Viajes

Así ha sido el verano histórico de los campings

Los campings españoles registran cifras históricas
Cristina Torres
10:02h Miércoles, 28 de septiembre de 2016
0

camping

En todos los medios de comunicación vemos titulares que hacen referencia al buen resultado que el turismo ha dejado este verano en España. De hecho, gracias al sector, nuestro país ha conseguido crecer de forma notable en lo que a la economía se refiere. De hecho, parece que el 2016 ha sido uno de esos años en los que se baten los rankings de países más visitados en el mundo y empezamos a consolidarnos en la segunda posición. Sin embargo, no todos los sectores del turismo han notado de la misma forma el auge de visitantes y en este artículo queremos analizar lo que está pasando con los campings.

Los campings españoles gozan de una muy buena calidad y son recomendados por muchos de los viajeros europeos que repiten año tras año. Sin embargo, esta fórmula de alojamiento está asociada directamente con tener un nivel bajo de renta, algo que no es en absoluto cierto por la experiencia que puede aportar al turista gracias a sus numerosos servicios, a los alquileres de bungalows, o al medio en el que se encuentran situados. Vamos a ver si realmente les ha afectado ese cambio de nivel que muchos defienden en el turismo, o si por el contrario, se han visto beneficiados por ello.

La situación general de los campings

La situación de los campings españoles de manera general puede resumirse en las últimas declaraciones de la patronal del sector. De hecho, desde allí han definido al mes de julio como muy bueno, al de agosto como excelente e incluso han tenido algunas palabras positivas sobre el mes de septiembre. Al de este año lo consideran como uno de los mejores de la década y es probable que se alcen todas las previsiones. De hecho, se confirma que el mundo del camping ha abandonado la crisis que le perseguía desde 2006, alcanzando unas cifras muy parecidas a la de aquel glorioso año. En total se han registrado en estos establecimientos de toda España entre 17 y 18 millones de reservas.

Los campings por regiones

Pero como ocurre cuando hablamos de la ocupación hotelera, en el mundo de los campings las cosas no se comportan igual en un lugar que en otro de España. En ese sentido conviene hacer un análisis un poco más detallado de lo que ha ocurrido en cada región. Así, en los campings de costa del Mediterráneo: Andalucía, Murcia, Barcelona o Alicante se ha registrado una ocupación media que rozaba entre el 85% y el 90% de las plazas disponibles. En muchas jornadas se ha colgado el cartel de lleno.

Pero esas cifras tan positivas no han dado envidia a los establecimientos situados en el norte del país. De hecho, el buen tiempo ha permitido que en Cantabria, Asturias y País Vasco se alcanzaran entre el 80% y el 85% de ocupación. Por otro lado, en el interior: Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura se ha llegado a la cifra de media del 80%. En definitiva, un verano histórico para los campings que no ha dejado a ninguna región con mal sabor de boca.

Los bungalows: demanda en alza

Una de las cuestiones que más interés suscitan a la hora de analizar las cifras de los campings está relacionada en las diferencias sustanciales de experiencia que se tienen en una tienda de campaña y en un bungalow. Precisamente estos últimos han tenido una altísima demanda durante el verano y ha sido prácticamente imposible encontrar uno libre en los meses de verano ya que han estado siempre entorno al 90%-95% de ocupación.

La reflexión: ¿Es el turista de camping un turista de la crisis?

Para muchos, el turista de campings es un turista que tiene pocos medios y que está asociado a períodos de crisis. Sin embargo, en España parece que nos encontramos con todo lo contrario. Mientras que en las épocas de vacas flacas la ocupación de estos establecimientos cayó en picado registrando números históricos para mal, ahora que parece que hay cierta recuperación económica los números empiezan a acercarse a los de tiempos en los que no se hablaba de la temida crisis. Entre eso y la experiencia que se puede buscar en uno de estos alojamientos, sobre todo en el caso de grupos de amigos o familias, no creo que se pueda admitir lógicamente que el turista de camping es un turista de crisis.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress