Newsletter, Rutas

Escenarios de tierra abierta

De cañones y profundidades
Carla de Oyarbide
15:00h Lunes, 29 de septiembre de 2014
0

Durante cientos y miles de años, el agua ha ido excavando distintas partes del planeta, dejando escenarios únicos e irrepetibles, forjados por la fuerza de la naturaleza y con el paso del tiempo. En este post de Eviajado te iremos contamos tres de los lugares más maravillosos excavados en la Tierra. Desde África hasta América las lugares son muchos y variados.

En Etiopía, el abismo de Geech se abre en lo más alto de los montes Simien: imponente y profundo sorprende a quien sea que lo vea. El espectáculo se corona con una fina cascada que cae desde un hueco en la roca con unos 500 metros de altura.

Los geladas, una especie de mono babuino, viven en esta región africana y se los podrá ver deambulando por distintas zonas, a solo metros de distancia, los que añaden aún más atractivo al lugar. Los senderos que discurren por los montes de Simien suelen confluir en el abismo de Geech. Para llegar, se puede contratar excursiones en Debark, que está a unas tres horas en auto de Gonder.

Ya en América Latina, en Perú, el Cañón del Colca es tan profundo que destaca de entre todas las estadísticas. Además, su diversidad y variedad de paisajes le otorgan un atractivo particular: en sus 100 kilómetros de recorrido hay distintos escenarios naturales que se van desplegando, tantos cambios que asombran a quien se atreva a seguir este camino.

Desde la estepa árida de Sibayo hasta las tierras de cultivo de antaño, en las terrazas de Yanque y Chivay, los paisajes son varios y bellos, sin dejar de mencionar al mismo cañón que no se exploró a fondo hasta la década del 80. Emplazado entre grandes volcanes de 6.000 metros, el cañón tiene una profundidad de entre 1.000 y 3.000 metros, más de dos veces la del Gran Cañón. Lo cierto es que hoy día está considerado el segundo cañón más profundo del mundo. Se encuentra cerca a otro de similares características, con solo unos 150 metros menos de profundidad, el Cañón del Cotahuasi.

Quien quiera conocer el Cañón del Colca podrá hacer una excursión de dos días, la más popular, o bien extenderla hasta cinco días. Se cruza el puerto de Cerani, a 5.100 metros de altura, donde seguramente se podrán avistar cóndores y otras aves. Otras posibilidades son hacer a pie, en bicicleta o en tirolina. Se accede al cañón desde la ciudad de Arequipa, vía Chivay y Cabanaconde.

Finalmente, mencionaremos una opción en la bella Grecia: la Garganta de Samaria se encuentra en la Isla de Creta y tiene 16 kilómetros. Conocida como la garganta más larga de Europa, comienza debajo de la meseta de Omalos y recorre un lecho fluvial antiguo hasta desembocar en el mar de Libia. Su ancho va de 150 metros a los 3 kilómetros, y sus paredes pueden llegar hasta los 500 metros.

Entre sus valores, destaca la fauna que alberga, con aves de presa y una cabra característica del lugar, llamada kri-kri. Las flores, sobre todo en primavera que alcanzan su máximo esplendor, le suman aún más atractivo. De las actividades posibles, la ruta senderista que la recorre es de las más buscadas.

Foto: pululante

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress