Newsletter, Sudamérica

Caño Cristales, una maravilla colombiana

Un río de realismo mágico
Carla de Oyarbide
12:00h Miércoles, 10 de diciembre de 2014
0

Colombia es un país rico y diverso en cuanto a paisajes, con ciudades y pueblos, picos y valles, y también con ríos y saltos de agua: entre todos, destaca el Caño Cristales, llamado por muchos el río más bonito del mundo, por sus colores increíbles que bien podrían definirse como puro realismo mágico. Tal es su particularidad que es un lugar cada vez más promocionado en los paquetes turísticos.

El observar este río es un espectáculo natural único: la variedad cromática se suma a la transparencia de sus aguas, y en un entorno verde y frondoso haciendo juego. Sus cinco colores se deben a varios factores: el rojo, por caso, es gracias a la planta que se encuentra en su interior, la Macarenia Clavigera, que cuando hay intensa luz puede parecer más bien naranja o púrpura (varía según la luminosidad). También, según las aguas, el sol y el ángulo de sus rayos sobre la superficie, puede adquirir un tono verde o azul intenso.

Sin embargo, hay que saber que esta magia natural no ocurre en cualquier momento del año: para disfrutarla hay que visitar el río en época de lluvias (durante casi seis meses, comenzando en enero). La planta que habita este río y le da sus matices necesita un buen caudal de agua para sobrevivir, de aquí que el fenómeno cromático solo ocurra en temporada de lluvias.

Esta región es hoy día zona protegida en un Parque Nacional (hasta hace unos años estaba bajo el dominio de la guerrilla) y llegar al río puede ser un tanto difícil: no hay carreteras directas que permitan su acceso desde La Macarena (el punto de comunicación más próximo). Las opciones son volar hasta allí y luego hacer el viaje a burro o a caballo.

Los de espíritu más aventurero también tendrán la opción de hacer la ruta de senderismo a través del Parque Nacional Serranía de La Macarena, no muy extensa y controlada por operadores del turismo ecológico, por lo que uno contará con la asistencia necesaria llegado el momento.

Caño Cristales ha sido además lugar de rodaje del documental “Colombia: Wild Magic”, un material que celebra la rica biodiversidad de este país sudamericano, que cuenta con la certificación como el segundo del planeta con más cantidad de especies animales y vegetales después de Brasil. Colombia cuenta con más de cincuenta parques nacionales en todo su territorio, uno más bello y diverso que el otro.

Foto: javierdevilman

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress