Viajes

Hoteles que miman a sus clientes con la lectura

Hoteles con mucha literatura
Cristina Torres
20:13h Lunes, 26 de junio de 2017
0

Hoteles con mucha literatura

Para muchos las vacaciones son todavía sinónimo de lectura. ¿Quién no ha deseado alguna vez leer tranquilamente en un lugar idílico? Pero los libros ocupan sitio y pesan mucho, las maletas tienen ya tasada su carga antes de embarcar y van tan llenas de cosas que no queda más remedio que desalojar algunas, volviendo los libros de regreso a su estante favorito.

Es verdad que ahora los dispositivos electrónicos vienen en tu ayuda, pero no es lo mismo ya que el placer de tocar y pasar las páginas de un libro de papel es algo único. Encima, te recomiendan que no los lleves por si acaso. Entonces, ¿te imaginas descansar en un establecimiento repleto de libros de todo tipo, en el que todo te invitase a reposar y leer, a vivir historias de cuento o recrear relatos de verdad? Pues estos lugares existen. Te invito a cruzar el umbral y conocer estos maravillosos alojamientos. Quien sabe si en las próximas vacaciones te decides por alguno de ellos.

Lecturas en hoteles de ensueño

“Siempre imaginé (escribió Borges) que el paraíso sería una especie de biblioteca”. Pues entremos en el paraíso. Puede ser un palacio romántico con sus torres puntiagudas o un antiguo convento del s. XIX. Quizá sea una especie de refugio con torre de cobre o una antigua fábrica de cerveza. Un espacio luminoso y futurista en medio de colinas o una lujosa villa italiana del s. XV rodeada de viñedos. También puede ser un emplazamiento paradisíaco junto al mar donde los griegos consultaban sus oráculos y los romanos levantaban templos a sus dioses.

Se respira buen gusto, arte y cultura a raudales, donde el ambiente íntimo y los cómodos sofás de piel, entre estante y estante, invitan a pasar un buen rato entre libros que nos reciben en el vestíbulo y nos acompañan hasta las habitaciones que son más bien literas con volúmenes, donde descubres las camas entre los estantes y dormir junto a libros, pasando una noche entre tinta y papel, se convierte en una experiencia inolvidable y provechosa.

Y qué decir de sus salas de lectura, maravillosas bibliotecas transparentes, con paredes de cristal o tan elevadas que precisas escaleras para curiosear en sus alturas. Con un ambiente cálido y cercano entre colores tan variados como la literatura y los idiomas de sus libros en inglés, persa, urdu, francés, castellano, catalán, italiano, alemán.

Ejemplares antiguos y modernos, mapas y publicaciones de todo tipo, obras para todos los gustos: ciencia, cultura, literatura, atlas, novelas, infantil, viajes… A través de su escalera de caracol puedes acceder a un mirador desde donde se contempla el mar, la ciudad, los montes, el corazón de la gente; y donde cada estrella parpadea su letra. Grandes lugares donde poder leer grandes libros.

Hoteles biblioteca para todos los gustos

Hay hoteles que conceden galardones literarios, como el Hotel Formentor, o los NH. También existen hoteles donde antes hubo bibliotecas, como la Gladstone Library, en Gales; o que no quieren dejar de serlo, como The Library Hotel, en pleno Manhattan (el de los confortables sillones entre estanterías). Además, puedes encontrar hoteles que son ellos mismos un poemario, como el Hotelhaiku. Pero, también hay hoteles para leer. Por todo el mundo existen alojamientos que convierten el libro de papel en una de sus mejores propuestas. Son tantos que sólo se van a reseñar los más singulares o significativos, prestando atención a dos de ellos por sus peculiaridades, son los que aparecen en primer lugar, ambos en España.

  • Sercotel Hotels, es una cadena hotelera líder en España que cuenta con un espacio de lectura y relax en cada uno de sus hoteles. Con el nombre de Olvidotecas, estos rincones se llenan de libros que otros huéspedes olvidaron en las instalaciones sin ser reclamados posteriormente y que ahora se ponen a disposición de los nuevos clientes. También es posible disfrutar de la lectura en la propia habitación del hotel. Sercotel Hotels apuesta por el fomento de la lectura entre sus clientes, quienes a veces dejan libros a propósito para colaborar con la Olvidoteca del hotel en el que se hospedan. El personal de la cadena también participa en la iniciativa aportando sus propios libros “olvidados”. Como los hoteles acogen viajeros internacionales, suelen ser colecciones en diversos idiomas.
  • En cambio, la cadena hotelera High Tech, que también promueve la lectura, ha optado desde sus inicios por los protagonistas de la familia, los niños, ocupándose de que los más pequeños no pierdan el valioso hábito de leer ni durante las vacaciones. En cuanto entran por la puerta, los niños contarán con la posibilidad de tener libros y cuentos a su disposición para leer en los momentos de tranquilidad en el hotel. Todas las habitaciones tiene un ordenador portátil con conexión gratuita a Internet, desde el cual poder visitar el blog Cuento a la vista.
  • Todavía en España se encuentra el hotel SB Plaza Europa, situado junto al recinto ferial de Barcelona. Si te alojas en este establecimiento te llevarás una gran sorpresa al ver su gran biblioteca de alrededor de 7500 libros en varios idiomas. Otra opción, sin moverte de España, es el hotel Torre del Visco emplazado en la comarca turolense de Matarraña que cuenta con miles de libros, mapas y publicaciones de todo tipo. En este alojamiento una de las medidas empleadas para fomentar la lectura es no disponer de televisión.
  • Viajando por Europa puedes alojarte en distintos establecimientos que te permiten disfrutar de la lectura. En Óbidos, Portugal, está situado The Literary Man. Este hotel, ubicado en un antiguo convento del s. XIX, es probablemente el mayor hotel literario del mundo, con más de 25.000 libros. El B2 Boutique Hotel, en Zúrich, Suiza, se encuentra en una antigua fábrica de cerveza y dispone de estanterías de 13 metros de altura (abstenerse los que padecen vértigo), con 33.000 libros. También en Zúrich está The Dolder Grand, un hotel diseñado con estilo romántico en el que podrás disfrutar de grandes eventos literarios.
  • Siguiendo en Europa, en Italia, cerca de Florencia, se encuentra una lujosa villa italiana del s. XV donde está emplazado Salviatino. En este hotel podrás disfrutar de la lectura en unos paisajes idílicos. Ubicado en el Egeo turco, próximo a Halicarnaso, el hotel Amanruya, el de los griegos y romanos con escalera de caracol, es un perfecto lugar para leer. Y en Gales está el Gladstone Library, citado anteriormente.
  • En Asia se encuentra el de las camas entre literas de libros, el albergue Book And Bed de Tokio; el romántico Alcove Library Hotel, en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam; y el transparente y cristalino The Library de Koh Samui, Tailandia, con su biblioteca playera, la más grande del mundo.
  • Por último, en América podrás encontrar The NoMad Hotel, un establecimiento situado en Nueva York (Estados Unidos), cerca del parque Madison Square, que dispone de una fantástica torre de cobre y una amplia colección de libros. Además en América, en nuestra patria hermana, Argentina, está situada la Casa Antucura, en Tucumán, que dispone de una gran biblioteca y de filmoteca. Este alojamiento está rodeado de viñedos, que producen unos vinos de alta calidad. Aprovecha para disfrutar de los libros y los vinos, ambos hacen una combinación perfecta.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress