Sudamérica

Buenos Aires, el Jardín Botánico

Jorge Sahores
07:00h Sábado, 26 de abril de 2008
2

Panorámica

Lugar de encuentro de escritores anónimos con libreta en mano, de gatos cabizbajos y meditabundos, de ancianas con migas de pan para los pájaros, el Jardín Botánico es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, por su espíritu nostálgico, y la posibilidad siempre abierta de lo inesperado, con paseantes que no son sino perfectos personajes de ficción.

En 1892 el Director General de Espacios Públicos Carlos Thays solicitó al gobierno de la ciudad algunas hectáreas de tierra con el propósito de erigir un “Jardín de Aclimatación” cercano a los mayores parques y el zoológico de la ciudad, en el barrio de Palermo, para albergar colecciones y no ser únicamente un espacio recreacional sino también de espíritu educacional para la población de Buenos Aires.

Tras seis años de duros trabajos, el jardín fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898.

En la actualidad, posee un área de más de 7 hectáreas, y alberga gran cantidad de variedad de plantas de todo el mundo, preponderando especialmente aquellas que integran el área de la Argentina.

En el parque pueden observarse tres paisajes principales con diferentes estilos de jardín: el simétrico, el combinado, y el pintoresco, recreando los jardines romanos, franceses y orientales respectivamente.

Carlos ThaysCarlos Thays nació en Paris, Francia, en 1849, y fue un arquitecto paisajístico, discípulo del famoso arquitecto Edouard André, para el cual trabajó en muchos proyectos en Europa.

Thays llegó a la Argentina en 1889, donde finalmente se asentó con su familia. Fue designado Director de Parques y Espacios Públicos de la ciudad de Buenos Aires en 1891.

Sus principales proyectos incluyeron el plantado de árboles
a lo largo de las calles de la ciudad, la remodelación y diseño de plazas y espacios públicos, y el diseño de nuevos parques y la expansión de algunos ya existentes, como el Parque “3 de Febrero”.

Los mayores parques y plazas diseñados por Thays son los siguientes:

Parques: Centenario, Lezama, Patricios, Barrancas de Belgrano, Colón, y Pereyra.

Plazas: Constitución, Congreso, y Mayo.

Por aquel entonces la ciudad de Buenos Aires poseía una gran cantidad de espacios verdes en relación a su población.


El Jardín Botánico de Buenos Aires fue finalizado en 1898. Thays y su familia vivieron en una mansión estilo inglesa situada dentro de los jardines entre 1892 y 1914, mientras se desempeñó como Director de Parques y Espacios Públicos de la ciudad. Actualmente la mansión es el mayor edificio del parque. Thays murió en Buenos Aires en 1934.

Casona

El Jardín Botánico alberga dicha casona, erigida en 1881, así como un herbario, una biblioteca, 5 invernáculos y 31 obras de arte.

Rómulo y Remo

En 1996, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nacional Nº 366 por su diseño paisajístico, historia e inigualable valor cultural.

Edificio Central
El edificio central, como decíamos, una construcción estilo inglesa, fue diseñado por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky, presentado en enero de 1881, su construcción se llevó a cabo entre abril y diciembre del mismo año.

Invernáculo Principal
Comprendido dentro del estilo “art nouveau” fue traído desde Francia en el año 1900
, su magnífica utilización de hierro y vidrio es representativa de las construcciones de principio de siglo. En su interior cobija especies tropicales y subtropicales.

Invernadero

Biblioteca
La Biblioteca del Jardín Botánico «Carlos Thays» fue creada durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1918) , sucesor del creador del Jardín, dando forma así al plan original de Carlos Thays. La misma se especializa sólo en temas botánicos. Cuenta con 700 libros y cerca de 10.000 publicaciones.

Herbario

El herbario, notificado internacionalmente con las siglas “BAJ”, cuenta con algunos ejemplares de alto valor histórico, actualmente el mismo se encuentra bajo tareas de remodelación y reordenamiento.

El Jardín se extiende por algo más de de 7 hectáreas, agrupando una enorme diversidad de especies, Sendasorganizadas según los lineamientos trazados por su creador Carlos Thays.

El sector denominado fitogeográfico, reúne ejemplares organizados según su origen geográfico, pudendo encontrar especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América y destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia.

Otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizó Engler en su obra “SYLLABUS DER PFLANZEN-FAMILIEN”, del año 1954 para Pteridofitas y Gimnospermas y del año 1964 para Angiospermas.

En los invernáculos se ubican especies con requerimientos ambientales particulares
, como por ejemplo las cactáceas.

En el año 2006 se diseñó el Jardín de los Sentidos, que reúne especies aromáticas y perfumiferas para oler, y especies con texturas variadas para tocar. Este Jardín es especialmente visitado por grupos escolares de nivel inicial, no videntes y de educación ambiental.

Durante el 2007 se llevó a cabo el rediseño de la Huerta existente, la cual actualmente se utiliza en los programas educativos destinados a grupos de estudiantes del primer ciclo.

El Jardín posee un pequeño lago, 2 fuentes y más de 10 piletones donde se pueden hallar plantas acuáticas y palustres.

Fuente

Finalmente, comprende una colección de especies vegetales diversa y única, entre las que se destacan tipas, eucaliptos, cycas, jacarandaes, etc.

¿Cómo llegar?

Ubicado en la Av. Santa Fe 3951 y Av. Sarmiento del barrio de Palermo, se puede llegar a través de las líneas de colectivos 59, 60, 93, 118, 151, 15, 39, 41, 64, 68, 152 o por la línea de subterráneo D, estación Plaza Italia.

Ofrece visitas para todas las edades y para personas con capacidades especiales, además de recorridos guiados nocturnos. Más información: 4831-4527/4614.

Se puede visitar de 8 a 19 hs. El cronograma de visitas guiadas es el siguiente:

Visitas no programadas para público en general: fines de semana y feriados, a las 10.30 y a las 15.30. Visitas guiadas nocturnas: se realizan el último viernes de cada mes a las 21, con inscripción previa.

Visitas programadas: para instituciones educativas, público no vidente y con capacidades especiales. Para el público en general, de lunes a viernes. Reservas: 4831-4527/4614.

Comentarios (2)

  • Francisco Hernández
    02:41 6 06Europe/Madrid junio 06Europe/Madrid 2008

    Saludos.
    Soy mexicano y próximamente voy a ir a Buenos Aires, y me interesa traer semilla de Prosopis chilensis (mezquite chileno) a México, ¿podrían por favor informarme sobre algún contacto que me pudiera ayudar?
    Mil gracias de antemano.
    Francisco Hernández
    México

     
  • Alfredo Sierra Rabascall
    20:37 7 07Europe/Madrid junio 07Europe/Madrid 2008

    Hola amigos, soy ecuatoriano, pediatra neumonologo,tengo 48 años, tuve la suerte de formarme en BsAs. entre 1992 y 1996 es decir viví 4 años en esa linda ciudad. El jardín botánico es mi lugar preferido de la ciudad, me impresionó e impacto su estilo y la posibilidad de encontrarse con la naturaleza dentro de la ciudad…y con uno mismo.. tiene un no se que…siempre que regreso a Bs As por algun congreso médico.. voy al jardín botánico. Me ha emocionado encontrar en esta página los detalles y fotos .. me encantaría recibir una foto de un OMBU ya que aca no hay esa especie, soy de Guayaquil. La estatua de la joven en la fuente creo que es de un escultor Correa.. para mí es la más linda.. la llamo «mi novia de Buenos Aires» bueno chao los felicito un abrazo.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress