Newsletter, Rutas por España

Recorrido virtual por los mejores geoparques españoles

De los más bellos enclaves geológicos del país
Carla de Oyarbide
10:00h Sábado, 25 de octubre de 2014
0

La UNESCO reúne en su red europea de Geoparques a los mejores enclaves naturales que destacan por su valor geológico, listado que incluye diez que están en España. Veamos en este post cinco de estos geoparques, espacios naturales que constituyen además ejes de desarrollo local, con Centros de Visitantes, señalización, recorridos y actividades que permitan conocer al visitante todo su valor y características.

Uno de los geoparques españoles es el de Sobrarbe, en Huesca, que tiene dentro de su extensión de los paisajes más bellos y espectaculares de los Pirineos: las Treserols y sus cimas cálcareas, los valles de Pineta y Escuaín y la Sierra de Guara, entre muchos otros. Se trata del único geoparque emplazado en esta zona montañosa tan atractiva.

El Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara) es una de las más recientes incorporaciones a la red: desde marzo, este gran espacio de cerca de 4.000 metros cuadrados y con parajes únicos como la hoz del río Gallo o el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo forma parte de la red de la UNESCO. Este parque es conocido por el aragonito, una calcita que forma prismas hexagonales de una gran belleza, y que se describió por primera vez a partir de las descubiertas aquí.

Almería, por su parte, también conserva uno de los mejores geoparques españoles, el de Cabo de Gata-Nijar, cuyos orígenes se remontan a varios millones de años. Estas montañas constituyen de los macizos de origen magmático más importantes de Europa. Aunque el grueso del paisaje es desértico, alberga una variada cantidad de ecosistemas, con más de mil especies de plantas endémicas y algunos de los arenales más bellos del país.

Ya en Sevilla, destaca Sierra Norte y sus enclaves, que se expanden desde la mina del Cerro del Hierro hasta los berrocales de El Pedroso y Real de la Jara, con muchos sitios de interés y valor geológico, como son las cascadas del río Huézmar o el yacimentos de medusas fósiles de Peña Escrita.

El interior de Cataluña también conserva sitios únicos incluidos dentro de un Geoparque: hace 36 millones de años aproximadamente, muchas de las comarcas de esta comunidad estaban cubiertas por un mar interior que luego desapareció (en el gran plegamiento que dio origen a los Pirineos), de este pasado resultaron las cuevas de Toll y de Sahitre, la montaña de Montserrat y la cuenca potásica catalana.

Foto: sbegueria

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress