Viajes

5 destinos españoles para disfrutar del arte

Arte contemporáneo, museos con calidad
Cristina Torres
13:08h Sábado, 25 de marzo de 2017
0

Arte contemporáneo, museos con calidad

En España, afortunadamente, se puede disfrutar ya de una amplia oferta de museos de arte moderno y contemporáneo. Se puede decir que es una realidad reciente, que ha ido creciendo desde 1980 hasta nuestros días, pero todavía desconocida o infravalorada para muchos ciudadanos.

Los más conocidos, sin duda, son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Y el Museo Guggenheim en Bilbao. Pero hay muchos más. Hoy nos damos una vuelta por algunos de esos destinos con cultura y arte que se esconden en la geografía española.

Algunos de los edificios que albergan estos centros, museos y fundaciones, son importantes proyectos arquitectónicos, otros han significado la recuperación de construcciones públicas o privadas, o han supuesto la restauración de edificios históricos.

Vamos a hablar de cinco de ellos, no son de los más conocidos, salvo para aquellos que viven cerca o en las localidades donde se encuentran, pero muestran algunas peculiaridades significativas y todos cuentan con colecciones de calidad reconocida.

De la cárcel al museo

La visita comienza con dos espacios cargados de emoción al convertir un lugar de represión en otro de libertad: dos museos instalados en antiguas cárceles.

En el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional pacense de los años 50, de la que queda su edificio central, se encuentra desde 1995 el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) ubicado en la ciudad de Badajoz.

A partir de esa singular construcción circular con cuatro plantas de hormigón color teja, se configura todo el entramado cultural y artístico, con tres zonas muy distintas: una destinada para la colección permanente y las exposiciones temporales, otra administrativa, y otra amplia zona ajardinada. Impresiona recorrer sus salas interiores, la bóveda central y los espacios exteriores, pero la particularidad de este museo es que reúne una colección formada por 1475 obras de artistas contemporáneos españoles, lusos e iberoamericanos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) fue inaugurado en noviembre de 2002. Ocupa un edificio panóptico (cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de su superficie interior desde un único punto) del siglo XIX, situado en pleno centro de la ciudad, antiguo Palacio de Justicia y Cárcel de Vigo. Este edificio de planta hexagonal irregular tiene cuatro grandes salas de techo acristalado (que antiguamente eran patios interiores), así como una plaza central donde antiguamente se situaba la capilla. Su fachada principal destaca por el elevado zócalo de piedra que la recorre.

En este museo se realizan diversas actividades y exposiciones temáticas. Nació con el objetivo de conservar, investigar y exhibir obras de arte, estando entre sus prioridades la producción, formación, comunicación y difusión de la cultura contemporánea. Es un centro con una programación abierta a todos los soportes artísticos actuales.

Un clásico reconvertido

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español está situado en la ciudad de Valladolid y fue inaugurado el año 2002. El museo se ubica en torno a uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente el Patio Herreriano, claustro realizado siguiendo los modelos de Juan de Herrera, reconocido arquitecto renacentista. Dentro de este espacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañón, de esta última se pudo rescatar parte de una pintura mural. El mal estado de conservación del Patio Herreriano y sus capillas adyacentes hicieron obligatorio someterlo a una importante restauración y reconstrucción, diseñando una organización que conjuga a la perfección la parte histórica con las trazas de nueva factura.

Contiene una importante suma de obras, cercana al millar, de estilo contemporáneo español, procedentes de varias colecciones privadas y que cubren el periodo que va desde el 1918 hasta nuestros días. Se distribuyen en once salas de exposición, cada una con su cometido. Cuenta, además, con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio destinado para diferentes actos y un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso, que está presidida por un pequeño jardín y dos fuentes de agua potable. Llama la atención, en días soleados, el contraste del edifico, casi blanco, con el azul del cielo.

Edificios modernos, espacios abiertos

No es fácil describir el moderno edificio de curiosos cubos grises, alternando con paños amarillos, en el que se crea el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (EACC), inaugurado oficialmente en 1999. Está compuesto por tres zonas claramente diferenciadas. El Espai Didáctic que consta de una sala destinada al archivo y la documentación y de otra sala dedicada a la realización de talleres abiertos al público. El Espai Donar, en el que se programan conciertos en los que tienen cabida cualquier expresión musical contemporánea. Y el Espai Cinema, que ofrece a través de la sala de proyecciones, ciclos temáticos y encuentros entre cineastas y videoartistas.

Podemos comprender que una de sus singularidades reposa precisamente en esta muestra interdisciplinar de un arte moderno de repercusión internacional, representado, en sus originales salas, mediante exposiciones itinerantes contemporáneas de diversa índole.

El Museo Vostell Malpartida (MVM), fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell, artista hispano-alemán, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra: pintor, escultor, pionero de la Instalación Del Videoarte y de la técnica décollage (técnica opuesta al collage). Está situado en la localidad de Malpartida de Cáceres, en Los Barruecos, paraje de gran belleza declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996. La sede principal del MVM se alza en las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas vinculado al importante fenómeno de la trashumancia del ganado. El museo es expresión del arte de vanguardia, único en su género; un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza, con su colección permanente de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos. Y que cuenta, como no podía ser de otra manera con múltiples conjuntos escultóricos al aire libre.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress