Sudamérica
América del Sur

El Pantanal, en Brasil: la mayor región pantanosa del mundo

Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera
Carla de Oyarbide
10:24h Lunes, 20 de febrero de 2012
0

América del Sur es una territorio repleto de sorpresas y rincones únicos para conocer: en estas tierras asombrosas se esconden lugares sin igual, tales como el Pantanal, en Brasil, la superficie pantanosa más grande del mundo, con más de 200.000 metros cuadrados, que se encuentran en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de ocupar territorio de Paraguay y Bolivia.

El Pantanal

El Pantanal, la mayor región pantanosa del mundo, un escenario muy particular

Esta gran zona de llanura que se inunda periódicamente, virtualmente inhabitada por la civilización, alberga una docena de ecosistemas sub regionales, y es hábitat de más de mil clases diferentes de pájaros, 400 tipos de peces -entre los que se incluye el pintado, el pacú y el dorado-, 300 mamíferos y 480 tipos de reptiles.

Destaca además que esta región conserva algunos especies que en otras partes de Brasil están en peligro de extinción, tales como los ciervos do Pantanal, el caimán y el Tuiuiú. Por esta riqueza en su fauna y flora, el Pantanal es considerado Patrimonio Mundial Natural y Reserva del Biosfera por la UNESCO.

El clima de esta tierra es caliente y húmedo durante el verano, y relativamente frío en el invierno, aunque con la constante de su alto nivel de humedad durante el año producto de la evapotranspiración acumulada en el agua durante las lluvias.

El Pantanal se divide en ocho sectores: Paiaguas, cerca de Corumbá , de las más bajas, y donde predominan las áreas inundadas, Taquari, el menos inundado y el más extenso, Nhecolandia, Poconé, Corona Grande-Jauru, Cáceres-Sao Laurenço, Miranda-Aquidauna y Jacadigo-Nabileque.

El Pantanal

Esta zona de Brasil alberga más de mil clases distintas de pájaros

Para llegar al Pantanal, en la parte más occidental de Brasil, se puede llegar o bien desde Corumbá (al norte) o bien desde Campo Grande (al Sur). La región es cruzada de extremo a extremo por sólo una carretera, la Transpanteira. En la frontera con Bolivia, en la ciudad de Río Paraguay, por su parte, se ofrecen paseos en barcos por estos humedales.

Finalmente: para una visita al Pantanal -que puede ser toda una aventura- te recomendamos que no olvides el protector solar, las gafas para sol, sombrero, repelente de insectos, vestimenta adecuada, ligera y de manga larga, botas, y algo de abrigo para el atardecer, ya que suele refrescar un poco. Tampoco vayas sin un buen par de prismáticos para la observación de animales, ni una buena cámara de fotos.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress