Sudamérica

Parque Nacional Talampaya

Anabella Squiripa
07:00h Lunes, 28 de abril de 2008
1

TalampayaDurante miles de años el imponente paisaje de Talampaya fue un sitio sagrado para varios grupos culturales de diferentes orígenes. Está ubicado en la provincia argentina de de La Rioja. Sus caminos continuaron vigentes en el siglo XIX y XX gracias a los arrieros criollos que grabaron en ellas sus actividades productivas, sus vínculos con el territorio y su identidad. Hoy, el Parque Nacional Talampaya es el patrimonio cultural y natural que nos ayuda a conocer mejor la vida, cultura y desarrollo de aquellos grupos de habitantes ancestrales, permitiéndonos a la vez reflexionar sobre las relaciones con el ambiente y entre nosotros mismos.

Talampaya comenzó como un Parque Provincial en 1975, hasta que fue nombrado Parque Nacional en 1997 y declarado Patrimonio de la Humanidad tres años después. Cuenta con una extensión de 2150 km2, en los cuales se protegen yacimientos arqueológicos y paleontológicos, se albergan especies de animales como el ñandú, guacache, loros barranqueros, cuises, vizcachas y armadillos, cuyos hábitos son nocturnos para adaptarse al clima. También se rodea de una flora compuesta principalmente de cactus, algarrobos, y brea, la cual se cubre de flores amarillas en primavera. Existen además las llamadas huayquerías, que son sectores casi desérticos, desprovistos de vegetación, donde se encuentran sólo unas pocas hierbas carnosas, como la verdolaga, especie argentina exclusiva. Un dato curioso para saber es que la mayoría de las plantas de la región tiene una aplicación en medicina naturista.



TalampayaEl nombre Talampaya proviene de una conjunción de voces quechuas que significa «río seco del tala», siendo el tala el árbol autóctono de la región. El valle se convirtió en un increíble vestigio de las eras geológicas, cuando el hombre primitivo dejaba su huella en los petroglifos y los restos habitacionales. Los grabados de los aborígenes, de 6.000 años de antigüedad, pueden verse en Los Pizarrones, dentro del circuito de los petroglíficos. Estas muestras de arte rupestre conforman una de las localizaciones más relevantes del país.

Gran parte de la historia de nuestro planeta quedó guardada aquí en el Parque Nacional Talampaya. Los sedimentos que fueron acumulándose durante millones de años, quedaron al descubierto al elevarse junto con la cordillera de los Andes, dejando a la vista sus diferentes colores y texturas como prueba de la multiplicidad de materiales que entraron en juego en su composición. La erosión del agua y del viento fue moldeando las rocas como artesano azaroso y regalándole aquellas formas que se identificaron y bautizaron de diversas maneras, como El Castillo y El Monje, Los balcones, El Cóndor, La Lechuza entre otros. Estas geoformas, de muchos metros de alto, se ven a lo largo del cañón de 4 kilómetros de longitud, cuyos paredones llegan hasta 150. El punto culminante de la visita al cañón de Talampaya es La Catedral, que recibe su nombre por sus enormes dimensiones, con más de 100 metros de altura.

TalampayaTalampaya no deja de sorprender a quienes lo visitan e investigan, pues no sólo atestigua el decurso geológico y arqueológico, sino que además es un increíble yacimiento paleontológico en el que se descubrieron los fósiles más antiguos del mundo de fines del Primario e inicios del Secundario (período pérmico, triásico). Talampaya forma parte de una gran cuenca que, hace 200 millones de años, presenció cruciales cambios en el proceso evolutivo. De hecho, los científicos de la Universidad Nacional de La Rioja aseguran que en la zona de Talampaya se encuentran los únicos yacimientos en el mundo que cuentan con una secuencia completa de estos fósiles originarios de los dinosaurios. Entre sus tesoros se cuenta uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, y también se han descubierto fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años.

El Parque Nacional Talampaya es una conjunción singular de belleza natural, reserva arqueológica y tesoros paleontológicos; un lugar idóneo para los amantes del turismo antropológico y paleontológico. Es sencillo dejarse fascina por las formaciones rocosas y las pinturas rupestres que patentan la antigüedad de estas tierras.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya?
Desde la Ciudad de La Rioja al sur por la Ruta Nacional Nº38 se llega a la localidad de Patquia (70 kilómetos); donde se toma rumbo Noroeste por la Ruta Provincial Nº 150 que luego se transforma en la Ruta Nacional Nº76 donde se enceuntran los dos ingresos habilitados a los circuitos turísticos del Parque Nacional Talampaya; (distantes a 134 kilómetros y 154 kilómetros de la localidad de Patquia); todas estas rutas se encuentran pavimentadas.

Parque Nacional Talampaya
Calle San Martín s/n – C.P. 5.350 – Villa Unión – La Rioja – Argentina
Tel.: (54) 03825 470 356
E-mail: talampaya@apn.gov.ar, talampaya@infovia.com.ar
Sitio Web: www.talampaya.gov.ar
Horarios
Temporada invernal: del 01 de mayo al 10 de septiembre de 08:30 a 17:30 hs.
Temporada estival: del 11 de septiembre al 30 de abril de 08:00 a 18:00 hs.
Precios de acceso al parque (descripción por persona)
General $ 20,00 (€ 4,5 aprox.)
Bonificación Turismo Nacional 50% $ 7,00
Bonificación Estudiantes Universitarios 75% $ 4,00
Residentes de la Provincia de La Rioja $ 4,00
Residentes Dptos. F. Varela e Independencia gratis
Jubilados y pensionados, menores de 16 años y discapacitados, gratis
También se informa los precios de acceso a los vehículos de transporte de pasajeros:
Autobuses de 31 asientos en adelante $ 24,00
Autobuses de 16 a 30 asientos $ 10,00
Autobuses y trafic hasta 15 asientos $ 5,00
Taxis y remis $ 3,00
Información:
El centro de informes está ubicado a 14 km de la misma ruta, desviándose hacia el noroeste. Cuenta con sanitarios y bar, y es el punto de partida para los distintos recorridos.
Para visitar Ciudad Perdida, de espectacular belleza y atractivo natural, se debe solicitar una autorización al Guardaparque.

Fotos: talampaya.com

Comentarios (1)

  • Omar
    23:52 12 12Europe/Madrid diciembre 12Europe/Madrid 2008

    Me hablaron muy bien del lugar, pero me dijero que los precios de los circuitos son una verdadera estafa y por lo que veo en la pagina si lo son. 85 pesos por persona estan rechiflados creen que todo el mundo viene de Europa o USA una familia tipo tiene que papgar 255 pesos??? . Realmente para que queremos parques nacionales si estan vedados para los argentinos.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress