Sudamérica
Apenas han sobrevivido unas decenas de miles

La cultura guaraní, un vestigio del pasado en Sudamérica

Argentina, Bolivia y Paraguay, los países con más población
María Arribas
10:13h Jueves, 13 de octubre de 2011
0

Imagina vivir en medio de la selva, con solo la tierra de tu alrededor como medio para obtener recursos. Imagina que tu casa es una pequeña choza y que tu idioma está amenazado. Es difícil pensar que se pueda dar una situación así en pleno siglo XXI pero, aunque muchas veces nos olvidamos de ello son muchas las antiguas tribus y tradiciones que aún perviven en nuestro planeta.La cultura guaraní vigente aún en varias regiones de Sudamérica, es un ejemplo de cómo algunas tradiciones han sobrevivido al paso del tiempo y de cómo ahora empiezan a adaptarse al cambio que supone, por ejemplo la llegada del turismo. De hecho, algunos de los patriarcas de esta tribu han empezado ya a actuar como guías en distintas agencias para dar a conocer las tierras en las que habitan y su cultura.

Niños guaraníes jugando frente a sus chozas

Se denomina con el nombre de guaraníes a un conjunto de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay, el noreste Argentino, el sur y el suroeste de Brasil y el sureste de Bolivia. Actualmente, se calcula que existen aproximadamente varias decenas de miles de guaraníes (hay 22.000 censados en Argentina) que se enfrentan a la amenaza de la desaparición como consecuencia de la desnutrición, la falta de tierras, la tuberculosis y, aseguran, la falta de ayudas por parte de los gobiernos de los países en los que habitan.

Y es que, en pleno siglo XXI, sigue resultando extraño que haya personas que puedan sobrevivir con tan poco como lo hacen ellos. Vestidos tan solo con un poncho y unos pantalones (ellos) y con túnicas (ellas), los guaraníes siguen teniendo sólo lo básico y evitando cualquier contacto con los que son ajenos a su cultura.

Su empeño por preservar sus tradiciones ha hecho que vivan en comunidades aisladas en la que se sigue hablando el antiguo idioma tupi-guarani y que su economía se base tanto en la recolección como en la caza y la pesca, más que en la agricultura propiamente dicha por la falta de tierras que cultivar.

Sin ayudas del gobierno ni medios para ganarse la vida, la existencia de los guaraníes cada vez estaba más en riesgo y el impulso del turismo no haya pasado de largo para ellos. La curiosidad de la gente por conocer cómo viven y cómo han sido capaces de preservar sus tradiciones les ha puesto en el punto de mira y ellos han aceptado que la curiosidad puede ayudarles a sobrevivir, convirtiéndose en guías de los visitantes que llegan a la zona ávidos de conocer una forma de vida muy distinta a la que nosotros tenemos en las grandes ciudades. Se trata de un nuevo modelo de turismo cultural por los pueblos indígenas que está empezando a tomar forma y que ellos no quieren desaprovechar. ¿Por qué no darse a conocer si eso puede ayudar a que todo por lo que han luchado no desaparezca?

Imagen: Flickr por Jesús_leon

Fuente: Survival

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress