Norte América, Rutas
Prácticamente han quedado aislados en la zona central del noroeste de Jalisco en México

El pueblo de Los Huicholes

El rodaje de algunas películas de Hollywood en las inmediaciones ha hecho que la zona se esté haciendo más conocida y turística
Antonio Martínez
07:00h Sábado, 04 de octubre de 2008
20

Hacia el oeste de México, encontramos un pueblo que en los últimos años está siendo frecuentado por los turistas que buscan nuevas rutas. En efecto, el territorio de este pueblo queda ubicado en la Sierra Madre Occidental del territorio mexicano y es frecuentado por nuevos turistas, muchos de ellos en busca de experiencias psicodélicas –en base al consumo de plantas alucinógenas- y otros, alentados por los paisajes que se dejan ver en algunas producciones del cine de Hollywood como el Zorro II o la Mexicana, protagonizados por Antonio Banderas y Julia Roberts respectivamente.

El nombre indígena de este grupo étnico es Wixaricá que significa adivinos. El territorio ocupado por esta etnia se asienta sobre un terreno montañoso de difícil acceso, en la parte noroeste de Jalisco, para ser más precisos. El valle es angosto y de fondo escabroso y se amplia de manera progresiva hasta que sus laderas alcanzan una altura entre los 2 700 y 3 000 metros. Las partes altas de la serranía están semi cubiertas de pequeños bosques de pino, ya bastante explotados.

Territorio de los Huicholes

Territorio de los Huicholes tomado de Flickr por Felipe Guerra

En los empinados valles laterales, así como a las orillas del río, el clima es extremadamente caluroso. En general, la mayoría de las poblaciones o ranchos están ubicadas a una altitud intermedia sobre el nivel del mar, dispersos por todo el territorio y en los numerosos y pequeños valles laterales. La región norte, alrededor de los pueblos de Tezompan y Soledad no es tan montañosa, hecho que ha permitido el avance de la población mestiza. Mismo hecho se repite en el sur y se extiende hacia el este y oeste.


Esto ha hecho que los Huicholes hayan quedado prácticamente aislados en la zona central. Los Huicholes cultivan maíz, frejol y calabaza de manera moderada. Debido al carácter abrupto del terreno no pueden utilizar el arado y conservan la antigua costumbre indígena de cortar los arbustos, quemarlos y luego cultivar la tierra, lo que denominan coamilar. De acuerdo con su tradición, los Huicholes se originaron en el sur y se perdieron debajo de la tierra, resurgiendo nuevamente en el este, en el altiplano central mexicano.

Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserve tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones. La mayoría de los Huicholes habita en casas circulares, construidas con piedra y barro y cubiertas con techos de paja. Sus templos, llamados Calihuey, y dedicados a sus dioses, están construidos de manera similar pero presentan un tamaño más grande con la entrada siempre apuntando hacia oriente.

Frente a la puerta hay un pequeño espacio abierto rodeado por las casas de los dioses, hechas estas de forma rectangular y cubiertas con techos de paja a dos aguas. Hay aproximadamente unos veinte templos en el territorio de los Huicholes, y a pesar de que se encuentran ranchos en sus cercanías, sólo en época de fiestas es que la población se congrega en ellos. El templo principal de la región se encuentra en la comunidad de Santa Catarina, cerca de una montaña dedicada a la deidad principal Tatewali, el dios del fuego.

Hay muchas cuevas sagradas dedicadas a los dioses las cuales generalmente tienen un pequeño arroyo o un estanque que le dan un carácter sagrado. Estas reservas se llaman Kutsalá y sus aguas se utilizan para fines religiosos y medicinales. Para las fiestas, el agua de las Kutsalá se lleva en pequeñas vasijas al templo. Una de las ceremonias más frecuentes es la de la lluvia.

Lugar sagrado de los Huicholes

Lugar sagrado de los Huicholes tomada de Flickr por Alfredo Navarro Sanchez

Si durante la temporada de lluvias deja de llover dos o tres días, los jefes Huicholes se reúnen en el templo y deciden sacrificar un buey en medio de una fiesta que dura dos o tres días. Otra festividad es la de las calabazas nuevas y la del maíz tostado., relacionadas con el culto a Hikurí, la más grande de todas las celebraciones para comer panes de maíz y carne de venado.

El uso del peyote, un pequeño cactus que crece en abundancia en la meseta central de México, es muy importante en la vida de los Huicholes. En los meses de Enero y Febrero, los representantes de las diversas casas del territorio inician su viaje a Wirikuta que dura de una semana a diez días y los buscadores de peyote permanecen tres días en el lugar. Al regreso, se dedican varios días a cazar venado y después cocinarlo entre piedras calientes dispuestas sobre montículos de tierra, la carne se corta en trozos pequeños que se ensartan en un hilo y se dejan secar, guardándola allí hasta la fiesta.

Después, los buscadores de peyote deben cortar todos los árboles de un determinando lugar. Esta es la preparación inicial del campo comunal donde se sembrará el maíz nuevo en meses posteriores. Luego de esto inicia la fiesta. Desde que se inicia el viaje para recoger los peyotes, durante el tiempo empleado para los preparativos de la celebración y hasta que se termina la fiesta, se impone la abstinencia total de sal y de relaciones sexuales.

El sagrado peyote

El sagrado peyote tomado de Flickr por Christian Frausto Bernal

Tampoco se permite el baño tanto a hombres como a mujeres y niños que toman parte en las danzas de la fiesta. Una de las características durante las ceremonias del peyote es el pintado del rostro con diseños de la simbología mítica huichol, para lo cual se utiliza una raíz amarilla que se trae del mismo lugar de donde se obtiene el peyote sagrado. Hombres, mujeres y niños de nueve años en adelante comparten la bebida llamada tesgüino elaborada con peyote, que además tiene propiedades curativas.

La bebida actúa sobre el sistema nervioso como estimulante, mitigando la sensación de hambre y sed. Al mismo tiempo produce sensación de embriaguez y dolor de cabeza. Otro efecto muy marcado es que disminuye el deseo sexual. El principal impulsor de la religión de los Huicholes es el deseo de producir lluvia, así los venados y el peyote son los factores principales para la obtención de su meta. La ceremonia es acompañada con una serie de objetos tradicionales como las flechas y los rostros ceremoniales de los dioses a los que se suplica por la lluvia.

Comentarios (20)

  • itzel
    03:28 9 09Europe/Madrid enero 09Europe/Madrid 2009

    este tema sobre los indigenas es muy importante

     
  • elizabeth
    03:56 13 13Europe/Madrid enero 13Europe/Madrid 2009

    esto es super interesante permite saber mas de los q habitan en nuestro mundo

     
  • Brenda Zaniuk
    14:20 31 31Europe/Madrid enero 31Europe/Madrid 2009

    Itzel:
    Los pueblos originarios de América Latina son muy importantes como dices, pues no sólo guardan la historia más antigua de los países sino que además tienen una cultura muy rica, digna de conocer.

    Gracias por tu comentario.

     
  • Brenda Zaniuk
    14:21 31 31Europe/Madrid enero 31Europe/Madrid 2009

    Elizabeth:

    la idea es conocer, cada día más, sobre los pueblos autóctonos y, por suerte, en México y otros países latinos, aún es posible entrar en contacto con ellos.

    Saludos.

     
  • vitor
    18:41 18 18Europe/Madrid octubre 18Europe/Madrid 2009

    ta chido pero y los platillos

     
  • Isabel gpe
    22:33 20 20Europe/Madrid octubre 20Europe/Madrid 2009

    porque no ponen la localizacion,la vestimenta , la vivienda, la alimentacion, las festividades y la lengua uqe hablan.
    esta bien la hitoria pero……………………………………………………….

     
  • Susana
    18:40 26 26Europe/Madrid noviembre 26Europe/Madrid 2009

    Hola!
    A mi me encanta esta cultura, y quiero visitarla en diciembre, pero vamos puras mujeres y en camión, así que me gustaría me recomendarán pueblos huicholes pero no tan lejanos en la Sierra, pero que sean de interés por su autenticidad y conservación de su cultura. Qué me recomiendan?

     
  • karina
    03:21 29 29Europe/Madrid enero 29Europe/Madrid 2010

    amoooooooo

    esta kultura
    la descubri
    en una tarea de la secu

    por aya del

    2000

    bueno
    bayyyyyyyyyyyyyyy
    amo esta
    cultura

     
  • Gerardo
    18:44 30 30Europe/Madrid enero 30Europe/Madrid 2010

    esta cultura narra los acontecimientos d los pueblos y nos deja una idea de como era el pueblo de mexico en la antiguedad nos enseña muchas cosas y esta yena de muchas curiosidades

     
  • ROCIO
    19:50 6 06Europe/Madrid febrero 06Europe/Madrid 2010

    HOLA ME GUSTARIA CONTACTAR A PERSONAS PERTENECIENTEAS A LA CULTURA HUICHOL MI E-MAIL ES CHUFIO_3A@HOTMAIL.COM SI DESEAS CONTACTARME HAZLO

     
  • luis alberto
    23:38 8 08Europe/Madrid febrero 08Europe/Madrid 2010

    poes a mi me sirvieron mucho0

    porke enkontre todo0 lo0 ke me pidieron

    bno poe solo agradesko a esta pagina adiozzz

     
  • MIRIAM LIZETH
    01:19 18 18Europe/Madrid febrero 18Europe/Madrid 2010

    esta chidisma esta informacion me cae que boy a sacar 10 grasias a esta pajina bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy los quiero

     
  • Dania Fernanda
    03:37 15 15Europe/Madrid abril 15Europe/Madrid 2010

    ps.. no tengo nada malo que decir pero ps si me gustaria que pusieran mas de la historia, la vestimenta, las tradiciones, costumbres, comida tipica, etc, etc… Pero en realidad es bueno saber de esas personas que an vivido en México durante un largo periodo (bueno de hecho durante toda su vida) y ps que de esas personas deberiamos de aprender, no de las que nos enseñan a fumar, a beber, a drogarnos, etc, etc.. Pero ps muchos de nosotros en realidad no valoramos. Yo los invito a todos que valoremos a esas personas y que no las discriminemos…..
    GRACIAS POR SU ATENCION. =D

     
  • misael
    22:15 27 27Europe/Madrid octubre 27Europe/Madrid 2010

    bueno yo soy de nayarit yno so sabia tanto de la comunidad huichol

     
  • jose manuel garcia aguirre
    03:58 17 17Europe/Madrid noviembre 17Europe/Madrid 2010

    yo opino que bean la comedia de maria isabel ai ablan de los indios huichol

     
  • Angel
    22:55 7 07Europe/Madrid diciembre 07Europe/Madrid 2010

    Hola que tal, oie tengo una pregunta, me interesa conocer mas a fondo el pueblo huichol(convivir con ellos), estoy muy interesado quisiera conocer a alguien que me pudiera ayudar a contactarlos si es asi dejo mi correo que es guvaca410@hotmail.com, espero gracias

     
  • pequeña wuapiteña
    03:01 1 01Europe/Madrid marzo 01Europe/Madrid 2011

    vale¡¡¡¡¡

     
  • La nena mas linda ok¡¡¡¡
    03:05 1 01Europe/Madrid marzo 01Europe/Madrid 2011

    ola que bonita pagina muchas garcias por informar ok¡¡¡”/**///*/*- bueno byeee

    kiero tener sexo jiji en verdad estoyy bn caliente mi coreo es:yady_36@hotmail.com ahi nos decimos cocitas moxas hahahahahahahaha¡¡¡¡ cjer haaaaaaaaaaaaab haaaaaaaaaaaaaaaaaab o siiiii bye los amooooo muxo jajajajajaja acepta mi coment x fa aber kien kiere ligar se kien seabyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee okizzzzzzzz vale adios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tia

     
  • lesly
    16:18 7 07Europe/Madrid abril 07Europe/Madrid 2011

    esta mas omenos pero faltan sus festividades

     
  • Edgar A. Quero Hernandez
    20:41 24 24Europe/Madrid mayo 24Europe/Madrid 2012

    la verdad muy buen reporte tengo muchas ganas de visitar esos lugares ya ke igual yo pertenezco a un pueblo ke lamentablemente dejo de ser etnia y esta perdiendo su cultura.
    por ello quiero conocer ese lugar si me podrian proporcionar ke kamino es komo llego y cuales son los lugares ke vale la pena visitar…
    gracias

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress