Sudamérica

Los Juegos olímpicos de Brasil en alerta por la lealtad de un grupo al ISIS

Brasil en alerta por amenazas terroristas en los Juegos Olímpicos
Cristina Torres
08:25h Jueves, 28 de julio de 2016
0

rio janeiro

 

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro parecen no querer permitir que Brasil se convierta en una potencia turística. Hasta el momento son varias las amenazas que han provocado que distintos países emitiesen comunicados no favorables para visitar el estado de América del Sur. Hay que recordar que en un primer momento la alarma fue por las protestas en las calles que pusieron al gobierno anterior bajo las cuerdas. Después de aquello resurgió el virus zika, culpable de que muchas atletas se repensarán su participación en la cita deportiva. Ahora, parece que es el terrorismo que tiene atemorizada a Europa el que quiere seguir poniendo trabas a Brasil.

La alerta se ha producido esta semana por la jura de lealtad de un grupo radical en el país al Estado Islámico. En realidad, la amenaza es importante porque además es la primera vez que se produce una declaración semejante en América Latina. Hasta el momento, solamente se habían detectado este tipo de declaraciones en Europa, en Oriente Medio y en Estados Unidos. Ahora el gobierno debe trabajar en un plan para asegurar que el país estará seguro ante atentados organizados bajo el mandato de este grupo terrorista.

Juegos Olímpicos bajo la lupa

Aquellos viajeros que tienen pensado acudir a Brasil aprovechando la cita deportiva tienen que sucumbir a toda una serie de recomendaciones negativas que desaconsejan la visita. De hecho, son varios los países que aún no han retirado este tipo de consejos a sus connacionales. Sin embargo, tanto las revueltas que se vivieron en Brasil como el virus del zika son algo que ha desbordado a las autoridades mostrando la falta de planificación de un país que pese al entusiasmo mostrado por la celebración de varios eventos deportivos en los últimos años deja mucho que desear en cuanto a la gestión general.

Muchos expertos creen que la declaración de lealtad al ISIS del grupo radical brasileño es solamente un intento de amenaza más para que las cosas no salgan según lo previsto en Brasil que pretende infundir miedo a los turistas para que no vayan al lugar. En realidad, el Estado Islámico ha siempre buscado romper con los sitios turísticos incorporando el miedo como arma letal. Las autoridades han asegurado que la amenaza se encuentra bajo control. Habrá que esperar a ver cómo gestionan todo el asunto y las medidas de seguridad que se implementan al respecto.

Una amenaza que pone a Brasil bajo las cuerdas

La declaración de lealtad al ISIS es la primera que se produce en América Latina. Esto, sumado al hecho de que los atentados franceses hicieron que el país galo tuviese que apostar por un gran dispositivo policial y militar en la Eurocopa para evitar cualquier tipo de atentado, dispositivo que más tarde se demostró insuficiente por los hechos ocurridos con el camión de Niza, hace que el miedo llene las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Particularmente no creo que Brasil se encuentre bajo la amenaza real que se vive en Europa por parte del Estado Islámico. Más bien creo que estos terroristas están aprovechándose del hecho de que medio mundo tiene sus ojos puestos en el gigante de América Latina para implementar su política del miedo. No resulta fácil organizar un atentado de las características que hemos vivido en Europa. Es necesaria una organización y tener a personas dispuestas a morir por una absurda guerra en el país. En el caso de Brasil, no solamente no se han detectado este tipo de casos sino que las autoridades no creen que haya sido posible instaurar una célula del Estado Islámico en tan poco tiempo. Por esa razón creo que esta noticia solo pretende hacer que los viajeros más temerosos cancelen todos sus planes para visitar el país y, de paso, afectar a la economía del estado latino de tal manera que renuncie a las coaliciones que tiene con otros países para atacar posiciones del ISIS. Yo espero que como ha ocurrido en Europa no lo consigan. Espero que pese al miedo la gente continúe haciendo sus vidas y que las autoridades actúen para detener a estas personas a las que se les ha lavado el cerebro y convertido en máquinas de matar.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress