Viajes

El turismo de las catástrofes: una idea al alza

Catástrofes del mundo: un interés que crece en un turista morboso
Cristina Torres
11:29h Miércoles, 08 de junio de 2016
0

sidoarjo

En nuestro blog hablamos muchas veces del tipo de turismo que existe y te contamos las últimas tendencias que aparecen en el sector. Sin embargo, no todos resultan igual de interesantes para todos los públicos y a algunos casi les podríamos colocar la etiqueta de poco éticos. No me refiero a un turismo que ensucia -que también-, ni tampoco a un tipo de turismo que apenas deja retorno de la inversión deshaciendo todo lo que tiene por delante, me refiero a un turismo que parece estar cada vez más en alza: el turismo de las catástrofes y de los crímenes.

No se trata de una tendencia nueva, porque siempre ha habido visitantes morbosos a los que les ha llamado la atención visitar lugares en los que han tenido lugar catástrofes y crímenes que han marcado un determinado sitio. Sin embargo, sí que es cierto que cada vez es más habitual que haya personas que se interesan por hacer una escapada a zonas en las que ha ocurrido algo, ya sea durante un único viaje, o como complemento a una aventura que quieren vivir con otro tipo de atracciones. Este interés creciente hace que hoy analicemos el fenómeno.

El turismo de las catástrofes naturales

Uno de esos ejemplos de ciudades en las que las ruinas han dejado paso a una gran cantidad de turistas paseándose por lo poco que ha quedado es Pompeya. Pero, para muchos, esta antigua ciudad sepultada no es un referente en el mundo del turismo de las catástrofes. Al fin y al cabo, nadie acude a visitarla -o al menos eso es lo que se supone- pensando en el sufrimiento que pasó toda aquella gente a la que el volcán dejó hecha cenizas. Han pasado demasiados años desde entonces, y hoy en día parecen importar más las ruinas de una civilización antigua que otra cosa. Pero, hay de todo, como se suele decir.

Más habitual como identificador del turismo de las catástrofes naturales suelen ser ejemplos como el de la imagen con la que hemos abierto el artículo de hoy. En realidad, puede que no te parezca un sitio para visitar, pero lo que ves en la fotografía es la tierra devastada en donde antes había enteros pueblos. Se trata de la devastación causada por un volcán de fango que ocurrió el 29 de mayo de 2006 en Porong, dentro de la isla de Java en Indonesia. Ese paisaje desolador está siendo muy demandado por una parte de turistas que visitan este país porque quieren ver lo que la madre naturaleza es capaz de hacer en catástrofes en primera persona. La origen del desastre natural fue el volcán Lusi que no tiene cráter por que fue removido por el agua del entorno.

Pudiese ser que la mayor parte de estos turistas que visitan esta zona no sean en realidad morbosos, sino que sean personas que buscan ver la realidad de cómo puede convertirse la naturaleza en una fuerza devastadora. Pero, aún así, hay quien no opina lo mismo, y aunque el turismo de las catástrofes no está demasiado bien visto en este territorio, no es el único que lo sufre en todo el mundo.

Los crímenes, morbo sí o sí

Si pudiésemos tener una duda aceptable para calificar a los turistas que acuden a la zona de Java o a Pompeya como verdaderos morbosos, la duda se disipa cuando se habla de crímenes. Recuerdo que cuando estuve viviendo unos años en Florencia, eran muchos los visitantes que se dejaban caer por las ciudades, en las localizaciones exactas de donde se habían producido algunos de los crímenes más sonados. Si a España llegó aquel caso de Amanda Know, no llegó todo el revuelo que producía el sitio en sí mismo y la gran cantidad de curiosos que se dejaban caer por allí. Aún hoy en día está ocurriendo, y de hecho, el mundo del turismo nota que es una tendencia en aumento.

Puede que en España las cosas sean por el momento diferentes, y hasta la fecha, el escaso interés que tienen para los medios que los grandes crímenes sean tratados como una verdadera novela negra -algo que sí ocurre en Italia- está influyendo en que este tipo de turismo no crezca. En mi opinión, mucho mejor, porque no me gustaría que cosas de la crónica negra sean objeto de admiración o curiosidad turística. ¿No te parece?

Foto: BxHxTxCx

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress