Viajes

El 2016 ha sido el mejor año del turismo español (Estudio+cifras)

2016: el mejor año para el turismo español
Cristina Torres
08:50h Miércoles, 22 de marzo de 2017
0

turismo españa

Seguro que has leído en muchos sitios que el 2016 ha sido un año fantástico para el turismo español. De hecho, se han alcanzado los mejores récords de llegada de turistas, y en muchas localidades la temporada ha cerrado en un 100% de reservas efectuadas. Sin embargo, hoy queremos adentrarnos un poco más en todos esos datos. El balance de todo el año pasado ha sido elaborado por Exceltur, y a partir de ahí, desde Hosteltur han lanzado un gráfico interactivo que te invitamos a descubrir al final de nuestro artículo. Nosotros nos vamos a centrar en los datos más relevantes que convierten al 2016 en el mejor año para el turismo español.

Quizás sepas ya que el turismo ha alcanzado la mayor cuota de visitantes de la historia de España. Sin embargo, queremos darte otras cifras igual de relevantes. Por ejemplo ¿sabes a qué ritmo está creciendo el PIB turístico? ¿Sabes cómo ha crecido la llegada de turistas en porcentaje? ¿Sabes cuánto dinero se han dejado los extranjeros en nuestro país? De todos estos detalles es de los que vamos a hablarte a continuación a modo de resumen. ¿Quieres ser un experto en economía turística? ¡Pues no te pierdas los datos que vienen!

Los datos más relevantes del turismo español en 2016

En los siguientes apartados vas a descubrir los datos más curiosos de la evolución del sector turístico en España. Aunque prácticamente todos llevan a la misma conclusión: ha sido un año cargado de éxitos.

Evolución del PIB

Hay un dato menos conocido por el que quiero comenzar este análisis de hoy. En realidad, muchos conocen la cifra de la evolución del PIB en España. En 2016 se incrementó notablemente. Es decir, nuestra economía creció a un ritmo del 3,3%. Sin embargo, el turismo, tomado como sector por separado, lo hizo de un modo distinto. Este es un buen resultado para el sector porque crecieron más que la media económica del país. El incremento en este caso ha sido del 4,9%, un dato más que relevante.

Número de turistas

75.411.000 turistas han pasado por España en 2016. Es la mejor cifra desde que se tienen recuentos y también la más alta de nuestra historia. En cifras relativas, es más de un 9% más de lo registrado el año anterior. Y hay que tener en cuenta que 2015 no fue un mal año para el turismo, con lo que el resultado se valora como muy positivo.

Ingresos por turismo

54.355 millones de euros. Eso es lo que se ha ingresado en total en España por turismo. Aunque el dato pueda parecer muy positivo a simple vista, conviene verlo en porcentaje con respecto a anteriores períodos. Así, tenemos que esta cifra aumento en un 6,8% con respecto a lo que ingresó el sector el año pasado. ¡Una gran noticia!

Creación de empleo

Otro de los datos positivos que deja el 2016 en el sector turismo, y en la economía española en general, son los puestos de trabajo creados. En total son casi 81.000 nuevos empleos que se han creado desde el sector. Si nos vamos a las cifras relativas, son el 15% de todos los nuevos contratos firmados durante el año pasado en España.

¿Cuánto dinero se gastan de media los turistas?

Este es uno de los datos más relevantes porque es quizás el único que puede ser considerado como negativo. De hecho, la cifra alcanzada en 2016 es de media de 721 euros por turista y estancia. Eso significa que ha sido un 3% menor que la registrada el año anterior. Aunque es cierto que la demanda superior lo ha compensado, sigue siendo algo a mejorar en el turismo español, asociado todavía al mundo del bajo coste.

Sectores que más y menos crecen

Los apartamentos, y los hoteles de 1 a 3 estrellas han visto aumentada su demanda. Sin embargo, donde se ha disparado el porcentaje de usuarios ha sido en las casas rurales. Por su parte, los campings pierden interés respecto a 2015.

Los competidores de España

Una de las razones que explica el éxito del año 2016 del turismo en España está en el desplome de los competidores. Los problemas relacionados con la inestabilidad política y los atentados terroristas han hecho desplomarse las reservas en países como Turquía o Egipto. Ambos compiten directamente con España por el mismo tipo de público. Para que te hagas una idea, Turquía perdió más de 10 millones de turistas el año pasado. Egipto poco más de 4 millones.

Vía: Hosteltur

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress