Viajes

Iberia apuesta otra vez por subastas de vuelos: 20 euros de precio de salida

¿Billetes a los que pones tú el precio? Iberia lanza su web de subastas
Cristina Torres
09:53h Viernes, 22 de mayo de 2015
0

iberia

Parece que el mundo de los viajes no va a resistirse a los cambios que se han iniciado en esta década, y promete ir todavía más allá fomentando los mismos. En este caso concreto queremos hablarte de la nueva apuesta de Iberia, que está convencida que todas esas tendencias que en internet triunfan, pueden darle una nueva vuelta al modo que tenemos de comprar nuestros billetes. En este caso, han anunciado la presentación de una web independiente en la que podremos hacernos con billetes de Iberia mediante un sistema de subastas.

La propuesta comercial de momento no está activa, pero ya te puedes registrar en la web para que te manden la información en cuanto puedas pujar por tus billetes. Para que te hagas una idea de cómo funciona la cosa, y sobre todo, de cuánto dinero podrás ahorrar si te dejas caer en subastas.iberia.com, al parecer el precio de partida será de 5 euros para vuelos nacionales, 10 euros para vuelos europeos y 50 euros para vuelos a Estados Unidos. Evidentemente, no será el precio de venta final, porque habrá muchos que quieran pujar con una oferta tan baja, pero aún así, se pueden conseguir verdaderas gangas.

El sistema de subastas por el que apuesta Iberia en este nuevo producto es hacia arriba. Es decir, se parte del precio más bajo, y se lo queda el último comprador en hacer la oferta más alta. Así de sencillo. Las opciones de los billetes que han anunciado para el lanzamiento son ida y vuelta, y se incluyen conexiones como por ejemplo Madrid a Praga, Madrid a Barcelona o Madrid a Nueva York. Aunque la compañía se ha centrado en la capital por ser uno de los aeropuertos con mayor tráfico, no habrá solamente subastas partiendo de Barajas, sino que las ofertas irán saliendo con múltiples sitios de partida y de llegada. ¿Suena bien la propuesta?

A la tercera, va la vencida

Aunque la idea de una web de subastas de vuelos suene realmente novedosa, no es la primera vez que Iberia se plantea algo similar. De hecho, hemos podido ver dos intentos anteriores que terminaron en un verdadero fracaso y de los que probablemente ya ni te acuerdes. El primero de ellos era muy similar a la actual propuesta, y la publicidad que se hizo del sitio fue mucha. Por esa razón muchos usuarios se conectaron en el momento de su arranque, tantos que se colapsaron los servidores e Iberia tuvo que anunciar que cancelaba todas las ofertas que se habían subastado dejando a los que habían participado en la propuesta con la miel en los labios y con muchas críticas hacia la compañía. Tanto que el tema tuvo bastante repercusión en los medios sociales y no dejó muy buena imagen a la empresa.

La segunda vez que Iberia intentó lanzarse en esto de las subastas de vuelos, no hubo problemas técnicos, pero realmente la propuesta comercial no tenía ya el mismo interés. En ese caso se usó un sistema de subasta a la inversa. Es decir, el precio del billete iba cayendo hasta que alguien pujase por él y se lo llevase. Aunque esa idea puede ser igual de positiva que las demás, lo cierto es que no eran precios realmente atractivos.

En este caso, se supone que habrán aprendido de la primera experiencia acerca de los problemas técnicos causados. Y de la segunda, de la importancia de hacer buenas ofertas para que la página realmente llame la atención y sean muchos los usuarios que la usen. Así que en principio, con la nueva estrategia comercial y toda la promoción que le están haciendo, tiene toda la pinta de poder llegar a convertirse en un éxito.

A mi particularmente me parece que el sistema de venta de billetes actual puede reportarle muchos más beneficios a la compañía, y sobre todo, fidelizar clientes y hacer que se encuentren verdaderas gangas. Llevar asientos vacíos en un avión no es rentable, y es preferible llenar esos huecos con pasajeros que paguen poco dinero por la plaza y que además hagan que la marca gane en valor para su audiencia, ya que seguro alguno la recomienda a sus contactos o comenta la experiencia en redes sociales. Así que por mi parte, me voy a animar a ver qué ofrecen en el lanzamiento de la web de las subastas de Iberia esperando que en este caso, sí que tengamos una opción para comprar por esta vía los billetes de avión ¿A ti qué te parece esta propuesta?

Imagen: Stefan Krasowski

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress