Viajes

¿Es importante la sostenibilidad hotelera para el turista?

Sostenibilidad y turismo ¿Hasta qué punto supone una apuesta de valor añadido?
Cristina Torres
10:00h Viernes, 29 de enero de 2016
1

sostenibilidad

La sostenibilidad es una de esas ideas que cada vez cobran mayor importancia para las empresas. De hecho, dentro del mundo hotelero hace pocos días que se entregaron los premios que están relacionados con este concepto. Pero, más allá de hacer mención específica a algunos de los establecimientos que se han llevado los premios, los cuales podéis consultar en la fuente de este artículo, queremos preguntarnos si realmente ese valor empresarial está siendo valorado por el turista. ¿Es realmente lo sostenible algo añadido para el que está buscando un alojamiento en el que pasar unos días?

Hay que decir que definir o no la sostenibilidad hotelera como algo que el turista aprecia depende en mucho sentido del entorno en el que se encuentre. El caso español es bastante particular. Nuestro país es un destino que atrae al visitante por sus bajos precios. De hecho, no hace demasiado te contábamos que teníamos los precios por hotel más bajos de Europa en los hoteles de lujo. Pero era precisamente aquí donde más hoteles de este tipo había. Entonces, ¿eso significa que en España tienen más tirón iniciativas como Airbnb en las que el precio es el valor más importante? No exactamente.

En muchos países europeos, su propia cultura, la educación y con las necesidades básicas más que cubiertas, la población se preocupa de otras cosas que van más allá del precio, de la calidad del servicio o de la opinión de otros viajeros. La sostenibilidad hotelera conquista a aquellos turistas que tienen claro que la conservación del medioambiente y crear proyectos que lo respeten con arquitecturas responsables es fundamental para el bienestar social. Y aunque en nuestro país la tendencia de este tipo de ideología no esté demasiado marcada, recuerda que en países como Alemania o Austria los partidos ecologistas tienen peso de gobierno. Por lo tanto, al turista que viene a España sí le importan este tipo de cuestiones.

Pero, ¿si le preocupan, por qué no se incentiva más el conocimiento de estas propuestas? Es la propia sociedad española la que todavía no está preparada para ese interés general por este tipo de proyectos. Sin embargo, tanto en el ámbito empresarial como en aquel que tiene que ver con la publicidad internacional, sí que se hace. Es más, el certamen que hemos mencionado al inicio del artículo y que puedes ver completo en el enlace final, es uno de los ejemplos de que sí se premia el mérito a la inversión en políticas de sostenibilidad turística.

Lo sostenible y lo accesible

El certamen Re Think Hotel de Fitur ha sido capaz de demostrar que el mundo hotelero está cambiando, y que no solo lo hace apostando a la sostenibilidad como concepto. Hay otras cuestiones que también preocupan a la sociedad como por ejemplo el tema de los discapacitados. Crear establecimientos en los que estas personas, que en muchos casos tienen movilidad reducida puedan alojarse sin problemas suele ser un incentivo para que acudan a ellos, pero también una forma de cambiar a la sociedad y hacerla consciente de las dificultades de este colectivo. Educar desde el turismo es posible, así como crear un espacio diverso en el que todas las personas puedan acceder por igual a los servicios.

Uno de los proyectos que ha tenido mención especial en el certamen y que está relacionado precisamente con la accesibilidad es el que gestionan desde la fundación Illunion. Se trata de una propuesta en la que se estudia cada uno de los detalles para evitar barreras arquitectónicas que aparecen en casi todos lados y que impiden a alguien con movilidad reducida acceder a muchos espacios. Puede que parezca poco relevante por la dimensión del colectivo discapacitado en la sociedad general, pero la inversión social hotelera no debe medirse en la cantidad, sino en la calidad y en la mejora social que supone para todo su entorno. Y en esto, son muchos los proyectos que trabajan por mejorarla ajustándose a normativas cada vez más estrictas que también limitan la posibilidad de ignorar a estas personas.

Particularmente, creo que a España hay asociados muchos tópicos. Y uno de ellos es que nuestros hoteles son baratos y más bien normales. Han sido muchas las ideas que han aparecido que mejoran la sostenibilidad, la accesibilidad y apuestan por conceptos innovadores. Y todas ellas están hechas en nuestro país. Hay que abrir los ojos e intentar ver un poco más allá de lo que se repite casi por norma y no coincide con la realidad de las cosas.

Vía: Hosteltour

Comentarios (1)

  • Silvia
    11:14 4 04Europe/Madrid febrero 04Europe/Madrid 2016

    Interesante reflexión Cristina!

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress