Viajes

3 fórmulas alternativas al taxi a fomentar en las ciudades turísticas

Las 3 opciones al taxi que quieren las ciudades turísticas
Cristina Torres
10:15h Jueves, 18 de febrero de 2016
0

alternativas taxi

Aunque muchas ciudades del mundo ya se han abierto a las nuevas tecnologías y medios de transporte para que locales y turistas entiendan mejor las rutinas de la urbe, y sean capaces de desplazarse con mayor comodidad, todavía hay países que se resisten prohibiendo el uso de herramientas alternativas que se basan sobre todo en Internet para conseguir a sus clientes. Aquellos turistas que utilizan esa fórmula lo hacen por una cuestión económica, pero no solamente influye el dinero. Influye en la misma medida el modo de vida y de viaje, y eso, por muchas prohibiciones que se hagan, no hay modo alguno de frenarlo con garantías.

Ese estilo de hacer las cosas de las nuevas generaciones es lo que ha hecho que herramientas como Airbnb, Amovens, o BlaBlaCar crezcan como la espuma. Luego está el caso de Über, que ha tenido que reinventarse en España por haber sido declarada ilegal. Aunque el nuestro no es el único que lo ha hecho, en otros lugares funciona legalmente como un método más de pedir una especie de taxi, pagando menos y teniéndolo a disposición cuánto se necesite.

Está claro que el turista ya no se conforma con las fórmulas en las que la contaminación, los altos precios, y la experiencia de siempre se mantienen como oferta inicial. Quieren otra cosa, y aunque al sector del turismo tradicional les cueste aceptarlo, la mayoría de expertos opinan que esa nueva tecnología acabará por imponerse y convivir de manera natural con lo tradicional. Pero, ¿cuándo hablamos de alternativas al taxi para turistas, a qué nos referimos exactamente?

  1. Medios de transporte públicos ecológicos: las ciudades se encuentran sobresaturadas por el tráfico y la contaminación. Durante 2015 mucho se ha debatido sobre el clima, y son muchas las capitales que han tenido que cerrar sus vías al tráfico habitual. Es por eso que las alternativas como los coches eléctricos se abren paso en el mundo turístico ofreciendo toda una serie de ventajas como puntos de carga gratuitos o estacionamiento sin coste alguno para el usuario. Sin embargo, ni los alquileres de coche, ni los taxis tradicionales han sabido aprovechar bien esta tecla. Así, están apareciendo pequeños negocios que combinan el mundo del taxi con el mundo del alquiler y ofrecen una ventaja competitiva.
  2. Compartir vehículo con otros viajeros: quizás sea la versión de transporte más conocida dentro de las nuevas tendencias en el mundo turístico alternativo. En realidad, sobran ya dedos para contar las plataformas que han nacido online y que permiten compartir o buscar un trayecto en el que los gastos sean compartidos. Aunque en los más cortos sigue sin ser una prioridad, es cierto que son cada vez más los usuarios de las grandes ciudades los que admiten compartir con turistas sus trayectos cotidianos. Los locales pagan menos y los visitantes disfrutan de una experiencia de movilidad diferente.
  3. Las bicis y otros transportes eléctricos de alquiler común: otra de las propuestas que ha nacido en los últimos años es la de moverse de forma individual con transportes poco engorrosos que no consuman gasolina. Así, aunque las bicicletas de este tipo causan furor en buena parte de Europa, este año ha nacido un monopatín que no tardará en verse en muchas ciudades no solo como una atracción para vivir experiencias por locales y turistas, sino también como medio de transporte en el que poder desplazarse con pocas complicaciones y sin dañar el medio ambiente.

¿Has tenido la suerte de probar alguno de estos medios de transporte alternativos u otros con características similares?

Über y los demás

El caso Über es en España complejo porque los trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social, no pagan los impuestos de los taxistas, y no tienen licencias que a ellos les han costado un ojo de la cara. Aunque entiendo su postura, también entiendo que eso de vender las licencias quizás haya que terminarlo como negocio indemnizando a quién corresponda para liberalizar el sector. Si en muchos otros casos no han importado los puestos de trabajo, creo que el mundo de los coches, al menos para mantenerse a la altura de otros países requiere de un estudio pormenorizado de actualización. Y desde luego, el actual sistema es un ejemplo de lo que no está funcionando para la gran mayoría.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress