Viajes

7 sitios del mundo que esperan vivir su próxima catástrofe

Destinos turísticos propensos a catástrofes naturales
Cristina Torres
11:00h Jueves, 30 de abril de 2015
0

nepal

El terremoto de Nepal es una tragedia que se ha llevado miles de vidas. De hecho, aunque las cifras actuales ya sobrepasan los 5000 muertos, el gobierno del país habla de unos 10.000 a los que podría alcanzar el total en cuanto las labores de rescate avancen. A ellos habría que sumar todos los heridos y el casi medio millón de desplazados que se han movido hacia países cercanos como India y China. Lo cierto es que Nepal siempre ha sido un país pobre, pero tras la tragedia, lo será aún más. Se calcula que la reconstrucción costará un 20% de su PIB y que se incentivarán todavía más las desigualdades sociales. Además, buena parte de su patrimonio histórico, ese que hacía que los turistas visitasen Nepal año tras año ha desaparecido o se ha convertido en escombros.

Sin embargo, muchos expertos ya habían advertido de la posibilidad de que algo así pasase en el país asiático. El enclave en el que se encuentra, situado en la cordillera del Himalaya tiene riesgos sísimicos graves que se repiten en forma de intensos temblores en períodos de 70 años. Las organizaciones critican que la tragedia puedo cobrarse muchas menos vidas. No es ningún secreto el lugar en el que se sitúa Nepal, y si se hubiese invertido suficiente dinero como para dotar a las casas de estructuras que resistan terremotos, las muertes no alcanzarían ni a la mitad de las actuales. Un reciente estudio muestra como el mismo temblor, en una zona como California, sería 100 veces menos letal.

Pero no solamente Nepal es uno de esos destinos de los que se saben los riesgos. Hay muchos otros lugares en el mundo que precisamente por dónde están situados podrían ver venir en cualquier momento otra gran catástrofe. Estar preparados y garantizar la vida de los ciudadanos es fundamental, aunque no siempre se cumple, sobre todo, en los barrios más pobres de los lugares en los que apenas se cuenta con medios para sobrevivir el día a día. A continuación destacamos algunos de los destinos turísticos en los que es más probable que suceda otra tragedia natural.

Destinos con riesgos de tragedias naturales

California y Bahía de San Francisco

La conocida como falla de San Andrés es una de las mayores del mundo, y también de las que más probabilidades tienen de sacudir el terreno por el que pasan. Los expertos creen que en los próximos 7 años se dará un fenómeno de grandes dimensiones al que ya han llamado el Big One. En realidad, aunque las tragedias naturales no se pueden prever con el suficiente tiempo como para salvar a todas las vidas. Sí que es cierto que se puede hacer mucho para minimizar los riesgos. En esta zona, la mayoría de las viviendas cuentan con refugios y bases antisísmicas.

El Vesubio italiano

Es una fuente de turismo para la ciudad, pero al mismo tiempo supone ser un considerable riesgo para las más de 600.000 personas que viven en sus laderas. El Vesubio es un volcán en activo, y aunque su última erupción se dio en 1944 no hay que olvidar que él solito fue capaz de sepultar a la ciudad de Pompeya. En todo caso, varios expertos han advertido que en los próximos años podrían arrojar otra de esas grandes erupciones y es por eso que el gobierno italiano ya tiene un plan de evacuación de toda la zona que llevaría a cabo en tan solo 72 horas. La prevención y estar preparados es sin duda algo muy importantes para salvar las vidas de turistas y locales.

Java: la isla de los volcanes

Pero si nos referimos a los volcanes como un riesgo en los destinos turísticos, quizás uno de los lugares que mayor concentración tienen es Java. Es cierto que la mortalidad de estos no se ha mostrado considerablemente alta en los últimos años, pero no lo es menos que en cualquier momento podrían despertar dando un buen susto a quiénes viven cerca de ellos. La falta de un plan de evacuación podría suponer que en este caso, se pierdan más vidas humanas.

Maldivas: el paraíso que desaparece

Aunque siempre que pensamos en las Maldivas nos referimos a sus extensas y blancas playas, así como a sus mares cristalinos, lo cierto es que pocos saben que sus islas se levantan tan solo un metro por encima del nivel del mar. Eso hace que haya que construir muros que impidan las inundaciones y la fuerza de los tsunamis.

Como ves, hay muchos destinos en el mundo que pueden darnos nuevos disgustos por tragedias naturales que se pueden prever, y sobre todo, se pueden crear planes para responder a ellas en cuanto sucedan. ¿Crees que realmente los gobiernos se toman en serio todos estos riesgos?

Imagen: Dhilung Kirat

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress