Europa, Rutas, Viajes

Golfo de Rosas, Costa Brava

María Clara Fuerte
07:00h Viernes, 25 de junio de 2010
0

tentativo disperato golfo de rosas 300

El Golfo de Rosas cuenta con doce kilómetros de playas, poblaciones turísticas con un gran potencial para los deportes acuáticos y demás actividades veraniegas. El viento sopla todo el año, el Tramontana (mistral) en invierno a 20/45 kilómetros y vientos templados en verano a 10/25 kilómetros. El clima caluroso y las largas playas hacen de estos lugares el ideal para principiantes. De hecho hay en la zona doce escuelas de windsurf. ¿Te ayudamos a elegir hoteles Costa Brava?

El golfo, en la costa ampurdanesa, provincia de Gerona, está situado al sur del cabo de Creus, donde se encuentra la ciudad a la que debe el nombre.

La situación de privilegio de la localidad ha provocado que diversas civilizaciones acudiesen numerosas. Los restos de la más antigua es un dólmen neolítico del 3000 a.C. que se llama “Creu de Cobertella”. En el siglo X se fundó un monasterio benedictino y durante il medievo se convirtió en blanco de ataques de piratas sarracenos y franceses debido a su floreciente comercio, lo que ocasionó la construcción de “La Ciudadela”. El Golfo tuvo una cierta importancia en la política imperial de Carlos V (o Carlos I, según como se mire), especialmente después de la visita del emperador a la villa en 1543. El tipo de construcción que se realiza en Rosas es un claro ejemplo de las fortificaciones militares que aparecían siempre más frecuentemente en América y en Europa a raiz del uso de la artillería a partir del siglo XVI. Carlos V encargó el proyecto al ingeniero castellano Luis Pizaño, que había trabajado en Italia en el entorno del Gran Capitán y que diseñó con influencia italiana, dejando grandes espacios vacíos para permitir el futuro crecimiento de la población y de las instalaciones. A partir de 1552 en Rosas trabajaría el milanés Juan Bautista Calvi, que introdujiría modificaciones importantes al proyecto. Todos estos esfuerzos tenían como finalidad reforzar la frontera con Francia. Perpigan, Salses y Rosas tuvieron un papel protagonista en este periodo. Siglos más tarde la guerra de la independencia (1808-1814) dejó el recinto inservible para el fin que fue construido.


La Ciudadela fue declarada conjunto histórico-artístico en 1961 y en su interior se encuentran los restos de la ciudad griega Rhode fundada en el 776 a.C., del barrio helenístico (siglos IV-III a.C.), de la villa romana (II a.C.-VI d.C.), del monasterio de Santa María (siglo XI) y los hallazgos del siglo XIX.
El municipio de Rosas ha experimentado en el siglo XX un aumento de población considerable. Los 2.703 habitantes de 1950, una vez empezado a incrementarse el turismo en la zona, se convirtieron en 17.173 en el 2006.
Otros puntos de interés, ademàs de las numerosas calas y playas, son la iglesia de Santa María, el castillo de la Trinidad, el mirador de Santa Rosa de Puig Rom y la ruta megalítica.
La Fiesta Mayor es a mitad de agosto y el reflejo de los fuegos en la bahía es digno de admiración. El Carnaval es famoso.

Los senderistas podrán seguir facilmente las indicaciones distribuidas sea en zona de mar que de montaña. Ver rutas . El Parque natural del Cap de Creus , superficie protegida con una extensión total de 13.844 hectáreas, se caracteriza por diversos monumentos megalíticos, mientras que en el de Aiguamolls sobresalen las aves migratorias. A diez kilómetros de Rosas, entre Empuriabrava y San Pedro Pescador la oficina de turismo hace de punto de partida hacia los diferentes itinerarios. La sierra de l’Albera engloba lugares de interés ecológico como el centro de reproducción de tortugas e histórico como el castillo de Requesens y restos megalíticos y romanos.

A 9 kilómetros de Roses Castelló d’Empuries-Empuriabrava ofrece la catedral gótica de Santa María, del siglo XIV, el museo parroquial, el palacio de los condes, el convento de Santa Clara del siglo XI, el Museo de la Farinera, la prisión medieval del siglo XIV, la casa Gran del siglo XIV, el portal de la Gallarda del siglo XI-XII y la marina de Empuriabrava.
A 18 kilómetros, Figueras, capital de el Alto Ampurdán e importante centro comercial. Además de la Rambla, el museo de los Joguines, el museo de el Empurdán, la iglesia de San Pedro del siglo XIV y el castillo de San Ferran, no se puede dejar de ir a visitar el Museo de Dalí (me atrevería a aconsejar sin niños), que merecería un artículo entero para él solo.
A 15 kilómetros de Rosas se encuentra Peralada, su claustro románico de San Domènec (siglo XII) y el museo del castillo, que comprende la biblioteca, el convento del Carmen y el claustro gótico, entre otras cosas. En julio y agosto se celebra el Festival Internacional Castillo de Peralada, por el que han pasado figuras y compañías de prestigio internacional como , Josep Carreras, Victoria de los Angeles, Lindsay Kemp, Lorin Maazel, el ballet del gran Teatro del Bolshoi, la Orquesta Filarmónica de Londres,…
A 18 kilómetros de Rosas, en Vilabertran, el conjunto monástico de Santa María da una de las más bellas muestras del románico y del gótico catalán (siglos XI-XVI).
San Pedro de Rodes sin embargo, a 20 kilómetros de Rosas y en cima a la montaña de Port de la Selva, ofrece una de las vistas más hermosas de la bahía de Rosas, desde el monasterio benedictino del siglo XI de estilo románico.
A la misma distancia Cadaqués encanta con su aire marinero. Unica la casa museo del genial pintor Salvador Dalí. Otros lugares de interés son el Museo Pierrot-Moore, el museo municipal de arte y la iglesia de Santa María con su retablo barroco (siglo XVIII).
A 30 kilómetros encontramos las ruinas de Ampurias, del 575 a.C. Son visitables los restos de la colonia griega Empòrion y de la ciudad romana Emporiae, el pueblo medieval San Martì d’Empúries y un museo monográfico.

Tentativo disperato Cabo de Creus 500<

El golfo comienza en punta Falconera, al sur del cabo de Creus y se extiende hacia la bahía de Rosas, desembocadura del Muga, playa de Can Comes que pertenece al parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà, playa San Pedro Pescador con el Fluvià, la cala de Riells y la punta Trencabraços.

Galería de fotos de la zona: de Rosas, del Ampurdán

Webcam de Rosas

Fuentes
Masmar
Pwaworldtour
Tesis Doctoral de Pablo de la Fuente
Ayuntamiento de Rosas
Wikipedia

Fotos: es.wikipedia.org

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress