Viajes

¿Cómo ha influido la tecnología en nuestros viajes?

La tecnología aplicada al turismo mejor la experiencia del viajero
Cristina Torres
10:24h Jueves, 08 de octubre de 2015
0

TECNOLOGIAS VIAJES

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog de viajes de lo importantes que son los gadgets y la tecnología a la hora de planificar una escapada. Sin embargo, en este caso queremos mostrarte los resultados que han recogido en el estudio realizado por American Express Travel en el que se confirman buena parte de esas ideas clave que anticipamos y con las que probablemente te sientes identificado como viajero. En este caso, las conclusiones son claras: los viajeros quieren sacar partido de lo último en el mundo tech para conseguir experiencias personalizadas y únicas. Pero, no están dispuestos a renunciar al trato humano.

La tecnología ha sido clave para el desarrollo de modelos de negocio basados en el mundo online. Los portales de reservas de viajes, las aplicaciones para planificar rutas, las opciones de experiencias que se ofrecen apoyadas en los dispositivos electrónicos son solo un ejemplo de cómo hemos cambiado con la llegada de los gadgets a nuestras vidas. Pero, ¿cuáles son las cosas a las que más importancia le damos en ese sentido cuando salimos de viaje? A continuación te mostramos algunos de los datos más impactantes que se recogen en el estudio que ya hemos mencionado anteriormente.

El estudio del que te estamos hablando ha evaluado las respuestas de más de 1000 consumidores y viajeros del mundo para conseguir descifrar hasta qué punto la tecnología ha hecho cambiar hábitos y ha modificado experiencias en el mundo de los viajeros. Como verás a continuación, lo ha logrado en un tiempo récord, pero hay una serie de matices que conviene destacar, sobre todo en aquellos lugares en los que el mundo más avanzado de ordenadores y robots pretende dejar de lado al factor humano.

Así usan los viajeros la tecnología e internet en sus viajes

  • El 76% de los encuestados utiliza habitualmente tecnología para hacer reservas de hoteles y vuelos. Pueden hacerlo directamente desde la web o a través de apps específicas de agencias online que les ofrecen búsquedas avanzadas, mejores precios o, incluso, una experiencia más intuitiva al intentar encontrar lo que desean.
  • Un 73% de los consumidores que participaron en la encuesta comenta que utiliza Internet para hacer búsquedas de información sobre lugares a los que ir de vacaciones. Es decir, no solamente se utiliza la tecnología una vez se ha decidido la compra, sino que sirve para el proceso anterior en el que el usuario está todavía valorando opciones y pensando cuál será la que más le conviene.
  • Las nuevas aplicaciones de las compañías aéreas y los aeropuertos permiten que el papel prácticamente desaparezca de nuestras vidas. Así, el 60% de los encuestados aseguró que utiliza la tecnología para hacer el check-in en sus vuelos. Lo mismo ocurre con las reservas de hotel virtuales, mucho más cómodas si se pueden llevar en el bolsillo o en la funda de la tablet.
  • Redes sociales y blogs son otra de las cuestiones que permite a los viajeros obtener información y les motiva a hacer la compra. De hecho, de entre los encuestados, el 47% del total, y el 65% de la llamada generación Minllennial asegura que compartir su experiencia a través de estos medios mejoraría su percepción del viaje. Y si ello les permite obtener ventajas en el alojamiento o en los vuelos, mucho mejor.

El factor humano

Pero no parece que los viajeros quieran que la tecnología acabe por sustituir a las personas. De hecho, del estudio se desprende que un 97% de los viajeros no renunciaría jamás a que sean personas las que se encarguen de su estancia y de la atención que requieran. Es decir, haber conseguido grandes avances y mejorar la experiencia a través de los gadgets no implica -como algunos afirman- que realmente el viajero esté dispuesto a que todo el mundo del turismo sea controlado de forma remota y por ordenador. En ese sentido, parece que aquel experimento de hotel japonés gestionado única y exclusivamente por robots no acabaría de convencer a la mayoría de los que respondieron al cuestionario de este estudio. De hecho, es más bien una de esas excentricidades que tiene su propio público, pero que no marcará una nueva línea a seguir en las tendencias hosteleras. Al menos no una línea mayoritaria. ¡Menos mal!

¿Tú qué tal te llevas con la tecnología en los viajes? ¿Eres de los que ya no sabrías planificar u organizar nada sin ella?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress