Rutas por España

Los apartamentos de alquiler de particulares catalanes en riesgo en Booking

Booking pone coto a los alquileres entre particulares
Cristina Torres
13:24h Lunes, 14 de septiembre de 2015
0

apartamento alquiler

Hemos visto muchas noticias que confirman que el sector de los apartamentos de vacaciones de alquiler entre particulares molestan al sector de la hostelería. En algunas zonas de España son precisamente estos los que registran las mayores afluencias de turistas, y los viajes en grupo o en familia agradecen la posibilidad de poder pernoctar en ellos por la comodidad que suponen. Sin embargo, ese malestar se ha dejado patente en algunos de los intentos de eliminar plataformas como la de alquiler Airbnb o las que se dedican al turismo colaborativo en el que no se cobra nada por el alojamiento o se intercambian casas. En este caso parece que la Generalitat Catalana ha ido un paso más allá y ha llegado a un acuerdo con Booking con el que puede haber problemas para aquellos propietarios que no sigan la normativa al pie de la letra.

Alquilar un apartamento o una vivienda a turistas, o lo que es lo mismo, apostar por el alquiler de temporada no es algo que se pueda hacer mediante un contrato sin más. De hecho, la mayoría de las Comunidades Autónomas han regulado en sus leyes más actuales las fórmulas y requisitos a los que se obliga a los propietarios para poder desarrollar esta actividad económica. En el caso catalán se obliga a aquellos que quieren alquilar una vivienda por temporadas a registrarla en los establecimientos públicos que lo permiten o a enviar la solicitud de registro vía telemática o correo postal. En ella hay una serie de normas que se deben cumplir y una serie de requisitos para que la vivienda pueda ser considerada apta.

El famoso registro de viviendas de alquiler de particulares

Pese a que el acuerdo con la empresa de alquiler de hoteles y otros alojamientos, Booking, parece ser vinculante, en principio para que eliminen una vivienda del listado que ofrece esta compañía, hay que negarse a enviar la documentación que solicitan. Esto podría tener dos interpretaciones. La primera de ellas que el aviso podría hacer que muchos propietarios que no conocen la normativa se pongan al día con ella y soliciten todo lo necesario para poder alquilar su vivienda de forma legal. La segunda, la menos buena, por un lado multar a aquellos que la están incumpliendo actualmente y, también, eliminar del mercado a los particulares que en tiempos de crisis están consiguiendo quitar clientela a los hoteles.

Sinceramente, espero que la Generalitat y el propio Booking hayan medido sus fuerzas con cautela. Las normas siempre han servido para ser justas. Cuando con ellas se pretende eliminar una tendencia que lleva tiempo imponiéndose en el turismo internacional, poco se va a poder hacer más que esperar que se incumplan las leyes. Sinceramente, no creo que los apartamentos turísticos particulares sean competencia para los establecimientos hoteleros, pero si lo fuesen, ¿qué derecho tiene el gremio a poder prohibirle a un particular alquilar su vivienda? ¿No se supone que si la tienes en propiedad puedes alquilarla, venderla o utilizarla a tu propio criterio? No creo que anulando algo que el turista solicita se vayan a lograr los mejores resultados en un país que, además vive particularmente del turismo.

Las viviendas de alquiler turístico pueden tener un registro para controlar la oferta de este tipo de alojamientos, pero las condiciones para acceder a él deberían ser, cuanto menos, acordes con lo que se ofrece. Si cuando un inquilino alquila una vivienda particular sabe que quien se la alquila no es una persona que esté ejerciendo actividad profesional alguna ¿cómo se puede pedir que haya un teléfono para atención las 24 horas al día? ¿o que existan un número determinado de estancias así como unas medidas determinadas para cada una de ellas? Estoy de acuerdo en que un zulo sin habitabilidad no podría ser alquilado como apartamento, pero ¿acaso los turistas alquilan a ciegas? ¿Realmente se está protegiendo al turista con normativas tan rígidas? ¿O más bien a un sector que en muchos casos se ha mostrado intransigente? Creo que todos deberíamos hacer una reflexión. Sigo esperando que el acuerdo con Booking con respecto a Cataluña haya sido con buenas intenciones, pero me da la impresión que de un modo u otro en España nos quieren hacer crees que este modelo de turismo no es positivo. Y sí lo es, y además, beneficia a todos porque son las familias las que se hacen con el dinero. Son los turistas los que obtienen el servicio que necesitan. Y, además, si todo se hiciera bien, aumentaría la recaudación fiscal. Pero….

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress