Sudamérica

Parque Pereyra Iraola (parte I)

Anabella Squiripa
07:00h Lunes, 02 de junio de 2008
38

Con una extensión de 10.248 hectáreas, el Parque Pereyra Iraola es un predio enorme, ubicado entre las dos principales capitales de Argentina: la Capital Federal y la ciudad de La Plata. Específicamente, se inserta en la zona sur del Conurbano Bonaerense, y comparte su superficie en cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.
Este espacio verde, de gran importancia como pulmón verde y enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social, es el único espacio verde que separa a las dos ciudades. El parque está formado por áreas abiertas al público y otras restringidas como reserva de flora y fauna.
Si se compara este parque con otros sitios de interés del país, el Parque Pereyra Iraola es mayor que las reservas nacionales de El Palmar de la provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata. Sin duda, su extensión es inigualable. Sus más de diez mil hectáreas no tienen flora implantada en su totalidad, como ocurre en el sector de uso público, que cuenta con un proyecto paisajístico original de la Estancia. De hecho, el parque se puede dividir en tres sectores según sus usos y ubicaciones:
1) Ex Estancia San Juan, (de 2.000 hectáreas)
2) Ex Estancia Santa Rosa (de 2.200 hectáreas), donde actualmente se encuentra la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios y el sector del parque de uso público.
3) Los bañados, que suman unas 5.900 hectáreas aproximadamente, y en cuya superficie se encuentra la reserva de la Selva Marginal de Punta Lara, último relicto de la selva sub-tropical.
Algunos sectores del Parque Pereyra Iraola fueron declarados reserva forestal y Parque Natural por ley y Decreto Provincial por contar con una gran variedad de especies arbóreas. Los eucaliptos que aquí se encuentran constituyen los primeros ejemplares ingresados al país, traídos desde Australia por intermedio de don Domingo Faustino Sarmiento a finales del siglo XIX.



* HISTORIA *
La historia del Parque Pereyra Iraola comienza a fines del siglo XVI, cuando comenzó a consolidarse el territorio. Juan de Garay repartió tierras, desde Wilde a Magdalena, entregando treinta propiedades denominadas “suertes de estancias”, todas sobre la costa del Río de la Plata. Una de éstas fue entregada a don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Pedro Ximenez. En junio de 1850 se formalizó la venta de la estancia “Las Conchitas” de aproximadamente trece mil hectáreas, propiedad de Juana Rita Pinto de Ximenez, viuda de Pedro Capdevila, a favor de Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí “Estancia San Juan”.
La prematura muerte de Simón Pereyra dejó como heredero en el año 1852 a su único hijo, Leonardo Pereyra, que le realizo una gran transformación de esta propiedad.
Leonardo Pereyra emprendió un viaje cultural junto a su primo Martín Iraola. Se tomaron unos tres años para recorrer Europa y Rusia, recolectando ideas nuevas sobre parques y adelantos tecnológicos para el campo. Ambos proyectaron sobre sus propiedades parques que hoy son públicos, como el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata y el Parque Provincial Pereyra Iraola.
Aquel viaje grabó en la memoria de Leonardo Pereyra los parques y jardines europeos. De ellos aprendió que la forestación conserva el suelo, disminuyendo los efectos de la erosión, generando a su vez un microclima que beneficia la producción ganadera. Así, en 1860, sembró el vivero de la Estancia San Juan, y para el año 1870 ya contaba con un monte de cuatro mil plantas que medían de 3 a 15 metros de altura.
En aquel entonces se importaron de Inglaterra la vaca Coral y el toro Difiance, inaugurando la Era de los Shorthorn de pedigrí. Poco después se convirtió en la cabaña madre de los Hereford del país, importando en el año 1862, los primeros reproductores de la raza.
A la muerte de Leonardo, la vieja Estancia San Juan se dividió entre sus seis hijos: dos varones reciben las estancia mayores, San Juan y Santa Rosa, y cuatro hijas mujeres reciben La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen, iniciándose el proceso de división y venta de las tierras.
En el año 1948, el entonces Presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, anuncia en su discurso ante el Congreso la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, pertenecientes a la familia Pereyra Iraola, expresando los motivos de esa visionaria medida: “Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata, y realizar una vasta obra cultural, social, científico y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos.” Al año siguiente, se les expropió a la familia Pereyra Iraola, y otros pequeños propietarios, una superficie de 10.138 hectáreasy alos pocos meses, otras 110 hectáreas.
El día 24 de febrero de 1950, desde el balcón de la estancia Santa Rosa, el presidente Juan Domingo Perón, su esposa Eva Duarte de Perón y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Alfredo Domingo Mercante, se dirigieron a unas 20.000 personas que se habían congregado allí para inaugurar el parque “De los Derechos de la Ancianidad” y abrir al uso público unas 800 hectáreas de la ex estancia Santa Rosa.

* FLORA Y FAUNA *
Actualmente, el Parque Pereyra Iraola es la única reserva natural de la provincia de Buenos Aires con más de cien especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras, que crean un fresco sotobosque digno de conocer.
No podemos dejar de nombrar el agathis alba o árbol de cristal originario del archipiélago Malayo, único ejemplar en todo Sudamérica. Esta especie tiene la característica que la resina que exuda su madera parecen lágrimas de cristal y en las noches de luna llena, es un espectáculo único pues al iluminarlo la luz de la luna da la sensación de ser realmente un árbol de cristal. Este ejemplar centenario está declarado monumento natural provincial. En toda esta área se halla el 36% de las especies superiores vegetales bonaerenses. Cerca de 200 especies de aves pueblan el aire, cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas, nos deleitan con su particular trinar.

Comentarios (38)

  • Mario Pagliari
    02:27 6 06Europe/Madrid agosto 06Europe/Madrid 2008

    Hola!
    Me parece una falta de ética haber tomado para no decir (Robado) MIS FOTOS para ser usadas en esta página bajo tu nombre.
    No estas autorizada en ningun caso a usarlas.
    Minimamente me hubieras solicitado el permiso.
    Y las fotos no son flickr NO SON GRATIS NI DE USO PUBLICO
    Las fotos son de mi autorías.
    Cordialmente

    Mario Pagliari

     
  • Redacción
    09:58 8 08Europe/Madrid agosto 08Europe/Madrid 2008

    Las fotos acaban de ser eliminadas para evitarte inconvenientes, el autor estaba citado al final del artículo con un elace a tu página de flickr.

    Lamento las molestias, Ann ya no escribe en eViajado.

     
  • (Oscar)
    21:08 23 23Europe/Madrid septiembre 23Europe/Madrid 2008

    Me parece una falta de respeto que le hayan sacado el campo a la familia Pereyra Iraola.No puede ser,eso nose le quita aunque el gobierno tenga el poder para hacer eso.La verdad nunca se lo voy a perdonar a Peron.

     
  • Nicolas
    22:11 14 14Europe/Madrid octubre 14Europe/Madrid 2008

    Visionaria medida la de expropiar el parque??????
    Yo no se que le ves de visionario, cuando los reales motivos por lo cual expropio Peron el parque fueron los de un resentimiento (no tanto por parte de el, si no mas bien de Evita) hacia la familia Pereyra Iraola.
    Cuando los encarcelo y persiguio por mas 2 años por el solo hecho de no compartir sus ideas y que lo hayan manifestado publicamente.
    Ademas la expropiacion no fue una expropiacion si no un robo, porque ni siquiera les pagaron un decimo del valor del campo. Por las 8000 hectareas les pagaron un equivalente de u$s 50.000 de hoy en dia.
    Los viejos que viven en la zona te contaban que el parque daba trabajo a mas de 50 familias y que despues de la expropiacion se vino increiblemente para abajo.
    Lo unico positivo es que posiblemente si hubiese seguido en manos privadas hubiese terminado siendo un country, pero si lo expropiaban (algo bastante desagradable) por lo menos se hubiesen dignado a pagar lo que corresponde.

     
  • gabriela
    02:25 23 23Europe/Madrid diciembre 23Europe/Madrid 2008

    PERON PEROOOOON!! QE GRANDE SOOOOS!
    gracias a el tenemos parqe loco!

     
  • Brenda Zaniuk
    19:57 7 07Europe/Madrid enero 07Europe/Madrid 2009

    Gracias por tu entusiasmo, Gabriela. Para más información no dejes de visitar el sitio, saludos

     
  • Jonatan
    19:08 6 06Europe/Madrid febrero 06Europe/Madrid 2009

    Peron la verdad sin palabras, una verguenza buscando cosas sobre el parque para saber mas de el, encuentre esto y me entere que ese parque tan bonito por el que me gusta andar en bicicleta, es nada mas y nada menos que un robo del gobierno de peron…. en fin la info espectacular, la semana pasada fui en bici todo terreno hasta el arbol de cristal una preciosura de lugar no se lo pierda nadie que pueda ir, si estas cerca disfrutalo.
    Saludos!

     
  • hernan melgarejo
    16:30 9 09Europe/Madrid febrero 09Europe/Madrid 2009

    me gustaria saber todo lo posible sobre el parque pereyra iraola todas las leyendas y la historia del parque muchas gracias

     
  • Alejandro Diaz
    19:39 16 16Europe/Madrid febrero 16Europe/Madrid 2009

    Faltó comentar la existencia de productores horticolas en el predio del parque, los cuales:
    a) No pagan impuesto a las ganancias en el partido de Berazategui.
    b) No pagan Rentas a la Pcia. de Buenos Aires, ya que las extensiones en las que explotan la producción no son de ellos.
    c) Contaminan las aguas napas fraticas y puhelches con sistemas de riego inapropiados.
    d) Contaminan las tierras con sistemas intensivos de control de plagas.

    Por otro lado, las instalaciones del parque desde hace muchos años se encuentran en mal estado, habiendo:
    a) Dos de los puentes sobre el Arroyo Pereyra están destruidos (desde hace mas de 10 años).
    b) Frontones de pelota, piletas, baños y zonas de juego en malas condiciones desde hace mas de 5 años.
    c) No hay orden en la circulación de vehiculos de visitantes, los cuales estacionan en cualquier lado y circulan en cualquir parte, desertificando zonas del parque.

    Es ridiculo la instalacion de carteles que dicen “Por favor, no prendan fuego a los arboles”, cuando tendrian que decir amenazantemente que serán sancionados a quellos visitantes que -muy frecuentemente- prenden fuego junto a los troncos.

    ¿No seria mejor privatizar el Parque pereyra e Iraola?

     
  • Brenda Zaniuk
    14:28 4 04Europe/Madrid marzo 04Europe/Madrid 2009

    Hernán:

    aquí encontrarás la información oficial del gobierno, es su sitio de internet.

    http://www.laplata-argentina.com.ar/parquepereyra/parquepereyra2.html

    Saludos!

     
  • Brenda Zaniuk
    14:43 4 04Europe/Madrid marzo 04Europe/Madrid 2009

    Alejandro:

    lo que dices es cierto y la duda que planteas es la que muchos nos hacemos cada vez que encontramos un lugar público en mal estado, pero luego cuando pasan a manos privadas y nos restringen el ingreso, tampoco nos gusta.

    Es una situación realmente difícil de resolver, yo apostaría a que el gobierno ponga en buen estado el Parque y lo cuide como muchos otros parques del interior del país que, en manos del Estado, son una belleza natural muy bien cuidada.

    Saludos y gracias por tu visita.

     
  • María
    00:41 18 18Europe/Madrid marzo 18Europe/Madrid 2009

    Jonatan: a lo mejor te hubiera gustado más pagar entrada para visitar ese hermoso árbol de cristal, no?
    No se trata de demonizar gobiernos cuando se analizan circunstancias sociales o políticas. Haría falta tener algo más de información sobre la legalidad o ilegalidad de las expropiaciones o sobre el estado impositvo de las tierras de muchos terratenientes de nuestro país en el pasado y en la actualidad. La prosperidad se construye entre todos. No es una obligación excluyente de los gobiernos.
    Estoy de acuerdo con Brenda sobre la necesidad de que se brinde mantenimiento a ese paraíso. Como sociedad somos bastante irresponsables con nuestras reservas naturales.

     
  • Alejandro
    14:26 24 24Europe/Madrid marzo 24Europe/Madrid 2009

    María, no es cuestión de pagar o no pagar. La forma en que resentidos como Perón-evita y nestor-cristina, dicen que es lo que una persona puede tener o no. Esto es el símbolo de la envidia!!! Nadie puede tener más que nosotros ni pensar distinto!!!!

     
  • Laura
    19:08 30 30Europe/Madrid marzo 30Europe/Madrid 2009

    yo queria saber como hago para llegar al arbol de cristal, soy de la plata conozco el parque iraola pero no se como llegar al arbol de cristal. Por favor quisiera saber si el trayecto se puede hacer a pie y como llegar.
    desde ya muchas gracias.espero la respuesta

     
  • monica
    02:44 1 01Europe/Madrid abril 01Europe/Madrid 2009

    Hola a todos. Ayer por primera vez recorri el parque y no vi mucho aunque todo lo que vi es hermoso! queria saber si la fauna (ciervos,carpinchos,vizcachas,etc) existen todavia en el parque o ya no. hace 2 semanas estube en el palmar y vi muchos animales pero en lo que recorri el pereyra(que fue en auto) no vi nada

     
  • Brenda Zaniuk
    02:17 4 04Europe/Madrid abril 04Europe/Madrid 2009

    Afortunadamente existen ONGs que ayudan a la conservación de Parques, aunque como siempre no es suficiente, no creo que el remedio sea la privatización puesto que si bien sin dudas estará mejor conservado, será accesible para unos pocos privilegiados y el resto tendrá que conformarse con ver fotografías en los libros.

    Gracias María.

     
  • Brenda Zaniuk
    02:30 4 04Europe/Madrid abril 04Europe/Madrid 2009

    Laura: Aquí te dejo un mapa para que puedas encontrar el árbol, puede ser fácilmente accesible en bicicleta.
    http://www.panoramio.com/photo/5773748

    Saludos y éxitos!!

     
  • Brenda Zaniuk
    02:59 4 04Europe/Madrid abril 04Europe/Madrid 2009

    Mónica:
    Esta reserva tiene en florauna variedad de especies de eucalyptus, araucarias, robles, acacias, pinos, etc. En cuanto a la fauna, hay aves autóctonas como el hornero, benteveo, pirincho, torcaza, ciflón, calandria, etc. aunque reconozco que no son fáciles de encontrar por la inmensidad del parque.

     
  • oscar v aguirre
    03:34 4 04Europe/Madrid agosto 04Europe/Madrid 2009

    No esta tan mal, que se haya expropiado, una propiedad privada, si se considera de interes nacional, lo que se debio haber hecho, es pagar aunque sea, parte en cuotas, pero pagar un precio justo, eso tal vez hizo decir a pareira iraola, en la expo rural que eva peron era una yegua, se le fue la mano,ellos no quedaron en la miseria ni el parque fue llevado a un banco suizo,ni entregado a una multinacional. Esas expresiones producen revanchismos odios, que el gorilaje exaservado manifiesta. debieramos unirnos mas y conciliar intereses los argentinos.

     
  • Gerardo Hofmann
    15:54 24 24Europe/Madrid agosto 24Europe/Madrid 2009

    Si salgo de la estación Constitución, vía Quilmes, etc., en qué estación tengo que bajar?
    Muchas gracias
    Gerardo Hofmann

     
  • carlos
    20:56 9 09Europe/Madrid septiembre 09Europe/Madrid 2009

    el estado del parque (no se si saben que es parque nacional y reserva internacional de biosfera) es en algunos aspectos LAMENTABLE

    Los que entran con motos y/o autos y cuatriciclos,
    La basura que nadie parece querer ver
    La carteleria -POCA Y POBRISIMA- que no explica absolutamente nada
    La falta casi total de controles
    Los guardaparques, que salen poco de la casa en que estan, pues de otro modo no se comprende como hay tanto motociclista andando alegremente dentro -algo estrictamente prohibido-
    La limpieza del arroyo hace 2 temporadas, que arraso con varios arboles a la vera del mismo…limpieza hecha sin ningun tipo de cuidado
    Los descuidados y vivos de siempre que CADA VEZ MAS entran a sacar especies o a tirar basura, o a buscar leña o a talar arboles

    HACE TIEMPO QUE DESEO INICIAR ALGUNA ACCION EN CONJUNTO POR ESTOS TEMAS…SOY CICLOTURISTA Y DISFRUTO MUCHO EL PARQUE, PERO ULTIMAMENTE CADA VEZ MENOS
    SI ALGUIEN MAS DESEA UNIRSE PARA VER QUE PODEMOS HACER ESTE ES MI MAIL placerdevivir@hotmail.com

     
  • Brenda Zaniuk
    18:29 12 12Europe/Madrid septiembre 12Europe/Madrid 2009

    Carlos:
    Lamentablemente este parque como muchos otros de la Argentina no reciben el cuidado debido por parte de las autoridades y quedan a merced de los antojos de sus visitantes.

    Es una pena que tan hermoso recurso natural se vea degradado por la falta de control y cuidado, y te animamos a que inicies una campaña de concientización y ayuda.

    Éxitos!!

     
  • RAUL
    05:43 1 01Europe/Madrid diciembre 01Europe/Madrid 2009

    Yo paso casi todos los dias por el parque,se ve lo loco del talado en el arroyo ,en este pais “parece normal”,lo que veo que hace 10 años podias entrar por r36 ahora en la entrada tenes una especie de asentamiento adentro,le sigue un predio de laboratorio o algo asi justo enfrente de fabrica HONDA, todos ganando al parque tierra que no deberian tocar,pasas por Centenario y ves arboles y decis ¡que parque!MINGA lo que se ve es un “cerco”para tapar miradas indiscretas , se ven detras las quintas,señores esto debio ser impresionante, ahora parece un potrero con quintas de qente que no tiene donde plantar, quizas me equivoque …no se les puede dar tierras fiscales que esten un poquito mas lejos,porque tienen que estar a 40min del ovelisco,y si no mudemos la 1-11-14, o la 31 y hagamos asado con madera de mas de 100años saludos PARA QRAFICAR MIREN GOOGLEMAPS y amargense.

     
  • Alejandro De Fazio
    03:06 9 09Europe/Madrid diciembre 09Europe/Madrid 2009

    Soy Scout desde los 5 años y he acampado en el Sector San Juan toda mi vida. Siempre hemos cuidado como nuestro este maravilloso lugar y hemos hecho operativos de limpieza en innumerables ocasiones, hoy en día no podemos acampar por un (capricho) de los señores y señoras guardaparques del sector San Juan. pero si pueden hacerlo las empresas de mountain bycke, las de paintball, marcas deportivas etc, estas destruyen todo a su paso, ensucian, y esconden el gran negocio encubierto de los guardaparques. en el lugar ahora hay autos quemados, basurales, malvivientes etc. sera que los Scouts los molestabamos y ahora pueden hacer todo esto inpunemente? es una lastima, una verdadera lastima.

     
  • Brenda Zaniuk
    21:00 15 15Europe/Madrid diciembre 15Europe/Madrid 2009

    Alejandro:
    Una pena lo que nos describes. Lamentablemente a veces los intereses económicos son más fuertes y por eso sucede o que nos cuentas. Una verdadera pena.

     
  • Ricardo Marchetti
    21:13 1 01Europe/Madrid enero 01Europe/Madrid 2010

    Quisiera agregar un dato sobre el primer protagonista de la historia del Parque. Simón Pereyra (el apellido original era Pereira) era primo hermano, por parte de madre de Encarnación Ezcurra esposa de Juan Manuel Rosas y durante el largo gobierno de éste, fue proveedor de los uniformes del ejército de la Confederación, siendo éste y no otro el origen de su enorme fortuna. Permitió, además, que en uno de sus talleres de confección trabajasen como simples costureras Angela Baudrix e Isabel y Angela Dorrego, viuda e hijas de Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, derrocado y fusilado por Juan Galo Lavalle. A la muerte de Dorrego, el Estado le debía en concepto de sueldos $ 100.000 deuda jamás saldada ni siquiera por el primo político de Don Simón que ejerció la suma del poder pùblico. Esta simple anécdota habla de las grandes mezquindades, que existen y seguirán existiendo.
    Simón Pereyra Arguibel, casado con Ciriaca Iraola, fue un prevendario que hizo fabulosos negocios con el Estado o un visionario y pionero, según cómo se quiera mirar. Nuestra historia está muy mal “contada” y adjetivos como resentido/a y traspolaciones en el tiempo de actitudes y personajes Perón/ Evita, Néstor/Cristina K. no aportan absolutamente nada a un debate necesario pero serio que nos debemos todos para que, de una vez por todas, podamos dejar el jardín de infantes.

     
  • Brenda Zaniuk
    14:18 18 18Europe/Madrid enero 18Europe/Madrid 2010

    Ricardo:
    Grandioso tu aporte, de gran utilidad para tener un mejor contexto histórico de la creación del Parque. Quizás así podamos entender muchas cosas que antes se nos escapaban.

     
  • Juan Ignacio
    05:21 28 28Europe/Madrid enero 28Europe/Madrid 2010

    Hola hoy vine indignado del parque pereyra, parece que este pais cada ves esta peor ya dentro de poco voy a tener que sacar pasaporte para cruzar el riachuelo por que regalaron por una coima el resto del pais.
    En el parque pereyra iraola habia unas hermosas piletas de la mutual o algo asi amemop, hoy fui y resulta q estan tapadas de tierra, algun cerebro de mosca no le quisieron pagar coima para usarla y la decidio tapar con tierra.
    si señores en vez de hacerlas publicas que mal no harian falta para estos calores y asi evitar que la gente se meta en zonas riesgosas nooo para que aprovechar la inversion hecha no?? algun ente las decicio tapar
    vine muy indignado y ya mañana empezare a escribir cartas pidiendo explicaciones de semjante sacrilejio

     
  • Sebastian
    10:03 8 08Europe/Madrid marzo 08Europe/Madrid 2010

    hola juan ignacio creo que el tema de tapar las pìletas fue por el mosquito del dengue, quedo solo una chiquita en donde yo y mis amigos vamos a andar en skate, vivo a cuadras de distancia del parque pereyra iraola me gusta el verde de toda esta zona y sin lugar a duda es nuestro pulmon aunque las cosas no se valoran hasta que se pierden, PRIVATIZAR JAMAS me parece solucion estupida hoy parque mañana shoping, y por la cantidad de countrys que se estan estableciendo en las zonas aledañas no hablo en joda, talan arboles y nadie hace nada y cuando digo esto lo digo de parte de las autoridades porque e ido a reclamar y queda en solo una queja, los terrenos son publicos y hay quintas algo que no deberia exixtir en esa zona y las condiciones pesimas si pero eso no signofica que nadie haga nada porque hay personas que tratamos de cuidarlo en la medida que podemos, las autoridades no se hacen cargo una de las pruevas a la vista esta justo en frente de la escuela rosendo matias la parada de colectivos esta destruida desde hace mas de un año y se tiran la pelota el municipio de berazategui y el de varela y para terminar digo si no arreglan eso que es minimo como van a hacer lo demas?
    APORTEMOS NOSOTROS UN GRANITO DE ARENA Y CUIDEMOS DE EL, DIFRUTEMOSLO QUE PARA ESO ESTA, PARA RESPIRAR AIRE DE VERDAD Y DIVERTIRSE

    pd: ya veo que con mi comentario viene el gobierno de turno y pone a un cuidador para que no utilecemos la pileta que seria el colmo por las condiciones en la que esta

     
  • cintia
    05:58 12 12Europe/Madrid mayo 12Europe/Madrid 2010

    Unidos podemos proteger el parque de la inminente autopista (fecha de inicio de construccion septiembr 2010) produciendo un desastroso impacto Ambiental.Gracias

     
  • pablo
    19:26 12 12Europe/Madrid mayo 12Europe/Madrid 2010

    peronn el mejooor..
    te parece q no se le deberian sacar 10 mil hectareas q pertenecen
    a una sola familia?..
    esa gente las tuvo ilicitamente..en un gobierno oligarca..no puede ser q una familia viva en 10 mil hectareas..
    y no daban trabajo a 50 familias como dijo Nicolas..esas tierras eran usadas como un jardin.. osea q todo ese terreno eran el patio de lacasa de los pereyra…ahora hay clubes..la republica de los niños..entre otras miles de cosas..

     
  • pablo
    19:29 12 12Europe/Madrid mayo 12Europe/Madrid 2010

    yo voy todos los fines de semana y el parque esta en exelentes condiciones

     
  • marianela
    02:45 27 27Europe/Madrid junio 27Europe/Madrid 2010

    peron no era grande era un delincuente por que robar es robar y punto. eso fue lo que le hicieron a los iraola. espero que este revolcandose en su tumba como lo debe estar haciendo leonardo pereyra iraola en este momento, si viera que le robaron a su familia no solo su patrimonio si no tambien su orgullo y dignidad, ya que esta familia si era digna de ser propietaria de este lugar para algunos ojos, por ej: los mios.¡encantado!

     
  • Nicolas
    07:44 7 07Europe/Madrid octubre 07Europe/Madrid 2010

    Pablo, me podrías decir porque los pereyra iraola tuvieron el parque ilicitamente?
    Dame datos precisos por favor, porque inventar, inventa cualquiera.
    Esas tierra no eran usada como un jardin como decis, tenia Viveros, tenia Cabania de Toros, Ganaderia, tambo, cultivos intensivos, quintas. Si no sabes, se expropiaron casi 10000 hectareas, no solo el parque.

    Los pereyra habian manifestado mas de una vez su desacuerdo con Peron, Pero fue luego de la expropiacion, que vino la famosa frase de “La yegua de Evita”.
    La verdad que estubo bastante correcto. A mi si me roban un campo (el pago de la expropiasion fue irrisorio), eso es lo minimo que hubiese dicho.

    Para los demas les tiro unos datos interesantes:
    La estancia Abril se salvo de la expropiacion, porque estaba en una punta del lote de lo que fue la estancia original San Juan. San Juan fue dividida en 6 partes. La parte que unia a Abril con el resto de la estancia, fue vendida, por lo que quedaron 4 lotes juntos, el quinto vendido, y La estancia Abril. Peron, le interesaba perjudicar a la familia pereyra iraola, por eso no expropio todo, como hubiese podido, sino solo la parte de los pereyra. Pero como Abril no estaba unida, esa parte zafo de la expropiacion.

    Otro dato que les puede interesar es el porque de el nombre de la capilla. La capilla Santa Elena, la hizo Martin Pereyra Iraola, que le habia tocado la parte de Santa Rosa. Martin, tuvo muchos hijos (no recuerdo el numero en este momento). Enviudo cuando su hija menor tenia 2 meses. Al poco tiempo, su hija Elena, de 11 Años cae gravemente enferma. Antes de morir, Martin le dice a su hija Elena, que cuando se encuentre con su madre en el cielo, que le diga que la extraña mucho. A las pocas horas, Elena falleció. Poco tiempo después, Martin hace construir la Capilla Santa Elena en Santa Rosa, en memoria de su hija.

    Otro dato es el porque del apellido.
    Leonardo Peryera se casa con la hermana de Martin Iraola.
    Y Martin Iraola se casa con la hermana de Leonardo Pereyra.

    Tienen un Hijo y una Hija cada uno.
    El hijo Pereyra – Iraola y la hija Iraola – Pereyra, primos hemanos dobles, se casan y toman el apellido Pereyra Iraola.
    Con tanta cruza, por suerte le salieron hijos sanos.

    Saludos

     
  • Betania
    17:44 15 15Europe/Madrid febrero 15Europe/Madrid 2011

    No entiendo porqué se ponen a defender los intereses de los grandes terratenientes argentinos cuando ninguno de ellos les pagó un centavo a los indígenas cuando les robaron todas estas tierras…Parece que lo que la señorita de la escuela les enseñó lo aprendieron muy bien. Por favor, preocupense por todo lo que los intereses de esos terratenientes, muchos de ellos convertidos en holdings hoy nos garcan con sus leyes armadas en pro de “la civilización”. Y cuando sale alguien a hacerles apenas un poquitito de resistencia, nos hacen pensar y hablar el discurso que ellos construyen desde la señorita hasta todas sus herramientas de información. El discurso del Poder está multiplicado en nosotros, el tema es cuanta conciencia tenemos de eso, pero este blog no está para discutir esto que da para rato. Felicito la promoción del Parque, hay que cuidarlo y defenderlo, hoy es un lugar que todos podemos disfrutar.Saludos!

     
  • marcela
    23:51 19 19Europe/Madrid noviembre 19Europe/Madrid 2011

    Hay algo que no se comentó y es que la flia esta, o una de sus herederas (Laura P. Iraola) donó a una congregación de Hnas. Vicentinas, todo un predio hermoso, con capilla incluida y que fué colegio de niñas pupilas primarias y secundarias, durante muchisimo años, precisamente en la estación de trenes, llamada Pereyra, via a la Plata. Un colegio hermoso, con un plantes de profesores de excelente nivel , venian dde la cuidad De la Plata a dar clases alli, el colegio se conoce con el nombre de COLEGIO MARIA TERESA, HOY x hoy solo funciona la parte de escuela primaria, lamentablemente el pupilato se cerró, pero era ¿vuelvo a repetir muy bueno, venías chicas del interior del país a estudiar alli, y quizas con pocos medios economicos y quedaban todo el año en el colegio, ayudando a las hnas. Lamentablemte hoy la escuela cuenta con escasos recursos pero el lugar está intacto, en nuestros corazones y en el de las personas que pasaron por alli, para tomar educación.

     
  • emex
    04:45 24 24Europe/Madrid noviembre 24Europe/Madrid 2011

    quiero acampar una noche ahi ..se puede??..en que parte??

     
  • manuel
    02:16 28 28Europe/Madrid abril 28Europe/Madrid 2012

    Hola a todos.La verdad que no voy a opinar sobrela propiedad del parque.Lo que si me parece, es que hace años que no se ve tan descuidado.Los baños dan asco, no hay sectores de parrilla -la gente enciende fuego en cualquier lado- a los cuatriciclos no los controla nadie,sectores de pasto sin cortar y arboles caidos hace mucho tiempo, los puente que eran una belleza estan destruidos.No se ve presencia policial, y eso que por fin de semana pasan miles de personas.Pongan gente a trabajar, capaciten a los de los planes.El parque debe ser de todos,y deber prestar el servicio que la comunidad merece.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress