Viajes

El turismo de ciudades se dispara

El turismo urbano crece a gran velocidad
Cristina Torres
23:00h Lunes, 08 de mayo de 2017
0

viajes urbanos

¿Tú eres más de playa, o de montaña? Esa pregunta parece comenzar a quedarse sin sentido si le echamos un vistazo a las estadísticas globales de turismo. De hecho, según el último estudio publicado, vamos a tener que empezar a preguntar ¿Tú eres de sol y playa, o de ciudad? El turismo urbano se ha disparado, y es el segundo preferido por los viajeros del mundo. De hecho, la primera posición la ocupan el famoso “sol y playa” que tan bien vendemos en España.

El estudio del que te hablamos es muy reciente. Se trata del informe High Value City Travel Report 2017. Lo elabora el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE Business School y Mastercard. A través de diversos métodos han entrevistado a personas de todo el mundo para averiguar qué es lo que les motiva a viajar. Y precisamente porque han notado el importante incremento del turismo urbano, queremos mostrarte a continuación algunas de sus conclusiones.

Las claves del triunfo del turismo urbano

El primero de los datos que conviene resaltar está en el porcentaje de los desplazamientos por placer que se producen a las ciudades. El turismo urbano es ya el 22% del total de los viajes que se realizan en el mundo. Además, se trata del segmento aislado que crece a mayor ritmo. Pero, ¿por qué está pasando justo ahora esto? Intentamos verlo en las siguiente siete claves:

  1. Nos hemos vuelto más urbanitas. Los que residen en las ciudades (y cada vez son más personas en todo el mundo), parecen sentirse más cómodos en entornos urbanos. Por eso, aún pese a no cambiar de paisaje, parecen estar decididos a hacer sus viajes por placer a otras urbes del planeta.
  2. Incremento de conexiones aéreas. Está claro que el turismo no podría seguir creciendo si no se dan las condiciones mínimas para que lo haga. El incremento de las frecuencias, de los destinos y de las ciudades conectadas entre sí ha favorecido de manera notable el turismo urbano.
  3. Más vacaciones, pero menos días. No todo el mundo puede tomarse un mes de vacaciones todo junto. Pero es más fácil poder librar algunos días sueltos. Eso hace que las ciudades se posicionen como un destino perfecto para recorrer en un único fin de semana.
  4. Cada ciudad es un destino único. Cada vez más, los viajeros tienen a tener una visión más positiva del entorno urbano. No van a vacacionar a una ciudad cualquiera, van a una ciudad concreta. Y cada una de las urbes tiene algo distinto que ofrecer. Cada una de esas ciudades se cuela en la mente del turista como un destino único e irrepetible.
  5. Las tecnologías móviles ayudan a planificarlo todo. Planificar todo con antelación, incluso si el idioma no es el fuerte, ayuda mucho a decidirse por el turismo urbano.
  6. Apps móviles que funcionan como guías in situ. Las aplicaciones que ayudan al viajero a descubrir la ciudad una vez está en ella, así como a aprovecharse de la cultura local, de los restaurantes mejor valorados, o de los museos más recomendados han potenciado la experiencia que obtienen los turistas cuando visitan grandes centros urbanos.
  7. Los viajeros quieren una experiencia única. Además de entender cada urbe como única, los viajeros son cada vez más propensos a querer destinos que les den una experiencia, y no tanto el lugar al que van. Por eso, porque las urbes están llenas de propuestas culturales, musicales, deportivas… son una gran opción para un turista que se muestra inquieto y expectante ante un viaje diferente.

Las ciudades más visitadas de Europa

Parece claro que las conclusiones a las que llega el estudio son también advertencias a los que se dedican al turismo en las ciudades. De hecho, podríamos decir que cuánto más mejoren la experiencia en cada uno de los puntos anteriores, más fácil será que los visitantes se animen a pisar ese sitio. En la actualidad, España no está mal situada en ese sentido dentro del continente europeo. Pese a que no estamos en el Top 3 de ciudades más visitadas de Europa, por este orden Londres, París y Estambul; si que conseguimos posicionar a una en la cuarta posición. ¿Sabes cuál es? Pues Barcelona. Y seguro que esto da mucho que hablar en la eterna batalla turística entre Madrid y la capital de Las Ramblas.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress