Rutas por España

Hoteles de lujo en España: los más numerosos y los más baratos de Europa

Alojamientos de lujo en España: muchos y más económicos que en Europa
Cristina Torres
10:00h Viernes, 13 de noviembre de 2015
0

hotel de lujo

 

Mucho se habla de la crisis en España, pero junto con ella, sobre todo durante el 2015, hemos vivido un período dorado para el turismo en nuestro país. Aunque en nuestro blog ya hemos analizado algunas de las cifras más relevantes del sector, como aquella que se publicaba en el último estudio sobre número de visitantes en el que se nos situaba como segundo destino a nivel internacional. En esa misma encuesta se valoraba muy positivamente el aumento de las visitas, pero también se llamaba la atención sobre el gasto. Y es que venir a España de vacaciones sale a cuenta incluso en el caso de seleccionar como alojamiento un hotel de lujo.

El precio de los hoteles de lujo en nuestro país resulta más económico que en la media de la Unión Europea, aunque capitales del mismo continente como Varsovia se llevan el precio más barato por noche en los establecimientos de mayor categoría con los 104 euros por día que costaría alojarse en esta ciudad en un cinco estrellas. Sin embargo, el precio que pagan los clientes por disfrutar del lujo en España tiene mucho que ver con las ofertas, con la temporada de menor demanda y con el interés de algunas cadenas por posicionarse frente a la competencia. A la vez, hay que decir que los precios de los hoteles de lujo han sufrido durante 2015 un desplome mundial con lo que el coste en España también se ha notado debido a esa bajada global.

El lujo a precio de todos

España está situada en el ránking de países con más hoteles de lujo en la séptima posición. En total, en nuestro país existen 335 alojamientos con las cinco estrellas. Aunque es cierto que hay una categoría superior, generalmente se considera a ésta como la máxima ya que los otros son muy poco habituales y están situados en lugares muy específicos. Si tuviésemos en cuenta esta cifra con respecto al total de hoteles que existen en toda España nos quedaríamos con el dato de que el 1% de todos los establecimientos del país cuentan con el máximo reconocimiento a la calidad y el servicio.

El precio que se paga por alojarte en hoteles de lujo en España depende de grandes variables, pero sobre todo del canal de ventas en el que se obtenga la reserva. Aunque en un primer momento muchos establecimientos han sido reticentes a salirse de los canales tradicionales, finalmente lo han hecho, y en ocasiones a precios realmente sorprendente para la categoría del hotel. Esto se debe a que en ciertas temporadas compensa mantener las habitaciones ocupadas para cubrir costes, sobre todo en momentos en los que el verano ya se ha ido y hay que intentar mantener los beneficios de la actividad con otro tipo de clientes. En ese sentido, si quieres alojarte en uno de estos hoteles debes saber que es el mejor momento para ir echando un ojo a las promociones online.

Llama por otro lado la atención la gran cantidad de clubs de ventas privados que se han creado entorno al mundo de los hoteles de lujo como tal, y de aquellos hoteles que pese a que no tienen las cinco estrellas sí podrían estar considerados como tal por el servicio y las instalaciones. En estos espacios, el usuario debe registrarse, generalmente de forma gratuita para acceder a ofertas insólitas para la categoría del hotel. La idea es que sigan conservando ese toque de exclusividad sin perderlo por la bajada de los precios. Y, de momento, el negocio parece estar funcionando bastante bien. ¿Has comprado alguna vez un paquete en un hotel de lujo en servicios como por ejemplo Weekendesk o clubs privados?

El desplome de los hoteles de lujo

Aunque en España hay otras razones que explican el coste medio de una noche en hoteles de lujo, es cierto que el sector ha notado una caída importante en los precios. Donde más se ha notado ésta, en parte por las turbulencias económicas y políticas del país ha sido en Rusia. Precisamente en su capital los precios se han desplomado entorno a un 30% con las cifras medias que se registraban en enero. Hay que tener en cuenta que la pérdida de valor de la moneda ha influido considerablemente en ello. Una caída un tanto más moderada, entorno al 20% lo han registrado varias ciudades de Brasil. Respecto a África, Marruecos también ha bajado precios en el sector, aunque en su caso alrededor de un 10%.

¿Crees que el lujo es menos lujo cuando baja de precio?

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eViajado.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2019, Blogestudio está gestionado con WordPress