Rutas por España

Lugo será la primera provincia española que convierta un faro en un hotel

El primer faro reconvertido en hotel de España estará en Lugo
Cristina Torres
12:12h Lunes, 25 de mayo de 2015
0

faro lugo

El turismo español todavía tiene mucho potencial que no ha sido explotado. De hecho, un buen ejemplo de ello es la noticia que te presentamos hoy. En este caso nos encontramos con que en Lugo se va a crear el primer hotel en lo que anteriormente era un faro. Cabe recordar que gracias a las nuevas tecnologías, la mayoría de estas instalaciones han dejado de tener uso alguno y se mantenían a cargo de los ayuntamientos como lugares turísticos desde los que contemplar vistas al mar, o en algunos casos, ofrecían visitas para descubrir como era antaño la vida en ellos.

Sin embargo, la propuesta de darle un verdadero uso de los faros durante todo el año no había sido hasta ahora aceptada. Aunque muchas empresas ofrecieron a ayuntamientos y a Comunidades Autónomas en las que se encuentran estas edificaciones la posibilidad de llevar a cabo proyectos similares, hasta la fecha habían sido siempre rechazados. Las razones eran de lo más variadas, pero en general, aquello de respetar las líneas costeras y de no mezclar lo público con lo privado eran las más comunes. Pero parece que en Lugo todo ha cambiado de la noche a la mañana, y podríamos estar ante el primero de muchos proyectos de reconversión de estas herramientas que en el pasado evitaban que los barcos chocasen con la costa.

Para que os hagáis una idea de lo complejo que ha sido que el proyecto vea la luz, el que será el primer hotel en un faro en toda España ha tenido que solicitar permisos a: Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Puertos del Estado, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ribadeo y Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Casi nada de burocracia para convertirse en la noticia más fascinante para la costa lucense, y también en una luz al final del túnel para muchas otras propuestas que podrían hacer de esos lugares idílicos de los faros en un paraíso turístico con el que fomentar el empleo.

Isla Pancha en Ribadeo: un lugar singular

El proyecto del primer faro convertido en hotel en España se encuentra en un ligar realmente idílico. Si casi todos los faros están orientados al mar y podrían ofrecer -de convertirse en hoteles- unas vistas increíbles, éste es quizás de los más interesantes. Hay que tener en cuenta que el faro que será rehabilitado para convertirse en hotel está en una isla. Es decir, hay una conexión por tierra construida de forma artificial, pero naturalmente, es una isla. Eso le da todavía un toque más exótico de cara a convencer a los turistas para que se queden a pasar la noche en un espacio rodeado de mar por todos sus lados ¿No te parece?

El faro que se aloja en la isla se encendió por primera vez en 1860. Desde entonces, funcionó para ayudar a los barcos a evitar las costas rocosas que caracterizan a la costa lucense. Lo consiguió con méritos hasta 1983. Un siglo después de su primera actividad, se apagó para siempre. La razón fue la construcción de un faro más moderno, que actualmente cumple su función. Desde entonces el edificio no tenía ningún uso específico y fue uno de los nominados a participar en el proyecto Faros de España que impulsa el Ministerio de Turismo. Finalmente, si todo se ejecuta según lo previsto, será el primer faro de España en convertirse en hotel, pero probablemente, el primero de muchos otros proyectos que vendrán.

La mayor preocupación de convertir a edificios históricos en hoteles no es distinta en el caso de los faros. Sin embargo, parece que el proyecto actual ha pensado largo y tendido en esto. Tanto que no habrá modificación de la estructura, ni tampoco se ampliará bajo ninguna circunstancia el espacio del que dispone la isla de forma natural. Lo que sí, se construirán a ambos lados otras dos plantas que permitirán albergar más habitaciones y servicios del propio hotel. Probablemente el resultado final, y la acogida entre los turistas del proyecto sea clave para decidir si los demás faros, la mayoría de ellos situados en Galicia, Levante y Baleares tienen un fin similar y con ellos se consigue reactivar la economía.

Está claro que en momentos en los que el turismo está buscando alternativas alejadas de las clásicas, apostar por ellas es apostar por el futuro. Y creo que hacer de los faros en desuso un modelo turístico con el que promocionar España, respetando su construcción y la naturaleza que les rodea no puede ser una mejor propuesta ¿A ti qué te parece?

Imagen: Jose Luis Cernadas Iglesias

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
© Copyright 2020, Blogestudio está gestionado con WordPress