Sudamérica

Río de Janeiro: un carnaval tradicional con novedades

Comparsas al ritmo del rock
Carla de Oyarbide
10:28h Miércoles, 18 de febrero de 2015
0

Río de Janeiro es una de las ciudades donde más intensamente se vive el Carnaval, con sus desfiles y carrozas, comparsas y todo el color y ritmo que les son propios: pero para este año hay más novedades que ya están en boca de todos, unos blocos innovadores que apuestan por mezclar los ritmos de percusión propios de esta fiesta con temas clásicos del rock y el pop.

Sargento Pimenta se llama un grupo de músicos y artistas que este año harán su homenaje a los Beatles, en una particular propuesta que combina los temas más conocidos de los “súper cuatro” con ritmos bien brasileños. Una iniciativa que comenzó hace unos años con el Bloco Cru, cuando apostó por tocar rock al ritmo de la percusión y terminó siendo bienvenida.

Fue en 2010, y bajo el lema “Help! I need Sambare”, que Sargento Pimenta, una de las actuales compañías más importantes del carnaval carioca, decidió probar algo nuevo y modificar un poco el “espíritu clásico” de esta fiesta. Para este año, el grupo ha preparado un homenaje a los Beatles con motivo del 50º aniversario del disco Help! con versiones novedosas, en clave de marchinha, de She loves you y All my loving, y con Can´t buy me love, a modo de samba, entre otros.

Hoy en día, ya son muchas las comparsas que han dado una nueva vuelta de tuerca y se han desviado un poco de lo clásico estilísticamente en lo que a música y baile de Carnaval refiere. Los New Kid on the Bloco son otras de las novedades: fusionan la samba con la mejor música de las “boy bands” de los noventa, como los New Kids (de aquí su nombre) o los ‘N Sync y los Backstreet Boys.

En una línea similar están el Thriller Eléctrico que, como bien lo indica su nombre, toca temas en exclusivo del Rey del Pop, Michael Jackson, con uno de sus mayores éxitos, Thriller, como himno, o bien el caso de Exalta Rei, un bloco que tiene en el Rei Roberto Carlos a su máxima inspiración.

Pero las innovaciones no quedan aquí, y se pueden mencionar otros tipos de variantes estilísticas, como las de Fogo e Paixão, que este año tiene su quinta participación en el Carnaval de Río, y que apostará por músicas bregas (cutres) del país o no, y con temas muy conocidos en su momento como Llorando se fue o Tic tic tac, o bien ya con nuevas piezas.

Foto: Nicolas de Cabaret

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress