Rutas por España

La España verde está de moda en el turismo

Se incrementa un 8% la actividad turística en la España Verde
Cristina Torres
13:51h Jueves, 16 de junio de 2016
0

galicia

Probablemente no hayas oído hablar del proyecto turístico España Verde. Sin embargo, lo que ha resultado ser una idea que une a varias Comunidades Autónomas de España está dando resultados muy positivos demostrando que en muchos casos los convenios entre territorios pueden favorecer a todos ellos. La inversión a gran escala que se puede obtener cuando varias ciudades se unen es mejor que lo que se obtiene yendo por separado. Hoy queremos hablarte a fondo de esta idea que además, en mi caso, me toca de cerca porque vivo en Galicia, comunidad que este año preside el proyecto.

Los primeros datos que arrojan las estadísticas de España Verde muestran que la actividad turística de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco registra un crecimiento medio del 8% de enero a abril de este 2016. Los incrementos se han producido tanto en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, aproximándose a los 2,2 millones; como las pernoctaciones, con números que sobrepasan los 4 millones según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las conclusiones son por lo tanto positivas y se pretende que el proyecto no solo continúe su actividad sino que mejore su inversión y apueste por diversificar la oferta turística de la que dispone.

España Verde: una oferta variada

Actualmente, dentro del proyecto España Verde se pone énfasis especial en ese turismo que si bien no vive del sol y la playa de otros lugares de España, sí ofrece lugares mágicos que poder visitar todo el año. El color verde característico de todas las Comunidades Autónomas que integran el proyecto es una de las características a destacar, así como todos los pequeños pueblos con encanto que de otro modo pasarían desapercibidos para la mayoría de los turistas. Actualmente, otro de los focos de atención de España Verde es el camino de Santiago que recorre en sus muchas variantes algunas de las regiones que hemos mencionado anteriormente y puede servir de estímulo para todas ellas. De hecho, la promoción internacional que se ha hecho ha logrado que la ruta de peregrinaje gane muchos adeptos fuera de nuestras fronteras.

Pero no solamente paisajes, verde y camino de peregrinación es lo que se vende en España Verde. Hay que recordar que todas estas Comunidades Autónomas cuentan con una gran cantidad de casas rurales y alojamientos especializados en ofrecer al cliente una desconexión total con ese mundo que nos estresa y nos agobia en más ocasiones de lo que se desea. Ese énfasis en destacar lo rural, lo que está alejado del ruido y del caos, y esa apuesta por la tranquilidad también han dado sus frutos. De hecho, puedes comprobar como cada vez son más los alojamientos de este tipo disponibles en las regiones y como, además, la calidad de los servicios que ofrecen es realmente elevada. Cabe señalar que muchos de ellos se han llevado a cabo bajo programas de incentivos y financiación europeos que también incluyen en parte la promoción de sus servicios. De ahí que la estrategia sea realmente perfecta.

España Verde: un turismo diferente

Sin embargo, no parece que el conformismo vaya a adueñarse de los que dirigen un proyecto tan ambicioso como el de España Verde. Y si ya han conquistado los sectores que hemos enumerado anteriormente, ahora quieren ir a por más. Saben que no pueden competir con muchas otras Comunidades Autónomas que llevan consigo el estereotipo de España, pero sí que pueden proponer, y con creces, un turismo en una España distinta, y por distinta también se entiende mágica e inesperada.

En los próximos meses se desarrollarán otras acciones que tienen que ver con potenciar el turismo de bodegas y pazos, muchos de los cuales se encuentran todavía sin explotar su potencial turístico. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que todas las comunidades que participan tienen mar, el proyecto quiere sacarle el máximo partido a los deportes acuáticos, particularmente al surf que tan buenos resultados ha dado en las playas en las que se ha apostado por hacer competiciones a nivel nacional e internacional. Ya por último, mientras que para algunos el color verde y la lluvia suponen una queja ante la falta de buen tiempo, para otros pueden ser una bendición. El turismo del golf es otra de las asignaturas pendientes en una tierra en la que nunca falta el agua.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2018, Blogestudio está gestionado con WordPress