Viajes

El vigilante eterno de Peñíscola

El Castillo de Peñíscola recibe nada menos que 330.000 visitantes al año
Toni Castañeda
10:11h Martes, 31 de mayo de 2011
0

Desde el principio tenía claro que miraría los hoteles en Peñíscola que me permitiera tener una buena panorámica de su famoso Castillo que lleva siglos protegiendo la ciudad, como un vigilante perpetuo que desde la cima del peñón observa la vida de sus habitantes. Siempre he sido un gran admirador de los castillos, y en esta población del Mediterráneo levantino es su atractivo más famoso y merece la pena visitarlo. A pesar de tener otros atractivos como el Museo del Mar, la Iglesia de Santa María de Peñíscola o el Bufador, sin duda, la joya turística por excelencia es este increíble Castillo.

La playa de Peñíscola que siempre está bajo la atenta mirada del Castillo

Desde el año 1931 ya fue declarado como Monumento Histórico-Artístico y está muy bien conservado, a pesar de que su inicio data su inicio en 1294 y tras doce años de construcción se acabó en 1307. Desde sus 64 metros de altura, los templarios vieron este emplazamiento como el lugar ideal para crear una fortaleza invencible. Años más tarde, bajo el mandato del Papa Benedicto XIII quedó tan maravillado con su situación que lo adecuó para convertirlo en su palacio papal.

Su estilo es muy sobrio y eso le ha permitido esta gran durabilidad. Aunque no hay que olvidar que durante la guerra de la Independencia, en el año 1814, fue derruida una cuarta parte quedó destruida por el ejército francés. Hoy en día aún se puede apreciar algunas de las huellas de su largo bombardeo en sus murallas. Es impagable pasear por esta construcción majestuosa que parece estar sobre el mar, de tan próxima que está a la orilla. Y esta singularidad está bien representada en el éxito que tiene año tras año su visita con nada menos que 330.000 visitantes al año. No está mal, ¿verdad?

Porque no solo destaca su imponente exterior, que domina con autoridad toda la población, sino que en su interior hoy es un importante Centro Cultural en el que se puede disfrutar la contemplación de muchas numerosas exposiciones pictóricas, Congresos e incluso el Festival de Cine de Comedia de la población. Y como no podía ser de otra forma es el escenario ideal para una cita tan interesante como el Festival de Música Antigua y Barroca que, en la primera mitad del mes de agosto, se celebra en Peñíscola. Solo tienes que imaginarte lo delicioso que debe ser escuchar este tipo de música en este increíble castillo, lo que provocará, seguro, un viaje al pasado en el que los templarios luchaban contra las invasiones de los piratas sarracenos.

Fotografía: Gabriel Villena

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress