional Monserrat. La visita merece extenderse a los numerosos museos de diversa índole existentes en la ciudad capital.

Cordoba iglesia

Foto: cordobaciudad.com

La Feria Nacional de Artesanías se lleva a cabo en el Complejo Ferial Córdoba, donde también se realiza la importante Feria Internacional Córdoba “FICO”. Para los fanáticos de los autos, la provincia de Córdoba es el tradicional escenario del Rally Argentina. El Campeonato Mundial de Rally tendrá continuidad entre el 27 y el 30 de marzo.
Otra opción es el Parque Sarmiento, diseñado en 1889 por Carlos Thays, que cuenta con zoológico, botánico, lago artificial con embarcaciones, parque de diversiones, teatro griego, juegos para niños y bellísimos jardines.
El Observatorio Astronómico fue inaugurado en 1871 por el entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Además está el Parque Las Heras, junto al río Primero; la Iglesia de los Capuchinos, con su despliegue escultórico y la influencia gótica, y la Plaza España, de suma elegancia. La Cañada arroyo, que cruza el centro urbano, es un pintoresco paseo. La Plaza Colón y el Parque Autóctono son dos predios ornamentados de rica vegetación; el barrio Clínicas y el Cerro de Las Rosas son dos expresiones antinómicas de singular relieve, dignos de una visita.
Todo el potencial turístico cordobés se disemina en sus serranías, ricas en contrastes y paisajes, preferidas desde principios del siglo pasado por vastos contingentes viajeros de todo el país.

Otras ciudades cordobesas:
*Villa Carlos Paz
es uno de los principales centros de atracción. Dotada de una notable infraestructura hotelera y servicial, se extiende a la orilla del Lago San Roque y disfruta del esparcimiento deportivo náutico y la pesca. Esta unida a la capital provincial por una autopista.
*La Calera fue la primera villa veraniega. Se destaca su capilla, construida en 1727. Hoy pueden apreciarse también los restos del molino viejo, construido por los jesuitas.
*Tanti es otra villa turística que se encuentra cerca de Villa Carlos Paz.
*En el Dique y Embalse Los Molinos es ideal para los amantes del agua, ya que como en casi todos los lagos de la provincia, se practican todos los deportes náuticos y la pesca.
*Villa General Belgrano merece un capítulo aparte por su reminiscencia de la Europa Central y sus tradicionales fiestas: Fiesta Nacional de la Cerveza, Fiesta Nacional del Chocolate y Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, las que se realizan en diferentes épocas del año y a las que concurren turistas de todas partes del país y del extranjero.

fiesta nacional de la cerveza

Foto: cordobaglobal.com.ar

*El Embalse del Río Tercero es el mayor de la provincia, importante lugar de pesca, náutica y recreación. La Central Nuclear, se halla en su orilla meridional.
*Río Cuarto es una ciudad de gran pujanza del ámbito especialmente agrícola-ganadero provincial.
*Colonia Caroya, famosa por sus vinos, se encuentra al norte de la capital cordobesa.
*Un collar de poblaciones veraniegas tradicionales se inscriben en el itinerario turístico del Valle de Punilla. Todas revisten particulares motivos de atracción por su organización hotelera, restaurantes, comercios y su pintoresco paisaje. Se llaman: Cosquín “Capital del Folclore”, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, etc.
*Otras ciudades turísticas importantes son, entre muchas otras: Alta Gracia, Mina Clavero, Villa Dolores, Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Cómo llegar
Existen vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional Ing. A. Ambrosio L.V. Taravella desde y hacia varias ciudades del mundo. También se puede llegar en autobús desde la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.
En automóvil, una extensa red vial comunica la ciudad de Córdoba con distintos puntos del país y el extranjero. El norte es por la Ruta Nacional Nº 9; el este por la Ruta Nacional Nº 19; el sur por la Ruta Nacional Nº 36, que a la altura de Río Cuarto empalma con las rutas nacionales Nº 35 y Nº 8; el por el oeste por la Ruta Provincial Nº 28.

Alojamiento
Córdoba
ofrece hoteles, hosterías, apartamentos y cabañas. Para buscar alojamientos aquí y aquí.

Mas información sobre tursmo en Córdoba
http://www.turismodecordoba.org/
http://www.cordobaturismo.gov.ar/
http://www.cordoba.net/turismo.asp
http://www.cordobaciudad.com/

Comentarios (2)

  • marcela
    22:07 4 04Europe/Madrid mayo 04Europe/Madrid 2008

    ¿hayun colectivo aca san francisco para hasta directo a rio tecero , pero cual es marca?

     
  • djksnjkfasgv
    19:58 19 19Europe/Madrid septiembre 19Europe/Madrid 2009

    te recomiendo que vallas a carlos paz.tiene muchas cosaas teatro,cine ,salas de juegos,casino,etc.esta despues de cordoba capital. buenoooo chauuuuuuu.besosoososooss espero que vallas . byeeeeeeeeeee pero……….. tenes que llevar mucha plataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress