Viajes

España podría captar al turista ruso ante los conflictos con Turquía y Egipto

El conflicto de Rusia con Egipto y Turquía podría beneficiar a España como destino
Cristina Torres
09:55h Jueves, 03 de diciembre de 2015
0

turistas rusos

 

El modelo del turismo español sigue en expansión. Tras los buenos datos que se han publicado a lo largo del año, y asumir algunos de los retos que los turistas manifiestan como mejorables en nuestros servicios hosteleros está claro que hay todavía muchos horizontes por explotar y que pueden convertir al sector en mucho más competitivo y, sobre todo, hacerle todavía más importante en cuanto al motor de la economía. Pese a que se han batido todos los récords en cuanto a llegada de viajeros a nuestros aeropuertos, al menos a tenor de las últimas cifras que se dan en los diarios, es verdad que el 2015 está finalizando con una nueva oportunidad de negocio centrada en el mercado ruso.

 

Los actuales conflictos que vive Rusia con Turquía han ampliado las restricciones que el país aplicaba a sus ciudadanos aconsejándole no visitar estos territorios. De hecho, parece estarse viviendo una guerra abierta entre Moscú y Ankara que va mucho más allá de las medidas de pura defensa o militares. Rusia ha respondido al derribo del avión impidiendo importaciones desde Turquía y recomendando a sus ciudadanos que busquen mejores destinos turísticos a los que dirigirse. Un escenario similar es el que se vive en Egipto, en el que los atentados en zonas claramente turísticas han sido el desencadenante para convertirlo en un lugar poco recomendable para relajarse. Entonces, ¿a dónde van a ir los viajeros rusos?

España quiere conquistar al turista ruso

El escenario positivo que se vive actualmente para posicionar a España como un referente en destinos turísticos para el viajero ruso no se ha dado en décadas. Hay que considerar que este tipo de turista es bastante particular, además de la gran cantidad de ellos que existen por el volumen de población que tiene el país europeo. El hecho de que dos de los mejores destinos se hayan caído de su listado por diversas razones hace que se mire a España como un buen sustituto. Es más, muchos representantes del mundo de los negocios relacionados, así como representaciones oficiales de España han dado pasos previos en ese sentido. Pero, ¿estamos en nuestro país preparados para ofrecer lo que busca el turista ruso?

En realidad, muchos expertos aseguran que sí. A otros, no les parece que sea tan fácil la respuesta. La realidad es que España tiene una de las mayores concentraciones de hoteles de lujo y, además, estos tienen muy buen precio si se comparan con la oferta habitual en otros países europeos. Eso significa que en principio, sí que se le podría ofrecer al clásico viajero ruso la ostentación que le caracteriza. Sin embargo, más allá de la propia «infraestructura» hay que decir que al sector del lujo le queda aún mucho por hacer en nuestro país. En las últimas reuniones relacionadas con ellos se han mostrado los puntos débiles de las ciudades a la hora de concentrar, como si ocurre en otras ciudades de Europa y del mundo, una verdadera zona pensada para este tipo de turista. Al mismo tiempo, el modelo general de turismo que exporta España suele estar relacionado con el bajo coste. En parte por lo barata que resulta la hostelería con respecto a vecinos europeos, por el IVA reducido, y también porque es la imagen que hemos cosechado durante años.

Esa propuesta de concentrar a la vez turismo low cost con turismo de lujo sin tener una respuesta adecuada para las actividades que demanda cada cual es el mayor impedimento al que se enfrenta España a la hora de intentar convencer a los rusos de que vengan a visitarnos en masa. Sin embargo, es cierto que por el alto poder adquisitivo que estos tienen, y por el hecho de que el turismo de nuestro país ha despegado de forma majestuosa en los últimos años, los hosteleros no vayan a dejar pasar esta gran oportunidad que puede no vuelva a repetirse. España está en la mejor posición para conquistar a los rusos, ahora dependerá de la propia respuesta del sector atraerlos o dejar pasar una oportunidad de oro. Quizás dentro de poco tiempo veamos cómo sí es habitual que se emplee el idioma ruso como ya ocurre en otros países europeos. De momento aquí, parece que con el inglés podemos ir tirando. ¿Será suficiente?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress