Sudamérica

Provincia de Misiones, Argentina

Anabella Squiripa
07:00h Viernes, 14 de marzo de 2008
1

Misiones es una provincia septentrional de la Mesopotamia argentina que se caracteriza por la belleza de sus paisajes. Limitando con los países de Paraguay, Brasil y la provincia argentina de Corrientes; su clima es subtropical, sin estación seca, con alto promedio de lluvias, lo cual ha producido un espectro selvático de lujuriosa y rica vegetación. Al privilegio de sus bellezas naturales, Misiones suma un clima excepcional, el contraste de la selva con la tierra colorada y los grandes ríos que la circundan: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, que constituyen lugares de gran atracción turística a nivel mundial. Profusamente además regada por infinidad de arroyos que la convierten en un ambiente propicio para la práctica de la pesca deportiva y los deportes náuticos.

Cataratas del Iguazu
Foto: flickr

Acorde con el potencial de su riqueza natural y la trascendencia de sus valores estéticos, se ha desarrollado una importante infraestructura turística, con excelentes servicios de hotelería, restaurantes con cocina internacional de primera calidad, clubes nocturnos, casinos y todos los aditamentos esenciales para una confortable estadía. A todo ello se suma la cordialidad de sus moradores, criollos e inmigrantes que conforman su población estable, de notable sentido progresista. Por lo tanto, a la par de su espléndida relevancia paisajística el visitante tendrá oportunidad de advertir el resultado de la obra laboriosa y tenaz del hombre en ciudades y poblaciones como su capital Posadas, Apóstoles, Eldorado, Montecarlo, Oberá, Puerto Rico y Puerto Iguazú entre otras, que merecen destacarse por su arquitectura, mercados artesanales y museos.
Otro lugar de atractivo para los visitantes son las plantaciones de té y yerba mate, con la que se elabora la bebida autóctona del país, así como los yacimientos de piedras preciosas y semipreciosas en las cercanías de la localidad de Wanda como ágatas, topacios, amatistas, etc.

Detenerse en Misiones es una gran oportunidad para observar paisajes desbordantes de matices, bellezas selváticas repletas de una fauna y flora extraordinaria. El Parque Nacional Iguazú, ubicado al norte de la provincia, ocupa una superficie de 42.200 hectáreas destinadas al parque, y más de 6.300 hectáreas que corresponden a reserva natural. Su objetivo es conservar las Cataratas del Iguazú en cuanto a su extensión territorial, con 275 saltos, algunos de ellos de cientos de metros de altura, los que en su mayoría pertenecen a la Argentina y el resto a Brasil, con lo cual el único modo de visitarlas y poder recorrer los diferentes y más imponentes saltos es del lado Argentino. Se suele decir que Argentina pone el espectáculo y Brasil las butacas para verlo. La llamada Garganta del Diablo sólo puede ser visitada y apreciada en todo su esplendor del lado argentino, por ello el visitante debe recorrer a pie a través de las pasarelas construidas para ese fin, los diferentes saltos argentinos, y a través de la exuberante selva que la rodea y la rica avifauna que la habita. De esta forma se puede llegar al final y luego de una breve travesía en bote, a la Garganta del Diablo, un salto de más de 400 metros, un lugar único por su belleza natural y el gran espectáculo que ofrece.


Por la singularidad y excepcionalidad de sus recursos y dones naturales, las Cataratas del Iguazú fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Es decir, sector privilegiado del planeta que debe ser preservado de la depredación y las deforestaciones que hoy en día amenazan este mundo.

Misiones flora
Foto: turismomisiones

Por la diversidad de formas de vida que alberga, la selva misionera conforma uno de los ambientes naturales más ricos del país. Hay más de 2.000 especies conocidas de plantas, 400 especies de aves –la tercera parte del total de las argentinas-, innumerables insectos, entre ellos grandes y coloridas mariposas, y una fauna muy variada con animales únicos en el mundo entero como el yaguareté, antas, monos coatíes, tapires, pecaríes, mayuato u osito lavador, oso melero, etc. Además, la selva alberga una extraordinaria gama de flora y fauna que se abre como un abanico multicolor formando un paisaje único.

Las Cataratas del Iguazú, ubicadas sobre el río Iguazú, a unos 20 km de su desembocadura en el Paraná, fueron vistas por primera vez por el hombre blanco en 1541, cuando el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca las bautizó como Saltos de Santa María. Con el tiempo predominó el nombre indígena Iguazú o Agua Grande. De la magnificencia y grandiosidad sonora y acuática de sus saltos habla la incuestionable fama internacional que la ubica entre las maravillas naturales del mundo. Se las considera el reino del arco iris, pues este se forma gracias a la sutil llovizna que engarzan los rayos solares, dejando a todos los visitantes en un estado de fascinación absoluta.
También en el río Uruguay, en la confluencia de los arroyos Pepirí miní y Pepirí Guazú, se encuentra otro capricho de la naturaleza: los Saltos del Moconá con el marco de riberas abruptas y rocosas, casi siempre cubiertas de vegetación, donde revolotean millares de mariposas multicolores.

Misiones flora
Foto: turismomisiones

Visitar Misiones con sus magníficas Cataratas es una aventura inolvidable para cualquier visitante de cualquier parte del mundo, un espectáculo único en el mundo que no se debe dejar de ver.

¿Cómo llegar a Misiones?
En Avión: Desde Buenos Aires, capital de la República Argentina, hasta Posadas o Puerto Iguazú.
En Autobús: Desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario a Posadas o Puerto Iguazú existen servicios muy frecuentes entre Posadas, San Ignacio Miní y Puerto Iguazú. Desde Puerto Iguazú hay autobuses constantes a las Cataratas del Iguazú y Foz do Iguaçú (Brasil), con combinación Ciudad del este (Paraguay).

Más información
*Posadas. Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones: Colón 1985.
Tel./Fax: (3752) 447540
E-mail: turismo@misiones.gov.ar
Puerto Iguazú. Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones: Av. Victoria Aguirre 311.
Tel./Fax: (3757) 420800.
*Ente Municipal de Turismo: Av. Tres Fronteras S/N°.
Tel. (3757) 420147
E-mail: municipalidad@iguazunet.com.
Oberá. Centro de Información Turística: Av. Libertad 90.
Tel. (3755) 421808
*Buenos Aires. Casa de la Provincia de Misiones: Av. Santa Fe 989.
Tel. (11) 4322-0677
E-mail: infomisiones@ciudad.com.ar

Otros enlaces de información turística sobre Misiones aquí y aquí.

Comentarios (1)

  • jorge martin verzegnassi
    18:03 30 30Europe/Madrid noviembre 30Europe/Madrid 2011

    para mi es una provincia exelente por la jente y lo que es la provincia

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress