Viajes

¿Cuáles son las compañías aéreas más seguras del mundo?

Top 20 de las compañías aéreas más seguras del mundo
Cristina Torres
12:24h Miércoles, 22 de junio de 2016
0

aviones airbus

Muchos tienen verdadero pánico a viajar en avión. Ése es un tema del que hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog. Sin embargo, el avión es el medio de transporte más seguro de todos los que existen, y subirse a un coche, que es algo que habitualmente hacemos sin ningún tipo de temor, tiene las más altas probabilidades de accidente. Precisamente de seguridad es de lo que queremos hablarte hoy y vamos a hacerlo analizando cuáles son las compañías aéreas más seguras del mundo según un ranking actualizado. ¿Quieres saber si con las que viajas habitualmente se encuentran en este listado?

Además de mostrarte cuáles son las compañías más seguras del mundo en los listados recién publicados, queremos analizar cuáles han sido los criterios de seguridad para elaborar esos rankings. De hecho, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que pueden convertir a una compañía aérea en segura y muchos otros los que pueden influir negativamente. Además, queremos comentar el caso de Iberia, comprada por la British que ha desaparecido de los rankings de las compañías más seguras del mundo. ¡Hay mucho que contar, sigue leyendo!

Top 20 compañías aéreas más seguras del mundo

  1. Air New Zealand
  2. Alaska Airlines
  3. All Nippon Airways (ANA)
  4. American Airlines
  5. CathayPacific Airways
  6. Emirates
  7. Etihad Airways
  8. EVA Air
  9. Finnair
  10. Hawaiian Airlines
  11. Japan Airlines
  12. KLM
  13. Lufthansa
  14. SAS
  15. Singapore Airlines
  16. Swiss
  17. United Airlines
  18. VirginAtlantic
  19. Virgin Australia

Top 10 compañías aéreas más seguras del mundo low cost

  1. AerLingus
  2. Flybe
  3. Hong Kong Express
  4. JetBlue
  5. Jetstar Australia
  6. Thomas Cook
  7. TUI Fly
  8. Virgin America
  9. Volaris
  10. Westjet

Los criterios para evaluar a las compañías aéreas más seguras del mundo

Probablemente una de las dudas que te surjan a la hora de ver los rankings que te hemos presentado anteriormente tenga que ver con los criterios que se utilizan para calificar a las compañías. En este caso compartimos contigo cómo son las claves de la máxima cantidad de estrellas que pueden conseguir para colocarse en las primeras posiciones de los rankings anteriores.

  • Certificado de IOSA, la auditoría operacional de la IATA: 2 estrellas. Es una evaluación que no resulta obligatoria para las compañías
  • Que no esté en la ‘lista negra’ de la Unión Europea (UE): 1 estrella.
  • Que no haya tenido accidentes fatales en los últimos 10 años: (salvo aquellos que tengan que ver con terorrismo o secuestro) 1 estrella.
  • Que el país de origen tenga la aprobación de la FAA: 1 estrella.
  • Que el país de origen cumpla con los 8 parámetros de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): 2 estrellas. Si el país cumple entre cinco y siete de los criterios: 1 estrella. Estos parámetros tienen que ver con la legislación, organización, licencias, operaciones, aeronavegabilidad, investigación de accidentes, servicios de navegación aérea y aeropuertos.
  • Si se ha retirado la flota de la compañía por la autoridad de la seguridad de un país por razones de seguridad: se le resta 1 estrella durante 5 años contados desde que se ha quedado en tierra.
  • Si la aerolínea opera un único avión de fabricación rusa: se le resta 1 estrella.

En resumen, las compañías tradicionales que se encuentran en el top 20 de las mejores aerolíneas del mundo están a la vanguardia en la innovación para conseguir mejoras de seguridad y renuevan a menudo sus flotas siendo un sinónimo de la excelencia en el sector. Respecto a las compañías low cost se podría decir que pese a tener unos costes reducidos han superado la Auditoría de Seguridad Operacional de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y acumulan además un excelente expediente de seguridad.

Iberia desaparece de los primeros puestos

Llama la atención el hecho de que en los rankings del año pasado, sí que se encontraba la British, ahora propietaria de Iberia. Sin embargo, por mucho que busques en el top 20, no la verás en este 2016. Tampoco a su filial low cost en el listado de las compañías de este tipo con mayores medidas de seguridad. Que esto sea así no supone que viajar con ellos sea peligroso, sino más bien que han dejado de pasar ciertas certificaciones complementarias y no obligatorias o que, por razones operacionales no han estado a la altura de la competencia. Que no cunda el pánico porque viajar con estas empresas, y en general con cualquier compañía europea o americana es más que seguro.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress