Viajes

Booking se posiciona contra la oferta ilegal de viviendas de particulares

Las viviendas ilegales de particulares no son bienvenidas en Booking
Cristina Torres
12:08h Jueves, 11 de agosto de 2016
0

booking

La economía colaborativa genera mucha controversia entre los profesionales que se dedican al sector del turismo. No es la primera vez que las quejas se alzan bien alto para conseguir frenar propuestas que hacen daño a un sector que en principio tiene mucho peso en el PIB de España. Ni tampoco son pocas las ocasiones en las que se acusa a los profesionales de falta de innovación y de miras para adaptarse a los nuevos tiempos. Particulamente creo que el equilibrio es la mejor fórmula para conseguir que el turista salga como vencedor.

Bajo la tesis de que se deben seguir fomentando los alojamientos que propician la economía colaborativa y están en manos de particulares, pero respetando las leyes, se ha posicionado Booking. Una de las mayores plataformas de reservas hoteleras de todo el mundo parece tener claro que quiere ajustarse a la legislación española y obliga a sus usuarios a cumplir la ley si quieren ver su vivienda publicitada en la web de la empresa. Sin embargo, pese al aplauso de la comunidad hotelera por la decisión, hay todavía algunas cuestiones que solucionar para poder satisfacer a todo el mundo.

La propuesta de Booking

La idea de la plataforma es mantenerse al margen de toda la polémica que generan las normativas sobre las viviendas turísticas en las que estamos actualmente metidos. De ese modo, las casas y pisos de particulares que quieran formar parte de Booking tienen que cumplir como condición tener vigente el registro de la propiedad en el listado de viviendas que sí cumplen con las normas impuestas a nivel estatal y de las propias Comunidades Autónomas. La web ha pasado a la acción eliminando todas aquellas propiedades que no cumplían con esta condición, aunque desde el portal aseguran que se han vuelto a publicar aquellas cuyos propietarios la han actualizado. Eso quiere decir que por el momento no es posible lanzar la reserva de apartamentos turísticos a través de la red si previamente no se ha solicitado la inscripción de la vivienda y se ha obtenido el ok por parte de la entidad que los gestiona.

El problema de las normativas de regulación de las Comunidades Autónomas

Podría parecer fácil la decisión tomada por Booking y lógico que las entidades turísticas aplaudan la decisión tomada. Sin embargo, más difícil de gestionar es la cuestión de algunos particulares que aunque quieran regularizar la situación, no pueden hacerlo. Actualmente, la plataforma online ha llevado a cabo la implementación de esta nueva regla en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas tres comunidades han aprobado recientemente su normativa de aplicación en la que otorgan -tras cumplir unas normas que se especifican en el apartado de ley- un número de registro turístico que es el que Booking les solicita para poder dar por válido el registro.

Pero, ¿qué ocurre en el caso de las demás Comunidades Autónomas? En realidad es la propia plataforma la que está llevando a cabo una serie de reuniones que hagan que la situación sea sostenible. Sin una regulación específica y asequible para los usuarios particulares, todos pierden. Por el momento, aquellos usuarios que tienen registrada su vivienda fuera de estas comunidades no verán afectado su registro en Booking, aunque sí se solicitará que cumplan con la normativa vigente y se informará de los siguientes términos que entren en vigor. Sin embargo, no se puede negar que existe una especie de desorganización y de escasa igualdad ante la ley por la inacción de las Comunidades Autónomas que está afectando no solo a los propietarios de viviendas, sino también a plataformas que fomentan el alquiler de éstas como es el caso de Booking.

Particularmente, aunque defiendo que cada Comunidad Autónoma pueda tener sus propias normas, no creo que en este caso esté beneficiando a nadie. Si no se hubieran cedido las transferencias sobre este tema, bastaría una única normativa asequible para todos los propietarios de viviendas turísticas que estén en nuestro país. Ahora queda por ver cuándo se regulariza la situación en el resto de regiones y cómo afecta esto a la oferta turística disponible en Booking. Esperemos que se haga pronto y bien.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress