Rutas por España

Las reservas de viajes a través del móvil se disparan en España

El móvil será cada vez más importante para reservar viajes
Cristina Torres
10:00h Miércoles, 25 de noviembre de 2015
0

reservas movil

 

Hemos cambiado nuestra manera de comprar servicios relacionados con el sector turístico. Esto es un hecho. Es más, cada vez somos más críticos, buscamos más y vemos en la opinión de otros un incentivo o un desánimo para elegir uno u otro alojamiento. Lo cierto es que los móviles pueden ser un gran aliado para captar a nuevos clientes, y es cada vez más frecuente que los viajeros españoles los elijan como soporte para sus reservas. De hecho, actualmente se hacen nada menos que el 23% utilizando estos dispositivos.

Si se hace un análisis en detalle, los españoles no tienen una elección clara acerca de seleccionar sus reservas desde móviles o tabletas, ya que en el caso de los primeros el 12% del total se reservan desde teléfonos, mientras que el 11% se hace a través de alguna pantalla táctil. Llaman la atención los datos porque en el caso de nuestro país el mundo de internet y de las ofertas llegó mucho más tarde que a otros estados, al tiempo que se tarda mucho más en conectarse a una buena velocidad por la escasa conectividad que se ofrecía hasta hace poco. Si además a esto se añade el coste de las tarifas de datos, muy superiores a las que pagan de media los europeos, se puede decir que el móvil tiene una gran aceptación como medio para hacer reservas turísticas.

¿Por qué reservar con dispositivos móviles?

El sector de las ventas turísticas está cambiando a pasos agigantados. Mientras la Unión Europea ya se ha apresurado a colocar al mismo nivel de derechos las reservas online frente a aquellas que se venden en agencia para asegurar los derechos de todos los clientes que eligen la vía electrónica, muchas son las empresas que se reinventan apostando por lo digital. Es más, las agencias de viaje tradicionales ya no encuentran un nicho nuevo de clientes sin ofrecer servicios añadidos o apoyarse en aquellos usuarios sin conocimientos informáticos o que todavía no se fían de la tecnología. Pero, ¿por qué el viajero se está cambiando a los dispositivos móviles? Son muchas las razones que explican este paradigma, aunque hay que considerar el panorama general en el cual todo se encuentra ya en internet.

  • El mejor precio: las empresas que ofrecen sus servicios online tienen generalmente menos gastos que asumir que aquellas que tienen una sede física. En ese sentido, es mucho más probable que el precio de partida sea más bajo. Los márgenes comerciales aumentan por este hecho y se consigue poder proponer una oferta más interesante al viajero final sin renunciar a los servicios básicos.
  • Las mejores ofertas: en el mundo de internet la competencia es atroz. Aunque existen todavía muchos sitios que enganchan a los usuarios confundiéndoles con el precio final, hay muchos otros que aplican una política transparente. En muchos casos, las ofertas más suculentas se quedan para las reservas de última hora que los hoteles están dispuestos a ocupar a cualquier precio o para los billetes que irían con el avión medio lleno si no se ofrecen a un precio realmente bajo.
  • El mejor trato: más que el trato en persona de tú a tú, lo que importa ahora es una atención personalizada disponible en cualquier momento. Esto es algo que solo es posible a través de la red con una asistencia a través de canales públicos en los que el usuario se convierte también en juez de la atención de otros. Las redes sociales han hecho a las empresas más responsables y les han pedido cuentas que ahora sí tienen que dar.
  • La mejor experiencia: una experiencia única con apps que te sirven de guía, con restaurantes en los que poder comer según tus gustos, con actividades que llevar a cabo en tu destino o con mapas que te ayudan a no perderte. Esto es lo que se ofrece con el nuevo turismo en el que el dispositivo móvil es el canal de conexión entre la empresa y el usuario.

Como ves, no solo es una cuestión de precio lo que mueve a los viajeros a reservar sus viajes a través de los dispositivos móviles. Las aplicaciones que permiten conseguir ventajas, una atención cercana o disfrutar del viaje con herramientas útiles que ayudan a planificarlo o sacarle más partido es algo que también se valora. Y está claro que todavía no hemos llegado a la cima del desarrollo del turismo mediante la tecnología. Estamos solo al inicio de una nueva revolución que promete cambiarlo todo, aunque el sector más tradicional se siga resistiendo.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress