Newsletter, Rutas

De las más bonitas plazas porticadas de España

Conoce de las más importantes plazas históricas del país
Carla de Oyarbide
10:00h Sábado, 14 de junio de 2014
0

España cuenta con muchas plazas que son ya un emblema, monumentos de interés histórico y arquitectónico que no pasan desapercibidas. Centros de la vida comunitaria y cultural, te compartimos algunas de las plazas con porticada más bonitas e importantes del país.

La Plaza Mayor de Madrid es sin dudas un testigo vivo e inmutable de tantos siglos de historia par los españoles: se remonta al siglo XVI y es el punto de partida del Madrid de los Austrias. Con 129 metros de largo por poco más de 90 de ancho, es una plaza porticada de planta rectangular, enmarcada por edificios de tres plantas, con más de 230 balcones que dan a la plaza.

Con nueve puertas de acceso, entre las que destaca el Arco de Cuchilleros, es uno de los epicentros de la vida cultural y turística de Madrid. En los soportales, se pueden encontrar muchos locales y comercios. Aquí también se encuentran la Casa de la Panadería y la de la Carnicería.

Ya en Salamanca, también destaca su bonita Plaza Mayor: eje de la vida social, comenzó su construcción en 1729 con un estilo barroco, bajo el diseño del conocido arquitecto Alberto Churriguera. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y tiene en total 88 arcos de medio punto. Dispone de una superficie total de 6.400 metros cuadrados (sin contar los soportales).

En el siglo XIX, fue producto de varias remodelaciones urbanísticas, y ya a mediados del siglo XX se le quitaron sus jardines, el quisco de música central, y quedó más llana como se la conoce hoy en día. Sin dudas, otra de las plazas porticadas más relevantes del país.

La Plaza Mayor de Ocaña, en Toledo, es otra destacada en su género: se comenzó a erigir en 1777 por pedido del entonces Rey, Carlos III. Su planta es cuadrada, su superficie está pavimentada con cantos rodados, y dispone de 18 arcos en los costados mayores, y otros 17, en los menores. Sus fachadas, son de piedra, y las galerías cubiertas invitan a ser recorridas.

Finalmente, mencionaremos en esta ocasión la Plaza Mayor de Almagro, en Ciudad Real, que es uno de los pueblos Camino de Santiago. Se trata de una plaza medieval, aunque haya sufrido varias remodelaciones posteriores. Su mayor particularidad está en sus lados mayores, donde se encuentra un conjunto armónico de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas sobre 85 columnas de piedra de orden toscazo.

Foto: bjaglin

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress