Europa, Viajes
Las aguas termales y los balnearios caracterizan este lugar

Budapest, bella fusión de tres ciudades

La ópera es muy solicitada en la ciudad
Antonio Martínez
07:00h Domingo, 30 de noviembre de 2008
1

Una de las ciudades más bonitas del mundo es Budapest, a la que podemos llegar confortablemente contratando alguno de los muchos vuelos económicos que se encuentran en Internet. Esta ciudad no ha renunciado a su estilo clásico y sin embargo ha sabido hacer las incorporaciones y adaptaciones a este tiempo. Los bares y restaurantes modernos han sabido ganarse un espacio al costado del Danubio y en medio de los anchos boulevards. En Budapest podemos pasear y ser captados por esa magia especial que tiene la historia en estos lugares y al mismo tiempo podemos darnos uno de los tradicionales baños de vapor de la ciudad.

El río Danubio cruza el centro de la ciudad y encontramos las antiguas calles empedradas en el lado que pertenece a Buda y los boulevards del siglo XIX en el lado que corresponde a Pest. Budapest es la capital, principal centro industrial, comercial y de transportes de Hungría. Budapest es en realidad una fusión de tres ciudades: Buda, Obuda y Pest. La historia para esta ciudad comienza a escribirse en la ciudad de Obuda, fundada por los romanos bajo el nombre de Aquincum en el año 89.

Budapest tomada de Flickr por pako

En el año 896, los antecesores del pueblo húngaro, llamados magiares, colonizan la zona. Hungría se funda en el año 1000 cuando el rey Esteban I es coronado. La ciudad fue destruida por las fuerzas mongoles en 1241 y Budapest se convertía en la capital en 1361. Posteriormente, casi todo el país cae en manos del imperio otomano, lo cual retrasa ostensiblemente su crecimiento.


En 1686 los Habsburgo reconquistan el poder pero ya gran parte del territorio se había perdido. Entre los siglos XVI y XVIII la ciudad experimenta un nuevo crecimiento. En 1873 finalmente se fusionan las tres ciudades (Buda, Obuda y Pest). En el siglo XX, Budapest sufre los embates de las guerras mundiales, tras las cuales se mantiene bajo la sombra del bloque soviético hasta el debilitamiento de este último de cara al nuevo milenio.

A Budapest podemos llegar por intermedio del aeropuerto Ferihegy ubicado a 16 kilómetros de la ciudad. Desde allí, un autobús nos pondrá en el centro de la ciudad en cuestión de 20 minutos. Enseguida debemos buscar alojamiento. Podemos elegir el Four Seasons Hotel Gresham Palace que es un palacio estilo Art Noveau, de los más bellos y exclusivos de Europa. Una opción intermedia puede ser el Domina Fiesta, ubicado en un edifico antiguo.

La opción económica vendría dada por el Leo Panzió. En 1934, Budapest fue galardonada con el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que más pozos y aguas termales tiene en el mundo. Siendo así, es conveniente empezar nuestro recorrido por la ciudad visitando estos baños termales. La red de aguas termales va de los 21 a los 78 grados centígrados en 118 fuentes naturales y pozos artificiales.

El más conocido de estos baños es el Schechenyi que tiene un estilo barroco reciente. Otro hermoso balneario es el Gellert con aguas medicinales que se han rastreado hasta el siglo XIII. El actual Gellert se construyó entre los años 1912 y 1918. Aquí encontramos piscinas que contiene agua mineral proveniente del monte Gellert, además de una piscina espumosa y una piscina que puede generar olas ratifícales cada 10 minutos.

Baños Gellert tomada de Flickr por lisiPrada

Todo el complejo está adornado con mármol, vidrios y estatuas que dan el marco ideal para masajes, exfoliaciones y todo tipo de tratamientos embellecedores. Luego de haber experimentado la riqueza termal de Budapest, debemos ir a conocer la Nagy Sinagoga o sinagoga principal. Esta construcción se encuentra en el barrio judío de Pest, uno de los más grandes de Europa.

Junto a la sinagoga podemos visitar el museo judío. Otro lugar para visitar en Budapest es la Colina del Castillo. El palacio en la colina de Buda alberga varios museos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ludwig, La Galería Nacional y el Museo de Historia de Budapest. En el complejo podemos ver iglesias y estrechos callejones también. Este lugar, conjuntamente con su muralla, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Luego debemos ir a conocer la Ópera Nacional de Hungría, recinto que data de 1884. Si queremos asistir al espectáculo debemos reservar con anticipación pues en este país la ópera es bastante cotizada. En seguida debemos ir a los Montes de Buda, a los cuales podemos acceder en tren o en autobús. La paz y la tranquilidad reinan en estas elevaciones y obtenemos una excelente vista desde Janos-Hegy.

Aquí también encontramos algunas cuevas que merecen la pena ser vistas. En la cueva Palvolgy podemos ver las figuras de estalactitas y estalagmitas del Elefante y del Cocodrilo. Se dice que el aire de estas cuevas es bueno para las afecciones respiratorias. Después podemos dirigirnos al Parque Szobor, también conocido como el Parque de las Estatuas. Este parque es de temática comunista y se pueden ver las efigies de los dictadores proletarios como Lenin.

Plaza de los Héroes tomada de Flickr por mastodon72

También podemos ver las representaciones cubistas de Marx y de Engels. Luego hay que conocer la Basílica de San Esteban, uno de los edificios más altos de la ciudad y cuya construcción se remonta a mediados del siglo XIX. Allí veremos el estilo neoclásico en todo su esplendor y una cruz griega en medio de una fachada que da la cara al Danubio. Los restos de Esteban I, rey y fundador de Hungría se encuentran en la capilla anexa a la Basílica.

Después podemos marchar hacia la Plaza de los Héroes donde veremos el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte. En el centro de la plaza se pueden ver las efigies de los líderes de las siete principales tribus magiares que fundaron Hungría, así como las representaciones de otras personalidades de la historia húngara

Comentarios (1)

  • NANCY MAGALLON
    01:10 16 16Europe/Madrid septiembre 16Europe/Madrid 2009

    HOLA SOY DE MEXICO Y ME ENCANTO BUDAPEST… EN EL RECORRIDO NOS HABLARON DE UNA AVE O PÁJARO QUE LES INDICÓ EL LUGAR EN DONDE ESTABLECERSE..
    ALGUIEN ME PODRIA HABLAR SOBRE ESO Y EL NOMBRE DEL AVE.

    GRACIAS
    nancymagallon@hotmail.com

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress