Viajes

Estas son las cadenas hoteleras que más han facturado en 2015

Los hoteles que más dinero han generado en 2015
Cristina Torres
11:54h Jueves, 07 de enero de 2016
0

ranking_hosteltur_hoteles

Este año 2015 que ya hemos dejado atrás ha sido uno de los mejores para el turismo español. De hecho, hemos batido cifras de récord que nos sitúan como uno de los países más deseados para poder vacacionar. Sin embargo, el gasto medio de los turistas se han mantenido casi estable, en parte por el tipo de turismo que se atrae, en parte por el coste asociado a la vida en España. Recuerdo que hace pocas semanas te contábamos que España contaba con una gran cantidad de hoteles de lujo y que sus precios se situaban como unos de los más bajos del mundo. En ese sentido, la facturación de los hoteles se mantiene estable cuando no cae pese a los buenos resultados del turismo.

Lo que ves justo encima de estas líneas es un gráfico en el que se resumen las diferencias entre la facturación del 2014 y del 2013 de las principales cadenas españolas. Lo cierto es que difiere mucho de cómo han cambiado las cosas a nivel global porque en términos internaciones sí ha crecido la facturación hotelera. Parece casi un acertijo ¿cómo es posible que seamos el país que más han incrementado su turismo pero en el que apenas se nota un incremento de la facturación en los hoteles? Algunos casos incluso han notado bajadas como son los Lopesan o NH Hotel Group. Los demás se mantienen y tan solo Catalonia e Iberostar suben.

 

 

 

Las cadenas hoteleras a nivel global

Aún pese a los datos no tan positivos como cabría esperar entre los hoteles que más han facturado en todo el mundo durante el año pasado, sí se encuentran algunos españoles. Por ejemplo cabe destacar la presencia de NH Hotel Group en ese top que encabeza un gigante del mercado del lujo como son los Marriot. Está claro que para ser el tercer país que más visitantes recibe en el mundo, algo pasa con nuestras cadenas hoteleras. Hoy vamos a intentar descubrir lo que le ocurre al sector.ranking-de-las-15-cadenas-hoteleras-mc3a1s-grandes-del-mundo

 

Factores que reducen la importancia de las cadenas hoteleras españolas

En el ámbito nacional hay que recordar que todavía son muchos los turistas que reservan habitaciones en hostales y pensiones pequeñas buscando el mejor precio del momento. La llegada de opciones de alojamiento colaborativo como Airbnb ha hecho que la competencia para los grandes grupos hoteleros sea todavía mayor. En ese sentido, no se nota de igual modo en las cuentas de los alojamientos el incremento de turistas. Para que esto fuese una ecuación el turista que llega tendría que aumentar su poder adquisitivo, o decidirse a apostar siempre por los alojamientos tradicionales. Ninguna de esas dos variables se ha dado durante el último año en España.

Por otro lado, lo que se mide en estos esquemas es la facturación, no el número de reservas que se han cubierto. Si consideramos que lo que se paga por alojamiento en España es notablemente inferior a la media europea y se queda muy por debajo de los precios que se establecen en otros destinos internacionales, hay que considerar que es difícil igualar las cifras de cadenas de lujo que de media cobran 500 euros por noche. Está claro que en ese sentido la comparación no indica el nivel de usuarios, sino simplemente el dinero que entra en la caja.

Ya por último hay que tener en cuenta que muchas de esas cadenas internacionales no españolas han estado presentes o lo están en nuestro país y que, por lo tanto, se benefician en España de parte de ese incremento de facturación que han vivido. Las cadenas nacionales, en parte por todos los demás factores, en parte por su internacionalización con expectativas de precio más bajas que la media no acaban de encontrar su punto de inflexión para competir con estos gigantes de otros lugares del mundo.

Ya por último, en el último de los gráficos que te hemos presentado, las barras rojas se corresponden con las últimas fusiones que se han producido. Hay que decir también que en el mercado internacional las fusiones de gigantescos grupos hacen que las empresas se conviertan en más grandes todavía, sean más competitivas y aumenten su facturación. Tampoco en eso se puede competir en España y por eso las cifras parecen dejar a nuestras cadenas hoteleras en peor lugar del que realmente están.

Vía: Hosteltur

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress