Viajes

¿Debería regularse por ley el ancho de los asientos de avión?

El ancho de los asientos de avión causa polémica
Cristina Torres
12:05h Jueves, 14 de abril de 2016
0

avion ryanair

 

Creo que una de las quejas más habituales de los pasajeros que utilizan habitualmente el avión como medio de transporte suele estar enfocada hacia el poco espacio que existe en los asientos. Sobre este tema, que ha copado en muchas ocasiones portadas de medios especializados vuelve la noticia porque ahora el senado de los Estados Unidos se está planteando hacer una modificación de la ley que obligue a las compañías a respetar unas dimensiones mínimas. ¿Crees que debería ser regulado por ley este concepto? A continuación analizamos las últimas informaciones sobre el ancho de los asientos de los aviones y su polémica.

Podría parecer en principio que lo que ocurra al otro lado del charco en poca medida afecta a Europa. Sin embargo, las regulaciones que se hacen en Estados Unidos en relación con los mecanismos y las leyes del sistema aéreo casi siempre son imitadas por nuestro continente. En ese sentido, si finalmente hubiese una resolución que hiciese cambiar a las compañías que operan al otro lado del charco, es probable que tuviese la réplica idéntica para las que operan aquí. Eso sin tener en cuenta que muchas de las que operan a ambos lados acabarían por unificar la manera de ofrecer los asientos a los pasajeros.

El no al Boeing sobrecargado

Precisamente sobre este tema, hace unas semanas se dijo no a Boeing para la autorización a fabricar un superavión que llevaría en total a casi 800 pasajeros. La idea del fabricante era hacer crecer al avión en dimensiones, pero también la de limitar el espacio disponible para cada pasajero reduciendo aún más el espacio disponible en los asientos. El ente que regula la manera de fabricar aviones y que da el ok a los prototipos de las compañías dijo no al gigante porque no le parecía adecuada la propuesta, ni a nivel de la satisfacción que pudiese generar, ni tampoco en términos de seguridad.

Aunque algunas aerolíneas se mostraron muy interesadas en el proyecto, es cierto que no era válido para la mayoría de trayectos cortos que hacen las low cost. De hecho, si en un primer momento estuvo pensado para ellas, luego se descubrió que podría ser mucho más rentable para aquellas que recorrían trayectos más largos con menores frecuencias diarias. Sea como sea, al menos tal y como está planteado en el proyecto, este autobús del aire como se le conocía vulgarmente, no será nunca una realidad.

Ryanair cambia sus políticas de espacios reducidos

Una de las noticias más actuales que ha sorprendido y que tiene mucha relación con esta polémica del espacio disponible en los asientos de los aviones es el anuncio de Ryanair y sus planes de futuro. De hecho, la compañía ha dado a conocer en una nota de prensa las novedades que se incluirán en los próximos dos años en sus principales trayectos y en los aviones que utilizan para hacerlos. Ryanair ha explicado que dentro de ese período pretenden modificar varias de sus naves, así como incorporar otras a la flota en las que haya más espacio para los pasajeros en sus asientos individuales.

Hay que tener en cuenta que los asientos de muchos de los aviones de Ryanair son realmente poco espaciosos y generan en muchos pasajeros un importante malestar en vuelos que duran más de una hora. Aunque la empresa permite desde hace ya tiempo reservar un segundo asiento pagando por él para ir más cómodo o transportar ciertos bultos, la nueva política satisfará a los clientes que tantas veces se han quejado de lo incómodos que resultaba viajar con la compañía irlandesa low cost por las escasas dimensiones de los asientos.

Parece que poco a poco las cosas van cambiando en el mundo de los aviones y es más que probable que dentro de unos años esos espacios tan limitados para las piernas y los que hacen que estemos casi pegados al pasajero de al lado se conviertan en historia. Muy probablemente los pasajeros entienden que la compañía quiere sacar beneficio llenando al máximo los aviones, pero las compañías también han de entender que el pasajero está dispuesto a pagar por una cierta comodidad. En ese paradigma de encontrar el equilibrio entre una cosa y la otra nos estamos encontrando. Y parece, al menos por la decisión de Ryanair que vendría acompañada de réplica de las demás compañías, que no habrá que esperar a la decisión del senado americano.

 

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress