Rutas por España

¿Qué está pasando con los viajes del IMSERSO?

¿Están dando buenos resultados los viajes del IMSERSO?
Cristina Torres
10:00h Domingo, 15 de enero de 2017
0

programa imserso

En España existe una alternativa que en principio se creó para aumentar las reservas en temporada baja en los hoteles, e invertir en las personas mayores para que pudieran hacer viajes. Hablamos, claro está, del programa de turismo y termalismo del IMSERSO. Sin embargo, no parece que sea oro todo lo que reluce. Es más, hay bastantes problemas con el programa que ya generaron quejas en la edición anterior por posponer los plazos de inscripción evitando así que muchos hoteles pudiesen proponer sus plazas durante toda la temporada de invierno. Este año, todavía no es posible hacer la inscripción en la web del IMSERSO. La convocatoria está cerrada y no hay información disponible en la página de cuándo volverá a abrir.

Constatamos que el servicio que presta el IMSERSO ha ido perdiendo en cuanto a la calidad informativa. Muchos son los usuarios que se quejan, en muchos casos a través de familiares que utilizan las redes sociales, sobre las pocas plazas disponibles para destinos como por ejemplo Islas Canarias. Pero no parece que solo ellos tengan algo que decir para mejorar el programa de viajes para mayores subvencionado por el gobierno. El mundo hostelero también. Y sobre todo desde Benidorm parecen cansados de lo que consideran un proyecto inviable.

El IMSERSO es inviable según la HOSBEC

La HOSBEC es la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana. Y la verdad es que tiene sentido que ellos sean los primeros en ponerle voz, y cara, a los problemas que presenta el programa de gobierno. Al fin y al cabo, esa zona vive en gran parte del turismo español. Hay que tener en cuenta que de España en general llegan el 41,2% de todos los turistas que visitan la región. Los turistas más numerosos siguen siendo los británicos, y aunque con los precios que ellos pueden pagar la estación del invierno se hace más llevadera, no se pueden mantener las condiciones actuales del IMSERSO.

¿Cuáles son esas condiciones actuales? Pues en realidad, creo que lo más llamativo de lo que se ha declarado por parte de la asociación son algunos de los precios que manejan que, a mi parecer, son ridículos para los tiempos que vivimos. La actual tarifa para un hotel de cuatro estrellas, en un régimen de pensión completa, incluyendo los impuestos está en 21 euros por persona. Hay que contar que en todas las comidas se debe poner a disposición del huésped vino y agua sin coste. ¿Se puede sobrevivir a ese precio? Parece obvio que no. Lo único positivo que señalan es que esta edición ha dejado mejores datos de ocupación en el mes de noviembre. El año pasado, hubo retrasos en las adjudicaciones y eso provocó que no hubiera la demanda actual, ya que no había oferta.

IMSERSO: una política que no debería pagar la hostelería

Particularmente tengo muy claro que todas las actuaciones sociales deben ser participadas por el gobierno. La opción de que particulares entren en ello debería ser eso, una opción. Y no una imposición. Está claro que con los viajes del IMSERSO vienen bien a muchos establecimientos y hoteles para conseguir mantener un nivel mínimo de ingresos durante el invierno. Estos viajes programados para los mayores se dan en temporada baja, y eso puede ayudar al sector a poder estar abiertos durante todo el año con un mínimo de ingresos. La mayor parte del personal (salvo el que se contrata temporal en el verano) permanece en su puesto, y esto les beneficia para mantener su empleo de forma fija. Sin embargo, no se puede exigir a los hoteles asumir un coste tan elevado por pertenecer al programa. 21 euros por persona en pensión completa parece un abuso.

Si el gobierno quiere resolver el problema, y desde la HOSBEC esperan que lo haga, tendrá que plantearse una revisión de tarifas que llevan años congeladas. Al mismo tiempo, tendrá que decidir si apuesta por integrar un presupuesto mayor en la partida que destina a esta actividad, o si decide subirle la aplicación a los propios usuarios, apostando por cobrarles un poco más por sus estancias. Ambas alternativas son válidas, pero no se puede seguir con la tesis actual, porque las empresas son las que sostienen el empleo y las que prestan este servicio.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress