Sudamérica
Pueblos

Religión de los huicholes

Tradiciones y religión de un pueblo y su cultura ancestral
Brenda Zaniuk
08:00h Sábado, 18 de febrero de 2012
1

Artesanas huicholes

En la región o provincia etnográfica Sierra Madre Occidental/Noroeste de México (que incluye el Sur de Arizona) los huicholes lograron una reproducción exitosa de su cultura ancestral gracias a que, en los últimos siglos han sido abiertos a la interacción con el exterior pero muy celosos de la conservación de sus tierras y tradiciones.

Si bien de la historia prehispánica de los huicholes se sabe muy poco, se cree que el territorio que habitaron antes de la Conquista Española era mucho mayor.

Las creencias religiosas

La religión impregna todos los aspectos de la vida, y la mayoría de los huicholes no hacen ninguna distinción real entre los mundos sagrados y el de todos los días, pues para los huicholes, la religión es la vida misma.

A raíz de estas creencias y rituales, ellos peticionan a las deidades de sol y la lluvia para los cultivos, la caza de venado con éxito, fertilidad, buena salud, y protección contra los peligros de los mundos natural y sobrenatural.

Los dioses en el panteón huichol encarnan y personifican la naturaleza en todas sus manifestaciones, con la más antigua es Nakawé Takutsi, la abuela del crecimiento y germinación, que creó el mundo, y Tatewari, el Abuelo Fuego.

La gran compañía de las deidades incluye el sol, lluvia, viento, mar, tierra, y venados. Ofrendas votivas, artísticamente prestados, se realizan como oraciones visuales a las deidades y comunican las necesidades más íntimas y los deseos de los huicholes.

El peyote (Lophophora williamsii) tiene una fuerte presencia en la cultura huichol. Los huicholes hacen peregrinaciones anuales a la tierra del peyote sagrado de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí. Allí, las propiedades psicoactivas de Peyote permiten a los participantes a ver visiones brillantes y coloridas que se interpretan como comunicaciones personales de sus dioses.

Los huicholes miran el peyote, que se identifica con el ciervo, como un don sagrado, su consumo es altamente ritualizado y sirve como una fuerza unificadora entre miembros de la comunidad. Algunos elementos cristianos han entrado en en las creencias religiosas huichol y ciertas ceremonias cristianas se observan.

El núcleo de la existencia de los huicholes está en manos de los chamanes, conocidos como akames mara. A través de cinco a diez años de entrenamiento intensivo, estos hombres (ya veces mujeres) adquieren conocimientos de curanderos, sacerdotes y adivinos. En sus sueños perciben las causas de las enfermedades y la inestabilidad del medio ambiente y las acciones a tomar en estos casos.

Sus sueños también han de instruirlos en el desempeño de importantes funciones ceremoniales. Convocan a las almas a unirse a los cuerpos de los bebés recién nacidos y siguen a las almas de los muertos para enviarlos al otro mundo.

Ceremonias

El ciclo anual se divide ceremonias para el tiempo húmedo y ceremonias de los templos durante la estación seca. Las ceremonias para la lluvia y la siembra de los cultivos tienen lugar alrededor del solsticio de verano. Las ceremonias de la cosecha se producen cerca del equinoccio de otoño. La caza del venado y la peregrinación del peyote, completa el ciclo.

Las ceremonias por lo general duran por lo menos dos días y sus noches. Cuando la presencia de los dioses es descubierta, los animales son sacrificados para proporcionarles la sangre, que encarna la fuerza de la vida, y la comida ritual. Las ceremonias tienen lugar también en el centro de la comunidad y en los ranchos de la familia.

Fotografía: berenicegg en Flickr

anular y cancelar tarjetas

Seguros de viaje en tarjetas de crédito ¿Seguro que no los necesitas?

Cuando te vas de viaje, todo son emociones por las aventuras que te esperan en tu destino. Sin embargo, pocas veces pensamos en las cosas no tan buenas que nos pueden ocurrir. Sea cual sea el lugar que has elegido [...]

Comentarios (0)
Hoteles con mucha literatura

Hoteles que miman a sus clientes con la lectura

Para muchos las vacaciones son todavía sinónimo de lectura. ¿Quién no ha deseado alguna vez leer tranquilamente en un lugar idílico? Pero los libros ocupan sitio y pesan mucho, las maletas tienen ya tasada su carga antes de embarcar y [...]

Comentarios (0)
Hoteles que te quitarán el sueño

Hoteles de ensueño

Hay hoteles para todos los gustos, para todos los sustos y para todos los gastos, porque algunos de ellos no están al alcance de todos los bolsillos, pero solo conocer su existencia merece la pena. ¿Quién sabe si algún día [...]

Comentarios (0)
Cómo ahorrar dinero en viajes usando la economía colaborativa

Cómo ahorrar dinero en viajes usando la economía colaborativa

¿Recuerdas la canción de José Luis Perales, Un velero llamado libertad?: “ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar… y se marchó y a su barco le llamó libertad”. Pues algo así decidí hacer yo en mi [...]

Comentarios (0)
Viajando al sur en primavera

Destinos nacionales y europeos para descubrir esta primavera 2017

La primavera es una buena época para viajar a lugares en los que durante el verano hará bastante calor pero en este momento presentan temperaturas ideales para pasear y contemplar monumentos, gentes y paisajes urbanos o naturales. También es un [...]

Comentarios (0)
Hacer la maleta: ¿tortura o disfrute?

Los trucos definitivos para hacer la maleta como un experto

Hay quien sufre cuando tiene que preparar la maleta para salir de viaje. Puede entenderse si la situación surge como consecuencia de un desplazamiento fortuito e inesperado, pero cuesta más comprenderlo cuando se trata de hacer el equipaje para el [...]

Comentarios (0)
Islandia vende a precio de oro

Top 15 cosas que te costarán un ojo de la cara en Islandia

Islandia está por las nubes, no sólo porque la pongan siempre en lo alto de los mapas, que para eso está lo más al norte, con permiso de Groenlandia. Está por las nubes porque, si es verdad lo que nos [...]

Comentarios (0)
Mar azul, montañas blancas

Viajes de mar y alta montaña

En esta época se multiplican las propuestas de destino para disfrutar de las playas durante el verano. En España tenemos la ventaja de contar con muchas de las mejores playas del continente. Te las puedes encontrar en casi todas las [...]

Comentarios (0)

Comentarios (1)

  • yoopiiii
    21:36 18 18Europe/Madrid abril 18Europe/Madrid 2012

    haa sacare 10 en mi trabajo

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress